Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/06/2013

Comisión

El plan de choque del BEC ha logrado un ahorro de 1,7 millones de euros en gastos estructurales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 26 de junio de 2013

Lo que iba a ser la puesta de largo del Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Bilbao Exhibition Centre (BEC) en las Juntas Generales de Bizkaia, se ha convertido en un balance de seis meses de los logros obtenidos por este documento guía que tiene como objetivo principal revertir la situación financiera de la feria, permitir alcanzar el equilibrio operativo en el año 2016 y establecer las bases para el futuro del recinto ferial. En una comparecencia a petición propia, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha asegurado que las primeras medidas de choque que contempla este plan han logrado un ahorro de 1,7 millones de euros en gastos estructurales y ha producido mejoras del EBITDA negativo en más de un 25% en el periodo 2011/2013.

En una extensa explicación del plan, el responsable foral ha asegurado que "el BEC tiene futuro y afronta ya una nueva etapa como espacio de encuentro de congresos, eventos y actividades expositivas". Imanol Pradales ha explicado a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda que "fruto del trabajo de los últimos meses, BEC desarrollará 6 nuevos certámenes". El recinto ferial acogerá Aerotrends el 2 y 3 de octubre; Fitmaq entre el 1 y el 4 de octubre; Invexport, el 2 y 3 de octubre; BioCultura Bilbao, del 4 al 6 de octubre; BIME, entre el 19 y el 23 de noviembre y Expocosmética Bilbao, del 15 al 17 de marzo de 2014.

Asimismo, BEC también acogerá eventos deportivos de “gran impacto” como el partido de la NBA, el próximo 6 de octubre, o convertirse en sede del Mundial de Basket en 2014. Sus responsables trabajan para la externalización de la gestión del Bizkaia Arena. Incluso, han abierto sus instalaciones al séptimo arte. A partir de agosto, los productores de la película “Gernika 33 días” utilizarán parte del recinto ferial como plató de cine.


ACUERDO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

En el camino hacia el equilibrio operativo, Imanol Pradales ha reconocido "el esfuerzo y madurez del Comité de Empresa y conjunto de trabajadores de BEC en un momento como el actual". Ante las Juntas Generales, el Diputado de Promoción Económica ha recordado que la semana pasada se alcanzó el acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo 2013-2017, que garantiza la estabilidad del empleo para las 69 personas en plantilla, permite una reducción global de la masa salarial que soporta la infraestructura en un 6,6%, y ajusta las futuras necesidades de la nueva estructura organizativa.

Imanol Pradales ha detallado los pormenores del Plan de Competitividad y Sostenibilidad que, aprobado en 2012 por la totalidad de los socios representados en el anterior Consejo de Administración de BEC y refrendado por los nuevos gestores en marzo de 2013, arrancó a mediados de diciembre. En palabras del Diputado de Promoción Económica, el plan "se estructura básicamente en dos ejes: el primero, la reorientación del modelo de negocio de BEC para adaptarlo a las necesidades de los próximos años; y el segundo, un plan con medidas de choque para garantizar la viabilidad y el equilibrio operativo del BEC en el corto plazo".

Entre estas medidas urgentes que se ejecutan desde finales del año pasado, Imanol Pradales ha destacado tres: el alquiler-valorización rentable de espacio disponible, la adecuación de los gastos de personal y la optimización de costes operativos. Según los datos aportados por el Diputado de Promoción Económica, a las dos plantas de la torre alquiladas desde hace dos años se unen ahora dos tercios de otra planta alquilada desde mayo, una planta y media de torre pendiente de cerrar su contrato de alquiler en julio, 600 metros cuadrados de almacén alquilados desde hace un año y una pequeña oficina de atrio alquilada este mes de junio. En estos momentos, la dirección del BEC esta analizando diversas opciones para llenar de uso los pabellones 6 y 7, aunque aún “no hay nada cerrado”. Incluso, en el catálogo con la oferta de espacios, se pretende ofrecer también los terrenos colindantes al recinto.

Pradales ha vuelto a significar en números los principales éxitos del BEC. La feria "tiene una asistencia media de más de un millón de visitantes al año; desde el año 2005 se han celebrado 1.000 eventos, el impacto económico en este periodo esta evaluado en 600 millones de euros y, desde al año 2004, ha generado 100 millones de recaudación impositiva para la Hacienda vasca".



CRÍTICA DE LOS GRUPOS JUNTEROS

En un tono más comedido con respecto a otras comparecencias, destacado por el propio diputado, los portavoces de los grupos junteros han agradecido las explicaciones “detalladas” del representante foral y se han postulado para empujar la nave ferial por ser una infraestructura necesaria para generar riqueza y empleo en Bizkaia, no sin antes echar la culpa a los antiguos gestores del PNV por la situación financiera actual. La oposición ha recordado al responsable foral que las medidas se tenían que haber tomado hace tiempo. El plan llega “tarde”, ha dicho Iñaki Egaña (PSE-EE).

Para la portavoz del PP, Esther Martínez, la situación actual es un “fracaso de gestión del PNV”. El problema está en el origen del proyecto, en un “error de redimensionamiento”, extremo en el que ha coincidido con Bildu. Su apoderado Andoni Gezuraga ha destacado el acuerdo sindical y la modificación de la estructura organizativa con la nueva figura del director general, “cambios determinantes para asumir un nuevo rumbo”. “Parece que por fin se está haciendo algo”, ha concluido.


TURISMO FAMILIAR

Por otro lado, en la misma comisión, se ha rechazado una proposición no de norma del PP que pretendía instar a la Diputación Foral a estudiar estrategias e infraestructuras necesarias para fomentar en el futuro el llamado turismo familiar hacia Bilbao y Bizkaia. PNV ha votado en contra, mientras que Bildu y PSE-EE se han abstenido.