Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/09/2013

Pleno

José Luis Bilbao cree que las diferencias en materia fiscal "no son insalvables" para que otras fuerzas se sumen al acuerdo PNV-PSE

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 24 de septiembre de 2013

Durante dos horas, el máximo responsable de la Diputación Foral de Bizkaia, José Luis Bilbao, se ha referido esta mañana al balance de su acción de Gobierno, la situación económica del territorio, la política de acuerdos y el mantenimiento de los servicios públicos y sociales. En su Declaración Pública, el Diputado General de Bizkaia ha destacado en la Casa de Juntas de Gernika el acuerdo suscrito hace una semana entre el PNV y el PSE. Bilbao ha mostrado su disposición a “ampliar las bases” de este pacto y ha considerado que las diferencias en materia fiscal “no son insalvables” para que otras formaciones se sumen. "Otra cosa, es el vértigo de algunos a salir en esta foto", ha apuntado. Se ha referido al pacto suscrito como “bueno y necesario”. “Es una de las mejores noticias que hoy podemos dar a la sociedad vasca”, ha dicho.

Antes de comenzar su intervención, el hemiciclo ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Anton Aurre , el histórico dirigente jeltzale que durante 12 años (1983-1995) presidió las Juntas Generales , quien falleció ayer. La Presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, ha recordado que Aurre “ayudó a fortalecer nuestra institución tras la restauración democrática, promovió el Museo de las Encartaciones en Abellaneda e inició el estudio del traslado de nuestra sede administrativa al antiguo Hotel Excelsior en Hurtado Amezaga, pero sobre todo Anton logró una fluida relación con los apoderados de las distintas ideologías y partidos representados en nuestra cámara legislativa”.

A continuación, el Diputado General ha tomado la palabra para repasar y hacer un balance del trabajo realizado por la Diputación cuando se acaba de cumplir el ecuador de la presente legislatura, y ha avanzado algunos de los proyectos más novedosos que espera poner en marcha. Bilbao ha querido mandar un mensaje de optimismo a la sociedad vizcaína apoyado en varios hechos: la mejoría en la recaudación fiscal, la disminución del precio del dinero, el mejor comportamiento del PIB o la mejora de las exportaciones . “2014 va a ser mejor que 2013” ha vaticinado. Y cree que el mercado laboral podrá empezar a manifestar “cierta recuperación” a partir del último trimestre de 2014.


COYUNTURA ECONÓMICA

Bilbao cree que Bizkaia está viendo luces al final del túnel. “No echamos las campanas al vuelo” pero vemos “un pequeño rayo de esperanza”, ha declarado. La crisis “sigue entre nosotros pero ve “destellos” entre los que ha situado la recaudación de la Hacienda vizcaína hasta agosto que ha crecido un 5,2%. Ha aprovechado para lanzar un mensaje tranquilizador puesto que Bizkaia va a cumplir este ejercicio con la previsión de recaudación. Otra “sensación” positiva ha sido la vista oral por los incentivos fiscales vascos o la ratificación de la nota de solvencia A- de Bizkaia otorgada por la Agencia Fitc, lo que destaca –según él- “las fortalezas propias de la economía de nuestro territorio”.

Sin embargo, entre los nubarrones, Bilbao ha previsto tensiones territoriales entre las Diputaciones en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas a la hora de calcular la previsión de cierre del 2013 y la recaudación y aportaciones de las Diputaciones en el 2014, debido a las desiguales porcentajes de recaudación territoriales con subidas del 5,2 en Bizkaia, el 3,6% en Gipuzkoa y el descenso del 1,8% en Araba.


