Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/06/2013

Minuto de silencio en recuerdo a mujeres asesinada

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban los Proyectos de Norma Foral de sostenibilidad y financiación de los ayuntamientos, y la modificación de los límites de endeudamiento

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Gernika, a 12 de junio de 2013.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy dos Proyectos de Norma Foral presentados por la Diputación que incorporan un nuevo paquete de medidas para garantizar la sostenibilidad y financiación de los ayuntamientos vizcaínos. Se trata de la Norma Foral de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de las Entidades Locales, y la Norma Foral por la que se modifican para este año las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes, con el fin de poder abonar determinadas deudas con proveedores. De esta forma, con su aprobación en una sesión celebrada en Gernika, finaliza el trámite parlamentario de ambos proyectos normativos.

La primera de las normas aprobadas con el apoyo de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV), Bildu y Socialistas Vascos (PSE-EE), y la abstención del grupo Popular Vizcaíno (PP), garantiza la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos para “impulsar su crecimiento económico y, en definitiva, prestar mejores servicios a los ciudadanos”, ha destacado el Diputado de Presidencia, Unai Rementeria, en la defensa del proyecto normativo ante el pleno. La Norma es “buena”, tanto para los ayuntamientos que sufren dificultades económicas como para los que viven una situación más saneada, a diferencia de lo que ocurre en el Estado, ha señalado el responsable foral.

Los grupos junteros que han apoyado la norma con su voto afirmativo, se han congratulado del acuerdo alcanzado por ir en beneficio del sostenimiento económico de los ayuntamientos. “Nos alegramos de que los ayuntamientos hayan sido los protagonistas”, ha manifestado el portavoz suplente de Bildu, Andoni Gezuraga. Por su parte, Lorea Bilbao (PNV) ha subrayado la disposición de “todos” para aprobar la norma y tener en cuenta las especificidades de cada entidad local. Desde el PSE-EE se han mostrado satisfechos de que Bizkaia tenga en cuenta a partir de ahora a los ayuntamientos que obtengan remanentes de tesorería para que puedan utilizar estos recursos para realizar inversiones y mejorar servicios, y no solo para reducir el déficit como ocurre en el resto del Estado. Su aprobación “entrega una llave para abrir la celda que ha preparado el Gobierno de Rajoy”, ha manifestado Alexia Castelo (PSE-EE).


MODIFICACIÓN DE LOS LÍMITES DE ENDEUDAMIENTO

En cuanto al proyecto de Norma para cambiar las limitaciones de endeudamiento de los municipios vizcaínos, el apoyo de los grupos junteros ha sido unánime. Con la aprobación de la norma foral que modifica la decretada en 2012, se posibilita la contratación de operaciones de crédito a largo plazo en supuestos especiales para los ayuntamientos y sus sociedades públicas. Su finalidad es poder financiar el abono de deudas cuyas facturas hayan sido emitidas antes del 31 de diciembre de 2012. Los ayuntamientos podrán refinanciar deudas ya existentes a largo plazo durante el ejercicio 2013, siempre con la autorización previa de la Diputación. La armonía sobre este punto ha sido total, ya que incluso el grupo Bildu ha decidido finalmente retirar la única enmienda reservada para el pleno.


AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR EL INCENDIO DE BERMEO

En la sesión, todos los grupos junteros han dado su visto bueno al Decreto Foral Normativo 3/2013, de 23 de abril, de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por el incendio extraordinario acaecido en abril en el municipio de Bermeo. El Decreto incluye medidas fiscales en los impuestos de IBI, IAE, los pagos fraccionados y los módulos de IRPF e IVA, previa inclusión de los afectados en la certificación que tendrá que presentar el Ayuntamiento de Bermeo. Los grupos han justificado el Decreto por ser “oportuno”, “adecuado” y “necesario”, debido a la “urgencia” para que los afectados recuperen la normalidad lo antes posible.


INFORMES DE GÉNERO

Por otra parte, el pleno ha aprobado también una Proposición de Norma de Bildu para cambiar el artículo 55 de la Norma Foral 3/1987 donde se establecen los requisitos que han de cumplir las Normas Forales presentadas en las Juntas Generales. En la misma, la coalición abertzale demanda que los proyectos normativos incluyan un informe de evaluación de impacto de género, lo cual ha contado con el apoyo de PNV, PSE y Bildu y la abstención de los apoderados del PP. Esta última formación ha justificado su abstención porque los departamentos forales han reconocido que no están preparados para elaborar estos informes con la “celeridad y eficiencia” que se necesita. “Nos arriesgamos a que los informes no sean reales”, ha manifestado Eduardo Andrés (PP).


