Fecha03/06/2013

Gernika

El presidente de Uruguay visita la Casa de Juntas de Gernika

En Gernika, a 1 de junio de 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha visitado la Casa de Juntas de Gernika a su regreso al País Vasco, tras el viaje al Vaticano, donde ha sido recibido por el papa Francisco. Mujica, cuyos antepasados proceden de la localidad vizcaína de Muxika, ha firmado en el libro de honor de la Casa de Juntas, en el que ha escrito el siguiente texto: "Las palabras no alcanzan, no dicen, lo que siente en las tripas. Todo es nostalgia por nuestras raíces y, sin embargo, no olvidaremos mientras nos quede aliento".

Sobre las 20.00 horas, el presidente uruguayo ha sido recibido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, y por la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, María Ángeles Elorza.

Mujica ha sido agasajado con un "aurresku" de honor y se ha acercado al Árbol de Gernika, así como al conocido como "el Viejo", cuyos restos se conservan en los jardines de la Casa de Juntas.

El presidente del país sudamericano ha visitado la Casa de Juntas de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco, antes de pernoctar en la localidad vizcaína que lleva su apellido y de donde proceden sus antepasados.

Saludo