Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/01/2008

Museo de las Encartaciones

El Museo de las Encartaciones recibe 13.270 visitas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de Las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, obtuvo el año pasado los segundos mejores resultados de público de su historia desde que abriera sus puertas en el año 1994. Las instalaciones situadas en la Casa de Juntas de Abellaneda recibieron la visita de 13.270 personas, de las cuales 9.852 llegaron en grupo y 3.418 a título individual.

Durante el año 2007 se han llevado a cabo diferentes exposiciones temporales fruto de una intensa labor de investigación sobre la cultura y la historia en Las Encartaciones que trataron sobre los dólmenes de la comarca; sobre la historia de mercaderes, comercio y calzadas de Encartaciones; sobre la figura de Esteban de Terreros y Pando; y una última sobre la prestigiosa obra de este jesuita intelectual del siglo XVIII, el primer diccionario castellano con las voces de las ciencias y las artes.

Durante el pasado año, el Museo ha editado dos obras: “La Pieza: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana. Esteban de Terreros y Pando” obra de Genma Bizcarrondo Ibáñez, profesora de la Universidad de Deusto; y “Viviendo en Sestao: fin de una cultura industrial”, de Iñaki Izquierdo Muxika.

Igualmente se han adquirido diversas piezas patrimoniales, destacando las pinturas murales de la iglesia de Santa Cruz de Labarrieta (Sopuerta), extraídas de los muros de la iglesia y restauradas para evitar su desaparición.

Asimismo, el Servicio de Difusión y Acción Cultural del Museo ha organizado diferentes actividades pedagógicas dirigidas al alumnado de Educación Primaria y de la E.S.O. Estos talleres sirven para acercar al alumnado al conocimiento de la Historia y la Cultura en general y a la vida en Las Encartaciones en particular. En este sentido, destacaron los talleres de Prehistoria y de la Edad Media, el “Vive tu cuento”, “Juguemos con las cifras y las letras”, “Actividad conjunta con la ferrería de El Pobal” o la recuperación de la tradición de las Carnestolendas (Gordexola).