ESTUDIO PREVIO PARA MODIFICAR ESCUDOS Y BANDERAS

Asimismo, la cámara vizcaína ha aprobado mejorar el procedimiento para aprobar las solicitudes de modificación de los escudos y banderas de las demarcaciones territoriales de Bizkaia . La Proposición de Norma del PP pide el correspondiente informe heráldico hecho por un experto o una entidad competente para valorar la propuesta recibida de los entes locales. Todos los grupos junteros han apoyado la propuesta, excepto Bildu que se ha abstenido en la votación.


AYUDAS A JÓVENES

En la sesión , se ha sabido que la Diputación foral ayudó a 1.895 jóvenes en Bizkaia a encontrar empleo y seguir mejorando su capacitación profesional a través de las acciones programadas en 2012 dentro del Plan de Empleo Foral para el periodo 2012-2015, dotado con 60 millones de euros. Así lo ha anunciado el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en respuesta a una interpelación del PP que le pedía que concretase las acciones llevadas a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia para incrementar el empleo juvenil.


CIERRE ORDENADO DE BILBAO RIA 2000

Por otra parte, el Diputado General, José Luis Bilbao, ha tomado la palabra en el pleno para explicar que ha llegado “el momento” de preparar un “plan ordenado de cierre” de la sociedad Bilbao Ría 2000, una entidad que está participada –ha recordado- en un 50% por el Estado y en otro 50% por las administraciones vascas, y que tiene una deuda de 203 millones de euros. El máximo responsable del ejecutivo foral ha respondido así a una interpelación del PSE-EE, añadiendo además que esta sociedad pública es un “modelo agotado que ha cumplido su objetivo”. "Se aprovechó de la burbuja inmobiliaria para financiarse, pero ahora tenemos que evitar que no se nos caiga encima, ya que es muy difícil que esos tiempos vuelvan”, ha dicho.


CONVENIO CON EL BILBAO BASKET

El Diputado General se ha referido también a la situación generada en torno a las dificultades financieras del Bilbao Basket. José Luis Bilbao ha precisado a Bildu que este equipo no ha recibido “trato de favor” por parte de la Diputación y ha negado que la Institución que dirige haya perdonado la deuda que este club mantenía con la Hacienda foral. El club de baloncesto ha cancelado esta deuda aprovechando los 5,2 millones de euros adelantados por la Diputación, obtenidos del remanente foral de tesorería del año pasado, en virtud del convenio que mantenía con esta sociedad para los años 2014, 2015 y 2016 y que la Diputación ha adelantado tras la firma de un nuevo convenio que expira a finales de este año.

Bilbao ha matizado en su respuesta a la coalición abertzale que “todos” los clubs deportivos de Bizkaia son “privados” y que el Gobierno foral ha tomado una decisión por la situación “grave” que vivía este club y por “motivaciones económicas”, ya que –según el diputado- estaba en juego también el que la selección de EE UU juegue en Bilbao la fase de clasificación del mundial de baloncesto, lo que tendría un retorno económico de “más de 20 millones de euros”, ha anunciado.


RECHAZO PARA PEDIR LA DEVOLUCIÓN A LOS VIZCAÍNOS DE LO INVERTIDO EN PREFERENTES

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado, con los votos en contra de PNV, a favor del PSE y PP, y la abstención de Bildu, una Proposición No de Norma presentada por el grupo socialista en la que se pide a las entidades financieras y empresas que han emitido preferentes a ciudadanos vizcaínos, a que procedan a devolverles sus ahorros "sin merma alguna", y se insta al Gobierno de España a "impulsar cuantas iniciativas legales sean precisas para garantizar plenamente los derechos de los consumidores".

En su intervención en el pleno ordinario que se ha celebrado en Gernika para defender su iniciativa relativa a las preferentes de Fagor y Eroski, Iñaki Egaña (PSE) ha señalado que lo que trae a debate es "un producto que sirve para financiar empresas o entidades financieras y que a su vez es un producto de ahorro de decenas de miles de vascos". A su juicio, esto "estaría bien, sino fuera porque, lo que estamos tratando, son una práctica abusiva de algunas entidades financieras", que introducen productos que, "si en su origen pueden tener unas características, cuando se convierten en sistemas de ahorro, terminan convirtiéndose en productos altamente tóxicos".

