Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/06/2013

comisión

Las Juntas Generales apuestan por que la Diputación "colabore" con científicos y ganaderos para "disipar malentendidos" respecto al comportamiento de las aves carroñeras

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, martes 25 de junio de 2013.

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de norma en la que se pide a la Diputación Foral que "colabore" con ganaderos y científicos para “disipar malentendidos” respecto al comportamiento de las aves carroñeras frente al ganado. En la iniciativa presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP), se invita también al departamento de Agricultura a “proteger” el interés de los propietarios de las explotaciones ganadoras. La iniciativa recoge además una enmienda del PSE-EE para que la administración vizcaína “asesore” a este colectivo en caso de muerte de ganado como consecuencia del ataque demostrado de aves rapaces.

Los grupos junteros han coincidido en señalar la importancia de las aves carroñeras para salvaguardar el equilibrio natural del territorio y para evitar problemas sanitarios como consecuencia de la degradación de los cadáveres de animales. La comisión ha servido para confirmar el comportamiento natural de estas aves carroñeras, después de que en 2001, a raíz de la enfermedad de las “vacas locas”, la Comisión Europea prohibiera depositar cadáveres en los “comedores” de buitres, lo que tuvo un gran impacto en la población de estas aves y produjo un déficit de alimentación que a su vez tuvo consecuencias de comportamiento "importantes".

Uno de los efectos atribuidos por la mayoría de ganaderos a estas aves se refiere "al hambre forzada", según se desprende de la justificación en la proposiciín. La falta de comida propició un cambio en el comportamiento de los buitres, y les indujo a atacar al ganado vivo. Sin embargo, los expertos sostienen que las causas de la muerte del ganado en los casos denunciados pueden ser múltiples y complejas. En esta línea se han movido hoy los representantes políticos que han cifrado que entre el “80 y el 90%” de estos ataques se produce a animales recién paridos, según datos ofrecidos por Arturo Aldecoa (PP), recogiendo una estadística facilitada por la Diputación.

Los grupos junteros se han unido para evitar la alarma social que se produjo en el pasado con estas informaciones y para dejar claro que las aves carroñeras “no son un problema, son una bendición para el campo” según Aldecoa, aunque a veces produzcan una pérdida económica “importante” para algunos baserritarras que "debe ser compensada" por la Administración.


BALANCE ANUAL DE BASE GORRIA

Los 17 guardas jurados forestales adscritos al servicio foral de Base Gorria atendieron un total de 12.682 consultas de diferente índole a lo largo de 2012. Del total, las autorizaciones de quemas (4.966) y la recogida de cadáveres de animales (6.048) encabezaron la lista de avisos, seguidas de los daños por fauna cinegética, la recogida de fauna y alertas de incendio, según ha hecho público la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, en la comparecencia solicitada por el PSE-EE.

Este centro foral con base en Lezama, que cumplirá 30 años el próximo año, presta numerosos servicios para proteger el medio natural de Bizkaia. Si bien tiene asignadas diferentes labores, desde su origen en 1984 como centro de comunicaciones ésta continúa siendo la principal función de Base Gorria. La diputada ha destacado también las labores que esta guardería hace como retén ante incendios y coordinación ante los mismos, autoriza la quema de rastrojos a los baserritarras, realiza tareas de protección civil ante inclemencias meteorológicas o vigilancia en los parques naturales, actúa ante el ganado incontrolado, coordina la retirada de cadáveres de animales o el auxilio de animales salvajes heridos y la actuación ante los vertidos en los ríos.


TIERRAS PARA JÓVENES BASERRITARRAS

En la sesión, el representante del PP, Arturo Aldecoa, ha retirado una proposición no de norma relativa a la presentación de un “Plan” para facilitar mecanismos de cesión de tierras para jóvenes baserritarras, mediante estrategias compensatorias a los jubilados propietarios. La intención de este grupo es conseguir el mayor consenso posible en las Juntas Generales, en un plazo de seis meses, para “hilar fino” en una propuesta que genere empleo y sirva de medida para la protección del medio ambiente y el paisaje rural.


CONVENIO PARA EL PROGRAMA “SUSTRAIA” DE ETB

Finalmente, la comisión ha ratificado por unanimidad el convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y Euskal Irrati Telebista (EITB), para la producción televisiva de 30 nuevos capítulos del programa “Sustraia” para el año 2013, con un coste de 48.331 euros para las arcas vizcaínas.