Fecha23/09/2013

Aurre

Fallece Anton Aurre, presidente de las Juntas Generales de Bizkaia durante 12 años

Anton Aurre, ex presidente de las Juntas Generales de Bizkaia durante tres legislaturas (1983-1995) ha fallecido hoy en vísperas de cumplir los 86 años de edad. El histórico político del grupo juntero Nacionalistas Vascos (EAJ/PNV) fue apoderado durante 16 años (1979-1995) por la circunscripción de Uribe. Durante sus últimos 12 años en Juntas ocupó la presidencia de la Mesa, tras sustituir en el cargo a José María Makua. En su memoria, el pleno de mañana en Gernika se iniciará con unas palabras de recuerdo y reconocimiento de la actual Presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, y un minuto de silencio. Las banderas ondearán a media asta.

El 24 de mayo de 1983 fue elegido por primera vez presidente del parlamento vizcaíno en el II Mandato de las Juntas Generales en la etapa democrática tras la dictadura de Franco. En su primer discurso, Aurre destacó que “durante este mandato se puede afirmar que las instituciones forales servirán para que Bizkaia disponga de un Gobierno y una Administración mucho más eficaces”. Eran los tiempos en los que el entramado institucional vasco, tal y como lo conocemos hoy, comenzaba a edificarse.

A finales de ese año, la Ley de Territorios Históricos delimitó los distintos ámbitos de actuación del armazón competencial lo que deparó que las Juntas Generales asumieran capacidad regulatoria en materia de Fiscalidad, Urbanismo, Acción Social, Cultura, Transportes, Carreteras o Agricultura.

Entre sus principales logros al frente de la cámara vizcaína, se encuentran la creación de una plantilla fija para el funcionamiento normalizado del parlamento vizcaíno, la aprobación de distintos reglamentos de funcionamiento de las Juntas Generales, o el impulso y contribución para que se aprobaran 142 Normas Forales durante su etapa presidencial.

Nada más iniciar su periplo al frente de las Juntas creó una Comisión Extraordinaria que se encargaría de gestionar los recursos existentes para paliar las inundaciones que anegaron Bilbao y Bizkaia en agosto de 1983.

Durante su último mandato al frente de Parlamento vizcaíno, las Juntas Generales de Bizkaia se convirtieron en el epicentro de importantes decisiones normativas que contribuyeron a asentar las bases sociales, políticas y económicas de la Bizkaia actual, mediante el diseño de las grandes infraestructuras y proyectos urbanísticos, como el Museo Guggenheim, el metro de Bilbao, el palacio Euskalduna o la revitalización de los municipios de la Ría.

Uno de sus últimos actos protocolarios al frente de la cámara vizcaína, se desarrolló en octubre de 1994 cuando presidió la inauguración del Museo de las Encartaciones en la Casa de Juntas de Abellaneda.

Nacido en Ajangiz el 24 de septiembre de 1927, casado y padre de cuatro hijos, fue capitán de la marina mercante, navegó durante 25 años y ocupó el puesto de director de personal en la Flota Naviera Vizcaina durante veinte años antes de ser elegido en 1979 apoderado de las Juntas Generales de Bizkaia.

Descanse en paz.

Anton Aurre en un pleno