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Fecha05/09/2013

Gernika

La Casa de Juntas de Gernika mantiene el tirón turístico con más de 40.000 visitas entre julio y agosto

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Gernika, a 5 de septiembre de 2013.

Las cifras de visitantes de los meses de julio y agosto han vuelto a constatar el poder de atracción que posee la Casa de Juntas de Gernika. En estos dos meses, el Parlamento de Bizkaia ha sobrepasado la barrera de las 40.000 visitas. El registro de entradas al lugar donde se ubica el Árbol de Gernika se ha parado en 15.581 personas, en el mes de julio, y en 24.676, en agosto. El conjunto arquitectónico, lugar de descanso del símbolo más universal de los vascos, ha recibido una media de casi ochocientas visitas diarias durante el mes estival por excelencia y más de medio millar cada jornada de julio. El 80% de las personas que se acercaron a conocer el conjunto histórico provino de fuera de Euskal Herria.

Estos números refuerzan la idea de que la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se han convertido en una parada obligada para muchas personas que visitan Bizkaia. Localizado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la sede parlamentaria vizcaína ha recibido en el último lustro un flujo de visitantes que oscila entre las 20.000 y las 25.000 personas solo en el mes de agosto: 23.632 llegaron en agosto de 2009; 23.702 en 2010; y tanto en 2011 como en 2012 el Parlamento de Bizkaia superó la barrera de los veintiséis mil visitantes (26.501 y 26.264, respectivamente). Los 24.676 del pasado mes de agosto representan una merma de turistas del 6% con respecto al mismo mes del año pasado. Pese a este descenso, la Casa de Juntas es, durante la época estival, el segundo atractivo turístico-cultural de Bizkaia, tras el Museo Guggenheim, por delante del Museo de Bellas Artes.

Durante el verano, la Casa de Juntas y sus alrededores se llenan especialmente de visitantes venidos de otras comunidades autónomas y países europeos, un turismo que durante esta época destaca por ser eminentemente familiar. Entre los visitantes venidos de otras zonas del Estado (representan el 61% del total), los catalanes son mayoría, aunque su presencia en la villa foral este año ha caído un 17%, motivado probablemente por la crisis. Sin embargo, este bajón ha sido compensado en buena parte por la llegada de más turistas madrileños, valencianos y andaluces.

En cuanto a los visitantes extranjeros, los países europeos continúan siendo los grandes emisores de turistas. Aportan el 14% de las personas que se acercan a la Casa de Juntas. Casi la mitad de ellos, provinieron de Francia, país que incrementó un 12% sus números con respecto al verano anterior. Por detrás de franceses, se sitúan, por este orden, italianos , ingleses y alemanes. Fuera del continente europeo, hay cuatro países que destacan en las estadísticas: EEUU, Israel, Argentina y Japón. En términos relativos, los japoneses fueron los que más aumentaron su presencia en Gernika con un incremento del 193%.

Gracias a este impulso y poder de atracción, la Casa de Juntas ha tenido “picos” por encima de las mil visitas diarias en media docena de jornadas. Los días de mayor afluencia fueron dos miércoles de agosto: el día 7 llegaron 1.306 visitantes, y el día 21 de ese mismo mes, el parlamento vizcaíno acogió a 1.300 personas. Cuando finalice el año, la Casa de Juntas volverá a superar los 100.000 visitantes, uniéndose a los turistas los numerosos grupos de escolares que visitan la sede parlamentaria vizcaína durante el curso académico.

La razón para acudir a Gernika no ha cambiado. Durante estos meses de verano, miles de personas llegan atraídos principalmente por la tradición y el cariz histórico que brota de la Casa de Juntas y de Gernika. La "Ciudad de la Paz" se ha hecho famosa en todo el mundo por el bombardeo fascista de 1937 y por el cuadro de Picasso. Gernika se ha convertido por su carga histórica en un imán, tanto para los turistas que se acercan a Euskadi como para los vascos diseminados por el mundo que retornan a su tierra por diferentes motivos. El Árbol de Gernika y el Parlamento que le da cobijo suponen una carga simbólica extra que añade aún mayor atractivo.

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