El juntero popular Eduardo Andrade, tras subrayar que "ha sido el PSOE el que permitió la comercialización de las preferentes como medida improvisada del rescate de la banca española", ha considerado que si las participaciones preferentes se consideran "estafa, el que autorizó debería estar preocupado por lo que hizo".

Tras destacar que "lo primero que ha hecho el Gobierno Rajoy ha sido proteger a los ciudadanos engañados" y los afectados "van a poder recuperar casi la totalidad de su inversión", Andrade ha explicado que, en ese sentido, su grupo ha presentado una enmienda con el objetivo de que lo que se pida al Gobierno de España sea "continuar impulsado cuantas iniciativas legales sean precisas para garantizar plenamente los derechos de los consumidores". Asimismo, ha considerado que "deberá ser un sistema de arbitraje el que determine si hubo o no abusos respecto a los compradores, arbitraje que ya se está realizando a través de Kontsumobide y también a instancias del Gobierno".

Por su parte, el juntero de Bildu Asier Vega ha señalado que "las cooperativas Fagor y Eroski se pusieron en manos del Banco Santander y BBVA para crear un producto financiero, con unas características muy particulares y que debía colocarse en el menor tiempo posible, ofertándoselo a posibles clientes, utilizando para ello una confianza que los estafados habían depositado en las entidades financieras".

Desde Bildu, rechazan "toda práctica económica y financiera abusiva" y ven necesario que "se prohíba la comercialización y emisión de productos financieros de riesgo pro entidades financieras y empresas", además de considerar necesarios sistemas de arbitraje.

Por su lado, el apoderado del PNV Josu Arteta ha compartido la preocupación "respecto a la situación que algunos ciudadanos están viviendo" y ha considerado que "se deben adoptar las medidas tendentes para que se resuelva el asunto de manera satisfactoria y que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en el fututo". No obstante, ha justificado su rechazo a la iniciativa socialista por no compartir la literalidad de la proposición presentada y ha lamentado que "no se pueda votar punto por punto", porque están de acuerdo "con bastantes de los puntos, pero no con todos".


PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA EL EMPLEO

El Parlamento de Bizkaia ha rechazado con los votos en contra de PNV (20), a favor del PSE y PP (que juntos sumaban 17) y la abstención de Bildu (11) , que las Juntas insten a la Diputación Foral a que realice las gestiones pertinentes con todas las fuerzas políticas con representación en las Juntas Generales así como con los agentes sociales de nuestro Territorio Histórico, en orden a crear una mesa de diálogo permanente en la que compartir información, formular un diagnóstico de situación común y consensuar un Plan de Acción Integral en favor del Empleo en Bizkaia.

En su intervención, Iñaki Egaña (PSE) ha señalado que la mesa de diálogo debe congregar los análisis y diagnósticos de todos los agentes en relación a la situación laboral en el territorio. Es un instrumento para que los representantes del territorio trabajen conjuntamente con la Diputación con el objetivo de “generar empleo y garantizar el bienestar de la ciudadanía”.

Gonzalo Zorrilla, del PP, ha explicado que las dos enmiendas presentadas por su grupo pretenden modificar algunos aspectos de la propuesta socialista. El apoderado popular ha dicho que ya existe un plan de empleo elaborado por la Diputación que es casi igual a lo que subyace en la propuesta socialista. El apoderado popular ha recordado que desde el año 2009 las cifras de empleo son “más negativas en Bizkaia que en el resto del Estado”. Con esta tendencia “tan negativa” el PP quiere que se pongan en marcha “más iniciativas” y se incorporen propuestas de los grupos al plan foral por el empleo.

Bildu cree, por su parte, que los datos del paro en Bizkaia son “preocupantes y van en ascenso”. Por ello, este grupo considera que el mejor plan de acción integral de empleo para Bizkaia “es decir no a la reforma laboral”. El portavoz suplente de Bildu, Aitor Torre, ha apostado por “ir a la huelga” y construir un modelo propio de empleo y de pensiones. Cree que esa mesa puede ser “fructífera” pero ha apostado por tomar en consideración otra serie de medidas. Se ha referido a que, en Bizkaia, hay “medios para garantizar una calidad en el empleo”, y ha puesto como ejemplo la vía de licitaciones de obra pública foral.

