Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/06/2013

Jueves 6. La oposición pregunta por el posible tratamiento de las basuras de Gipuzkoa en territorio vizcaíno

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 5 de junio de 2013.

El grupo Popular Vizcaíno (PP) ha pedido la comparecencia del responsable foral de Medio Ambiente para conocer si la Diputación foral de Bizkaia o Garbiker han sido contactados para “explorar la posibilidad de que en el futuro parte de los residuos urbanos sólidos de Gipuzkoa sean tratados, incinerados, valorizados y vertidos en Bizkaia”. De confirmarse esta circunstancia, este grupo cree conveniente que la Institución foral explique los detalles del planteamiento propuesto, la compatibilidad con la política de basuras de Bizkaia, los plazos, costes y tipos de residuos.

En otro escrito, el PP solicita también la presencia mañana de Iosu Madariaga, en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales, para que el responsable foral ofrezca información sobre el estado actual del Acuario de Getxo, cerrado desde que sufriera un incendio el pasado 31 de enero.

Por otro lado, en la misma sesión, los grupos junteros abordarán tres Proposiones No de Norma. En la primera, el grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) pide que la Diputación foral, en colaboración con el Consorcio de Aguas, realice un estudio donde se contemple la posibilidad de “integrar” la tubería del Consorcio de Aguas que atraviesa el barranco de Bolintxu, en el viaducto que unirá los túneles de Arnotegi y Seberetxe, incluidos en el futuro enlace de la Variante Sur Metropolitana (VSM) con la A-8 y la AP-68.

En otra proposición, el PP quiere que las Juntas Generales insten a la Diputación Foral a “revisar” los datos existentes sobre la evolución de las poblaciones de aves de especies comunes agrícolas y urbanas, y a realizar los “estudios oportunos” para conocer su tendencia y poder proponer a las diversas administraciones con competencias medioambientales la adopción de medidas para el mantenimiento de las poblaciones. Según este grupo, el programa SACRE, de SEO/Bird Life, que estudia los censos de aves comunes en primavera, ha detectado un “declive constante” de ciertas especies ligadas a medios agrícolas y urbanos.

Por último en otra Proposición No de Norma, los populares demandan que el Gobierno Vasco “contemple incluir la referencia a la zona minera vizcaína en el nombre oficial del Biotopo Protegido de los Montes de Triano, que pasaría a denominarse "Biotopo Protegido de los Montes de Triano - Zona Minera”, en reconocimiento al origen minero de la zona. Una enmienda del PNV cree que el nombre final debiera incluir el término “Meatzaldea”. Y otra del PSE-EE aboga por que la denominación sea: "Biotopo Protegido de los Montes Mineros de Triano".