Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/06/2013

Oiz

Medio millar de personas coronan el Oiz para participar en la tradicional llamada a Juntas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Oiz, a 2 de junio de 2013

El mal tiempo no ha impedido que unas 500 personas hayan participado en la tradicional llamada a Juntas desde la cima del Oiz, en lo que ha supuesto la décima edición del Día de los Montes Bocineros. Esta jornada que organiza las Juntas Generales de Bizkaia, se ha convertido ya en una marcha clásica entre los amantes del monte y las tradiciones vascas. "Es un día especial para rememorar cómo se comunicaban en el pasado para acudir a las Juntas" , ha recordado la Presidenta de esta institución, Ana Madariaga, antes de oír el tañir de los cuernos desde el "Mirador de Bizkaia".

Las Juntas Generales organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución en la etapa democrática. Desde ese año, vizcaínos y vizcaínas de todas las edades han podido escuchar el sonido del cuerno desde alguna de las cinco cimas bocineras de Bizkaia (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta) , emulando la llamada ancestral para reunirse en Gernika, como se cree se hacía ya en tiempos de la Edad Media.

La marcha montañera, que ha contado en esta edición con la colaboración del club de montaña Alpino Tabira de Durango, ha partido a las 9 horas desde Garai. Desde este punto situado a las faldas del Oiz, los participantes, divididos en grupos, han alcanzado los 1.026 metros de altitud del monte bocinero dos horas y media después, en una jornada marcada por el frío y una intensa niebla que ha impedido a los montañeros disfrutar de una de las mejores vistas del Territorio.

En la cumbre, antes de producirse el tañir de los cuernos, la presidenta de las Juntas ha dado las gracias a los asistentes por participar en la subida y les ha invitado a seguir con esta tradición el año próximo en el Ganekogorta. El representante del club de montaña Alpino Tabira ha entregado el cuerno oficial, realizado de forma expresa para este día, a la representante del club Gailurra de Bilbao que se encargará de organizar la subida de 2014. Tras el acto simbólico, el medio millar de personas congregada en la cima ha podido escuchar después el sonido de las bocinas.

En representación de las Juntas Generales han acudido su presidenta, Ana Madariaga, el secretario de la Mesa, Jon Andoni Atutxa, los junteros Jon Sánchez, Fernando Larrinaga, Ana Esther Furundarena y Oscar Arana. Han estado también representantes de otras instituciones como el ex presidente del Parlamento de Bizkaia y diputado en el Congreso, Aitor Esteban, el presidente de la Mancomunidad de Durango, Oskar Zarrabeitia, el alcalde de Garai, Gonzalo Sarrigoitia, o la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, entre otros.

La jornada ha concluido con una pequeña fiesta celebrada cerca de la cima. Los asistentes han recibido un chubasquero por su participación -el tiempo acompañaba- y han disfrutado después de un "hamaiketako", amenizado con música y danzas vascas del Duranguesado a cargo del grupo Kriskitin.

Galería de imágenes

Ayuntamiento Garai