El PNV ha hecho una relación de las iniciativas y acciones que se incluyen en el plan de empleo foral presentado por la Diputación. Este partido coincide con el grupo proponente en la importancia del diálogo, aunque cree que los actores socio-laborales deben trabajar en otro marco. “Es competencia del Gobierno Vasco”. Es en este marco en el que debe centrarse el diálogo. La mesa “está ya en marcha”, ha recordado la juntera jeltzale Amaia del Campo, quien ha animado a participar en ella a todos los grupos.


CLÁUSULAS DE SUELO EN LAS HIPOTECAS

A continuación, las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado que las entidades financieras que han firmado hipotecas con “cláusulas suelo” a los vecinos del territorio procedan de inmediato a anularlas. La Proposición No de Norma presentada por los socialistas vascos ha sido rechazada por 20 votos en contra (PNV), 19 a favor (Bildu y PSE) y 7 abstenciones (PP).

Mikel Torres ha defendido la iniciativa socialista para eliminar en Bizkaia estas cláusulas “lícitas”, al estar provocando situaciones “dramáticas” cuando no han sido suficientemente explicadas. Ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2010 expresa la nulidad de estas cláusulas cuando no exista transparencia para el cliente. Esta resolución judicial es un “paso adelante” para los 4 millones de usuarios que “están sufriendo” estas condiciones.

Eduardo Andrade (PP) se ha extrañado de que el PSE-EE “haga bandera” ahora de un problema que existía cuando gobernaban los socialistas en Madrid. Ha destacado que el Gobierno de Rajoy ha tomado medidas y decisiones para, por ejemplo, exigir la introducción de un requisito en los contratos que advierta a los firmantes de hipotecas de la existencia de estas cláusulas.

Bildu ha animado a PP y PSE a que “abanderen esta causa en Kutxabank”, entidad que según Aitor Torre, mantiene este tipo de cláusulas. Esperan que las entidades financieras sean “proactivas” para eliminarlas.

El PNV ha lamentado que la iniciativa haya sido elaborada de “oídas” por incluir “fallos” en su redacción, al confundir fechas de resoluciones judiciales. El jeltzale Josu Arteta se ha sorprendido además del “corta y pega” de un diario electrónico en relación a partes del escrito presentado para su debate en la Cámara vizcaína. En cuanto al fondo, el PNV quiere, “como dice la sentencia del Tribunal Supremo”, que se estudie “caso por caso”, y no “entidad por entidad” como aparecía en la iniciativa socialista.


PREGUNTAS AL EJECUTIVO

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha recordado al PSE-EE que no puede dar información sobre la cantidad que adeudaba el equipo de baloncesto Bilbao Basket al fisco vizcaíno. “No puedo saltarme la normativa que me obliga en este aspecto, ni puedo tampoco condonar deudas”, ha dicho.

En este tema, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, a preguntas de Bildu, ha declarado después que han cumplido “todos los requisitos legales y jurídicos” en relación a la subvención de 5,2 millones de euros concedidos por la Diputación al equipo de baloncesto vizcaíno.

A continuación, Bildu quería saber cuántos puestos de trabajo quedan sin cubrir a día de hoy en el IFAS. La Diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha señalado que son “28”, puestos que forman parte de las “previsiones” que se hicieron en un momento que la demanda se pensaba iba a ser mayor y que ahora no es necesario cubrir. Estos puestos no han sido “exigidos” y se mantienen por futuras necesidades que pudiera tener el IFAS. En cuanto a los puestos por cubrir según el Plan Gerontológico 2006-2011, la diputada ha respondido a la coalición abertzale que, a 31 de mayo, la cobertura de plazas residenciales para todo el territorio “es de 5,08%”.

La Diputada de Acción Social ha anunciado también que su departamento, a través de la sociedad pública Azpiegitura, sigue manteniendo la voluntad de cumplir el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Trapagaran, para la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una residencia para personas mayores dependientes en el municipio. La entrada en funcionamiento se hará “en los próximos 4 años”.

Por último, el Diputado General ha indicado que tanto el Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación foral se comprometieron con los vecinos de este municipio a que la lanzadera de Mamariga fuera gratuita, circunstancia que se materializó el pasado 27 de mayo, meses después del cambio de gestores en el suburbano y en el Consorcio de Transportes. Bildu ha denunciado que ni en Metro Bilbao ni en el Consorcio de Transportes conocían esta circunstancia a lo que José Luis Bilbao ha respondido que la decisión “se hizo pública el 16 de mayo”.