Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/06/2013

Viernes 7. Las Juntas Generales debatirán una propuesta para que se destinen más fondos a la construcción de la Línea 3

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales decidirán mañana viernes, en la Comisión de Obras Públicas y Transporte, si aceptan la Proposición No de Norma planteada por el grupo Popular Vizcaíno (PP) en la que se insta a las administraciones vascas a que inyecten más fondos públicos para acelerar la construcción de la Línea 3. En concreto, se pide al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia, entidades que financian la obra a partes iguales, que destinen “parcialmente el incremento de los recursos públicos derivados de la ampliación del plazo de corrección del déficit público” concedido por las instituciones comunitarias al Gobierno de España. Esto posibilitaría, según este grupo, que ambas administraciones dispusieran de mayores recursos económicos.

Una semana después de que la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ofreciera explicaciones en la Cámara vizcaína sobre la situación actual de las obras de la Línea 3 del ferrocarril metropolitano, Bildu solicita de nuevo la presencia de la responsable foral para que, en esta ocasión, "concrete" el estado de ejecución de los diferentes tramos que conforman el trazado suburbano que discurre entre Matiko y Etxebarri.

En la sesión, se debatirá también una Proposición No de Norma del PP en la que anima al departamento de Obras Públicas y Transportes a “continuar con la mejora de la señalización de la Red Foral de Carreteras y con la instalación de señales de advertencia de peligro por circulación de ciclistas”. El grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) ha presentado una enmienda de adicción para que se incluya también el acondicionamiento de los arcenes en las vías transitadas por ciclistas.

Por otra parte, Bildu pretende que el Gobierno foral responda en el Parlamento de Bizkaia sobre los descuentos o medidas que plantea la Diputación implantar para abaratar los billetes actuales a los estudiantes que se trasladan al campus universitario de Leioa, y si tienen prevista acometer algún tipo de mejora en los servicios, además de reducir el precio del viaje con la puesta en marcha de la tarjeta GazteTrans.

Asimismo, el PP demanda información sobre las obras de reparación en los túneles de Artxanda y sobre la política que seguirá la Diputación en las carreteras vizcaínas en relación al aumento de velocidad (130 km/h) en tramos de autopistas y a la reducción en otros viales, decretado por el Gobierno de Rajoy.