Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/06/2013

Comisión

Las Juntas Generales rechazan que la Diputación deba reforzar el servicio de recogida de electrodomésticos en los Garbigunes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 21 de junio de 2013.

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales se ha reunido hoy para debatir una Proposición No de Norma del grupo Bildu, a través de la cual se pedía a la Diputación la instalación de un nuevo contenedor de "línea blanca" en los Garbigunes, para que se pudieran depositar en él electrodomésticos con vida útil. La iniciativa ha sido desechada por el voto contrario del grupo juntero Nacionalistas Vascos (PNV) y la abstención del grupo Popular Vizcaíno (PP). La postura favorable de los representantes de Bildu y Socialistas Vascos (PSE-EE) no ha sido suficiente para recomendar la separación de estos aparatos según su estado de funcionamiento.

El PNV cree que los 23 Garbigunes del territorio siguen un itinerario definido que se adapta “muy bien” a la realidad y a las necesidades de los usuarios, y que esta clasificación física entre productos que funcionan y los que no, ya se produce en muchos de estos puntos de recogida. Bizkaia cuenta desde el año 2009 con un sistema de recepción especial para aparatos eléctricos y electrónicos “único en el Estado”, que funciona “correctamente”, según la jeltzale María Presa. La Diputación, a través de la sociedad Garbiker, dispuso en los siete Garbigunes con mayor volumen de recogida, “casetas de reutilización” para que los ciudadanos depositen los aparatos con vida útil, ya sean de línea “blanca” (electrodomésticos) , “marrón” (televisores, ordenadores...) o “gris” (teléfonos móviles).

Esta opción en la recogida tiene su continuidad en la fase de reutilización. El PNV ha recordado que la Diputación impulsó en 2008 un Convenio de Cooperación entre Garbiker y la Fundación ECOLEC para reciclar residuos de “línea blanca”. El 93% de los usuarios de los Garbigunes están “de acuerdo” con el método de recogida, según Presa, recogiendo datos del último sondeo realizado sobre este servicio de recogida selectiva de residuos.

El PP se ha abstenido en la votación al entender que el refuerzo del sistema de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos es tan “interesante” como “muy complejo”. El apoderado popular Arturo Aldecoa se ha referido a la “amplísima casuística” existente, por lo que ha sugerido a Bildu la retirada de la propuesta y la presentación de otra iniciativa con más consenso, tras recomendar que se estudie el tema con mayor profundidad.

Por su parte, la coalición abertzale cree que la instalación de un nuevo contenedor de línea “blanca” en los Garbigunes de Bizkaia “aumentaría el ratio de utilización” de los aparatos desechados, medida que podría “potenciar su reutilización”. Asier Vega, apoderado de Bildu, ha sostenido que el almacenamiento de estos residuos en un único contenedor y su posterior transporte, puede producir daños irreparables en los aparatos en correcto estado de funcionamiento. Por ello, ha solicitado que estos dispositivos tengan un tratamiento individualizado por medio de la instalación de un contenedor adicional.

El grupo socialista ha pedido, a través de una enmienda , que la Diputación refuerce también el sistema de recogida de los vertidos de línea "marrón", no sólo el referido a los electrodomésticos. “No será mayor problema” instalar un contenedor más en los Garbigunes cuando “le pedimos al ciudadano que tenga cuatro cubos de basura diferentes en sus casas”, ha dicho Isaac Fernández, del PSE-EE.

Por otro lado, al final de la sesión, el PP ha decidido sacar del orden del día de la comisión la comparecencia del Diputado Foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, por la que tenía que explicar el incumplimiento por parte de Meatzalde Goikoa Kultur Elkartea, de la Orden Foral 956/2012, a través de la que se pedía a esta entidad la retirada de las esculturas instaladas en La Arboleda (Trapagaran) en los espacios forales no autorizados. Este asunto será recogido este próximo lunes, 24 de junio, en el pleno ordinario que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika, por medio de una interpelación.