Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/06/2013

Comisión

El acceso a Bilbao por Juan de Garay es utilizado por más de 18.000 vehículos al día desde la apertura de San Mames

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 26 de junio de 2013

La Diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha comparecido hoy en las Juntas Generales a petición de Bildu para explicar los movimientos que ha generado la apertura del "escalextric" de San Mames en el acceso a la capital vizcaína por Juan de Garay. Pues bien, esta entrada a Bilbao fue utilizada en un mes -entre mediados de mayo y mediados de junio- por una media de 18.476 vehículos al día, 6.400 entradas más que los contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. La coalición abertzale reclamaba datos sobre el aumento de vehículos en este acceso y sobre las medidas que la Diputación preveía para el “calmado” de dichos tráficos tras la apertura de los accesos por la antigua feria.

Garamendi ha señalado que la apertura de Juan de Garay no ha sido “improvisada”, como ha denunciado la oposición en la Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales. “No es un capricho”. Su reapertura “era necesaria” y se justifica por cuestiones “técnicas” que están incluidas en un informe encargado por su departamento con el que la Diputación buscaba medidas para “reducir el tráfico” en otras entradas a la capital vizcaína. Una de las consecuencias de estos cambios viarios ha sido, por ejemplo, la disminución del tráfico por la principal arteria del barrio de Miribilla, utilizada antes por muchos usuarios para entrar a la ciudad desde la Variante Este, y por donde a día de hoy circulan “3.528 vehículos menos” cada jornada.

La oposición ha recordado que la apertura de Juan de Garay estaba sujeta a las conclusiones de un estudio previo para conocer la afección al tráfico de entrada y salida a la villa tras la apertura del acceso por la cornisa de Olabeaga, informe que -recuerdan- no se ha presentado ya que los dos accesos se abrieron al mismo tiempo. En el futuro, el PSE-EE augura “problemas” en los accesos a la capital vizcaína cuando se recuperen los tráficos perdidos como consecuencia de la crisis económica y por no acometer en su momento el desdoblamiento del Alto de Santo Domingo y la culminación de la Variante Este.


EJE GEREDIAGA-ELORRIO

En la misma comisión, la diputada foral ha informado de que el estado actual de las obras del eje radial Gerediaga-Elorrio se encontraba, a 30 de abril, en un avance del 2,34%, cuando la planificación prevista situaba los trabajos por esta fecha en el 3,11%. Se han ejecutado labores por importe de 5 millones de euros sobre un presupuesto total de 318 millones. Garamendi ha admitido que existe un “leve” retraso en la ejecución de las obras que ha sido provocado “por las intensas y continuas lluvias de los primeros meses del año”. A pesar de esta circunstancia, ha señalado que hay “margen suficiente” para cumplir el plazo de ejecución de 43 meses que arrancó el 28 de octubre del año pasado.

En su turno, Bildu ha denunciado que la empresa adjudicataria está incumpliendo parte del Plan de Vigilancia Ambiental que se incluye con la ejecución de esta carretera de 6,4 kilómetros de longitud que discurre en buena parte en túnel. Entre las irregularidades detectadas, Aitor Torre, portavoz suplente de este grupo juntero, sostiene que la empresa que ejecuta los trabajos, no entrega los informes semanales a la Diputación y no ha instalado espacios de “lavaruedas” y balsas de decantación. Ha pedido un control “más exhaustivo” al departamento sobre estas cuestiones. Sin embargo, la diputada foral ha negado este aspecto. Según Garamendi, las empresas cumplen con “todos” los controles establecidos. “En las inspecciones realizadas no se ha encontrado ninguna incidencia especial”, ha respondido.


SIN WIFI EN EL METRO

En la misma sesión, los grupos junteros debatían una proposición no de norma del grupo Popular Vizcaíno (PP) relativa a la instalación de un servicio wifi “libre y gratuito” en el recorrido de Metro Bilbao y en sus estaciones. Jesús Isasi ha defendido el desarrollo de esta tecnología para lograr un suburbano de “sobresaliente” con cobertura de internet gratuita. Considera que su acometida es “sencilla” y requiere de una inversión “mínima”. Ha puesto como ejemplo a los metros de Tokio y Nueva York que ya disponen de esta tecnología.

El resto de grupos junteros ha mostrado sus dudas en relación a que el sistema wifi sea una exigencia para la mayoría de los usuarios del suburbano. Bildu ha manifestado que la inversión no se justifica, sobre todo, en tiempos de crisis. Se decantan por “priorizar en seguridad y en la ampliación del metro” con la Línea 3 y la extensión del trazado hasta Galdakao en el horizonte. El PSE ha dudado también de su eficacia, ya que el tiempo medio de uso de la conexión a internet en el metro está cifrada en “5 minutos”, ha constatado su apoderado, Joaquín Colmenero, quiene se ha apoyado en datos de un informe del propio metro. Para este grupo, tampoco es una prioridad.

El PNV ha destacado que Metro Bilbao se ha mostrado siempre sensible a las nuevas tecnologías. Ha recordado que el suburbano fue pionero en implantar cobertura para móviles en 1998 en trenes y estaciones. Sin embargo, cree que los sistemas actuales de wifi no permiten recibir bien la señal con los trenes en movimiento “a más de 80 kilómetros por hora”. Incluso, dudan de que sea una medida beneficiosa y útil para el usuario en las estaciones, puesto que los tiempos de espera de los viajeros se sitúan por debajo de los 5 minutos. La apoderada jeltzale Nerea Ahedo piensa que dificultaría la movilidad en unas instalaciones que están "diseñadas para el tránsito de personas".

Finalmente, la iniciativa del PP ha sido rechazada por los votos contrarios de PNV, la abstención de Bildu y PSE-EE, y el voto a favor de los dos representantes del grupo popular.


USO DE CASCO PARA CICLISTAS EN CIUDAD

La Comisión de Obras Públicas y Transporte ha decidido finalmente esperar a las conclusiones de la ponencia que hoy se ha creado en el Congreso de los Diputados para debatir los pros y los contras de la implantación de la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas, antes de mostrar un desacuerdo con esta medida propuesta por la DGT. En la proposición no de norma planteada por el PSE-EE se insta al final al Gobierno de España a tener en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta en implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas.

En la redacción del texto, aprobada por PSE-EE, PP y Bildu, y la abstención del PNV, se valora positivamente que el nuevo documento del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el refuerzo de la seguridad vial y la promoción del uso de la bicicleta. En este caso, las Juntas Generales de Bizkaia se muestran a favor de que las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas en las vías urbanas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido.


CÁMARAS DE TRÁFICO EN SAN MAMES

Por último, la comisión ha rechazado una proposición no de norma del PP para que el Departamento foral de Obras Públicas y Transportes “colgara” en la página web de la Diputación las imágenes de las cámaras de tráfico a su paso por los accesos a San Mames en el tramo de túnel. La iniciativa ha contado con la postura contraria del PNV. Este grupo cree que Bizkaimove ofrece ya “amplia y detallada” información sobre este tramo de carretera a través de 3 nuevas cámaras digitales que se encuentran en el “entorno” del nuevo acceso. Bildu y PSE-EE se han abstenido.