BALANCE DE LEGISLATURA

En la primera parte de su intervención, el Diputado General se ha referido al esfuerzo de su gobierno por reducir la Administración foral al mismo tiempo que se pretendía ser “más eficiente, eficaz y transparente” en la gestión. Según Bilbao, en 2007 el total de altos cargos en la Diputación era de 41. Hoy sólo quedan 31, ha recordado. Además, ha resaltado que existen dos departamentos y 8 direcciones generales menos. En cuanto a las empresas públicas, se ha referido en los últimos años a la eliminación de cuatro sociedades: Bizkailur, Bizkaiko Bideak, Kirolgintzan y Bai.

Dentro de sus ejes de actuación, Bilbao ha subrayado el proyecto de Norma Foral de estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Entidades Locales. En el capítulo de los tributos, Bilbao ha destacado la aprobación de más de 50 normas de medidas tributarias para adecuar Bizkaia a la realidad económica. Además, cree que su gobierno ha sido “pionero” en la lucha contra el fraude fiscal con la aprobación de 65 medidas adicionales.

En su declaración, el Diputado General ha mantenido su compromiso con “lo más importante: las personas”. En el terreno de la Acción Social, ha defendido la capacidad de su Ejecutivo para innovar con la puesta en marcha del Programa de Promoción de la Innovación Social. Ha ofrecido datos sobre las plazas concertadas: 2.543 mayores en residencias; comprometiéndose a mantener en el futuro los precios de esta concertación.

En el capítulo de las infraestructuras, Bilbao ha hecho una mención especial a la Variante de Ermua y al desdoblamiento de Santo Domingo, los cuales serán las primeras intervenciones a acometer “en cuanto se den las condiciones económicas”. Se ha felicitado de la puesta en marcha de la Variante Sur Metropolitana, una obra “necesaria” aunque es conciente de que los tráficos no son los previstos”, como ocurre con “todas” las autopistas y autovías de Bizkaia y del Estado. En cuanto a los accesos a San Mames, utilizados diariamente por cerca de 48.000 vehículos, resume su valoración en que reflejan “normalidad”.

El máximo responsable foral se ha referido a las obras de las carreteras que están en marcha como el derribo de Sabino Arana, la construcción del eje radial Amorebieta-Muxika, la variante de Bermeo y el tramo Gerediaga-Elorrio, entre otras, y ha anunciado el comienzo de las labores de reasfaltado del corredor del Txorierri, trabajos que se prolongarán hasta principios de 2014.

En cuanto al servicio Bizkaibus, ha pedido “tranquilidad y sentido común” a los trabajadores que durante estos días han convocado diferentes paros y concentraciones. Cree que estas acciones “solo perjudican gravemente a los usuarios y a los propios trabajadores, además de a sus empresas”. Bilbao ha recordado que en los pliegos licitados de las cinco nuevas concesiones de Bizkaibus, se garantiza “en toda circunstancia” que las nuevas sociedades gestoras deben cumplir con los convenios en materia de subrogación “de todos los trabajadores actuales y sus derechos”.

En el terreno del transporte público, ha destacado la vuelta de la paz social conseguida en Metro Bilbao y la apuesta por adelantar las obras de la Línea 3 mediante la firma de un nuevo convenio con el Gobierno Vasco “para asegurar la financiación de lo que resta de proyecto”.


IMPULSO AL EMPLEO Y REUNIÓN EN NUEVA YORK

Durante buena parte de su balance, se ha referido a los esfuerzos de la Diputación por recuperar los ratios de empleo en Bizkaia. Entre 2011 y 2012, la Diputación ha invertido más de 120 millones de euros en acciones para estimular el mercado laboral consiguiendo “3.764 empleos creados, 1.647 nuevas empresas y microempresas, y 1.444 empresas y 1.580 comercios que han recibido apoyo foral”, ha dicho.

En el capítulo cultural, Bilbao ha destacado la unificación de la gestión económica, cultural y de recursos humanos de 13 entidades patrimoniales en la entidad Bizkaikoa, y la ampliación del palacio Euskalduna, una instalación que ha generado desde su nacimiento un impacto económico de “961,9 millones de euros”. Ha anunciado que el 11 de octubre acudirá con el Lehendakari a Nueva York para “mostrar nuestra disposición e interés incondicional por la renovación del convenio para los próximos lustros”.


MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

En relación a los nuevos proyectos en materia de abastecimiento y saneamiento de agua, Bilbao ha resaltado que la Diputación ha mantenido el esfuerzo inversor, con 130 millones de euros entre 2011 y 2013. Además, ha mencionado entre sus logros la puesta en marcha de la Planta de Compostaje en Artigas y de la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) de Arraiz, o la implantación del 5º contenedor.

En el sector primario, la institución foral apuesta por el rejuvenecimiento de este sector. La medida “más novedosa” implantada –según él- ha sido la creación del Fondo de Suelo Agrario con la oferta de 84,6 hectáreas para la instalación de 28 jóvenes agricultores.


ACTUACIONES FUTURAS

EL Diputado General ha adelantado algunas de las características más importantes de los proyectos de Norma Foral que deberán pasar por las Juntas Generales para su análisis, debate y aprobación, entre ellas, las referidas a las reformas tributarias de los grandes impuestos.

Ha adelantado una reforma del IRPF para que “quien más tiene, contribuya en mayor medida al sostenimiento de los gastos públicos”. Entre las nuevas medidas, ha anunciado una nueva tarifa general con la incorporación de 3 tramos para bases liquidables superiores a 91.370 euros al 46%, superiores a 121.820 euros al 47% y para superiores a 177.650 euros al 49%.

Asimismo, habrá una nueva tarifa del ahorro con una tributación al 21% para los primeros 15.000 euros, 23% para los siguientes 15.000 euros, y al 25% para el resto. Habrá una revisión para las denominadas rentas irregulares y para el tratamiento de la vivienda habitual con una reducción del incentivo fiscal limitado a 1.530 euros y nuevos límites en las deducciones de los Planes de Previsión Social Complementarios. Se eliminarán la deducción por Edad para rentas superiores a 30.000 euros. En cuanto a los donativos, se fija en el 20% el procentaje de deducción.

Entre las medidas tributarias, Bilbao se ha referido también a cambios en el Impuesto de Sociedades. Aquí se fija una tributación mínima de un 13% y un 11% para Pymes, y de un 9% y un 8% en el caso de las cooperativas. Habrá limitación de la deducibilidad de determinados gastos y una revisión de los regímenes especiales y de las deducciones.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones, el Diputado General ha propuesto un tipo fijo del 1,5% de las sucesiones entre familiares de línea recta con un mínimo exento de 400.000 euros. Su gobierno propone también un tipo general del 7% para las transmisiones en general.

A estas reformas tributarias, la Diputación añadirá un endeudamiento de 27 millones de euros fruto de la materialización del Plan de Reactivación de la Economía y el Empleo entre las Diputaciones y el Gobierno Vasco. Servirán para , entre otras actuaciones, subvencionar la utilización de autopistas, la puesta en marcha de un Centro de Fabricación Avanzada Multisectorial en el parque tecnológico de Zamudio, un Fondo de Empleo y Reactivación Comarcal para el impulso de 1.000 nuevas iniciativas de autoempleo, un nuevo programa para la empleabilidad del colectivo de parados de larga duración, o la puesta en marcha de tarjeta turística Bilbao-Bizkaia que empezará a funcionar este mismo año.

Asmismo, en lo que queda de legislatura la Diputación pondrá en marcha, según su máximo responsable, el programa Kultur Txartela con medidas de apoyo directo al consumo cultural vasco en Bizkaia. En lo medioambiental, se impulsará la contenerización del territorio para mejorar los índices de reutilización y compostaje, y se invertirán 40 millones de euros en obras en las EDAR de Sopuerta, Aulesti, y Munitibar, y en los colectores de Sopuerta, Karrantza, Trutzioz y la segunda fase del Medio Butrón.