Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/06/2013

Comisión

El Ayuntamiento de Getxo concede licencia de obra para iniciar la reforma del Acuario, cerrado desde enero a consecuencia de un incendio

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 6 de junio de 2013.

La empresa propietaria del Acuario de Getxo, infraestructura que fue cerrada el 31 de enero a consecuencia de un incendio, tiene ya vía libre para iniciar las obras de rehabilitación. El ayuntamiento de Getxo entregó la semana pasada la licencia de obras según ha desvelado esta mañana el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por el grupo Popular Vizcaíno (PP) para explicar los motivos del cierre prolongado de esta atracción.

Los trabajos a realizar para poder abrir al público el recinto marino consisten en la retirada de la cubierta actual y la colocación de una nueva, así como la construcción de la primera planta y vigas que sujetan la cubierta, dañadas en un incendio el 31 de enero. La previsión para que se pueda proceder a su apertura “queda a expensas” de que se realicen estas cubiertas, ha advertido Madariaga, quien no ha ofrecido ningún plazo. Eso sí, su apertura no está condicionada a que finalicen las obras, ya que los propietarios del recinto situado en el puerto de Getxo “prevén abrir la exposición mientras se ejecutan algunas obras”, ha anunciado.


BASURAS DE GIPUZKOA

En la misma sesión, el responsable foral de Medio Ambiente ha negado en varias ocasiones que la Diputación foral de Bizkaia haya recibido un planteamiento formal desde Gipuzkoa para explorar la posibilidad de que en el futuro parte de los residuos urbanos sólidos de este territorio puedan ser tratados, valorizados o vertidos en Bizkaia. En este sentido, ha tachado las últimas informaciones aparecidas en un medio de comunicación de “rumores” y ha mencionado que no es la primera vez que el Gobierno vizcaíno tiene que salir al paso para desmentir una información en este sentido. Todos los grupos junteros han dado por buenas las explicaciones.


ESTUDIO SOBRE LAS AVES COMUNES

La Cámara vizcaína se ha mostrado unánime para pedir a la Diputación Foral, a propuesta del PP, que revise los datos existentes sobre la evolución de las poblaciones de aves de especies comunes agrícolas y urbanas, y que realice los “estudios oportunos” para conocer su tendencia y poder proponer a las diversas administraciones con competencias medioambientales la adopción de medidas para el mantenimiento de estas poblaciones. Según este grupo, el programa SACRE, de SEO/Bird Life, que estudia los censos de aves comunes en primavera, ha detectado un “declive constante” de ciertas especies ligadas a medios agrícolas y urbanos. El PNV, pese a apoyar la iniciativa, se ha mostrado cauteloso con los resultados de estos informes. Ofrecen “grandes lagunas”, ya que el muestreo se realiza únicamente en 20 puntos del Estado. Bildu ha apostado por que el futuro estudio incorpore un plan de erradicación de las prácticas perniciosas para estas especies.


BIOTOPO DE LOS MONTES DE TRIANO

El Parlamento de Bizkaia ha aprobado también por unanimidad otra iniciativa del PP para solicitar al Gobierno Vasco que contemple incluir el topónimo “Zona Minera” a la próxima denominación de Biotopo Protegido para los Montes de Triano en homenaje al origen minero de esta superficie incluida en el término municipal de Galdames. La propuesta recoge una enmienda del PNV para que se incluya el término en euskera “Meatzaldea”. Al final, la recomendación que se transmitirá al Ejecutivo vasco será el de "Biotopo Protegido de los Montes de Triano – Meatzaldea - Zona Minera".


TUBERíA DE AGUA EN EL BARRANCO DE BOLINTXU

La Comisión ha rechazado que la Diputación Foral, en colaboración con el Consorcio de Aguas, estudie la posibilidad de “integrar” la tubería que atraviesa el barranco de Bolintxu, en el diseño definitivo del viaducto que unirá los túneles de Arnotegi y Seberetxe, incluidos en el futuro enlace de la Variante Sur Metropolitana (VSM) con la A-8 y la AP-68. La iniciativa para cambiar el trayecto de la tubería de agua que abastece a Bilbao, ha sido rechazada por los votos contrarios de los junteros del PNV (6), los votos favorables de PSE-EE y Bildu (5) y la abstención de los dos apoderados del PP.

Después de consultar con técnicos responsables de ambas infraestructuras, el PNV ha decidido rechazar la iniciativa socialista por ser una operación técnicamente “muy complicada” que, además , “encarecería desproporcionadamente el proyecto constructivo” del puente. Para este grupo juntero, la colocación de una tubería de 1,8 metros de diámetro, que soporta "mucha" presión, “obligaría” a construir un pilar en el puente, algo que no está contemplado en el proyecto inicial que prevé una estructura sin pilares para minimizar su impacto. Su acople “maximizaría el impacto visual”, según Nerea Ahedo (PNV). Su grupo considera que el proyecto tuvo su momento de alegaciones. Para la apoderada jeltzale, la proposición del PSE-EE llega “tarde”.

Por el contrario, PSE-EE y Bildu se han mostrado partidarios de realizar un estudio con el objetivo de minimizar el impacto de la tubería que atraviesa el barranco de Bolintxu. Según Isaac Fernández, tras obtener el informe de los técnicos, habría que analizar en la Comisión qué es lo que produce más impacto visual “si un pilar de 42 metros o una tubería de más de 200”.

Entendido