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Fecha31/05/2013

Comisión

Las Juntas Generales apoyan la apertura de un paso en superficie paralelo a los túneles peatonales de Lutxana

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Bilbao, a 31 de mayo de 2013

Acuerdo en la cámara vizcaína para acelerar una solución a la problemática de los túneles de Lutxana. Todos los grupos junteros se han mostrado partidarios de impulsar, con diferentes ritmos, la puesta en marcha de una alternativa a estos subterráneos cargados de polémica después de ser refugio de varias agresiones sexuales en el último año y de provocar la confrontación política. La solución pasa por que la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Barakaldo financien los 145.000 euros que costará la instalación de un paso alternativo en superficie entre el barrio de Lutxana y el centro urbano de la localidad fabril. Al final, la Proposición No de Norma presentada por Bildu ha sido aprobada esta mañana, en la Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales, con el apoyo del PSE y la abstención de Nacionalistas Vascos (PNV) y Populares Vizcaínos (PP).

En ella, la coalición abertzale planteaba la necesidad de destinar los 100.000 euros inicialmente reservados por la Diputación Foral para instalar un servicio de videovigilancia, a que el Ayuntamiento de Barakaldo remate “en dos meses” una alternativa peatonal para clausurar los subterráneos. El resto de grupos junteros han apoyado la solución pero han discrepado sobre los tiempos. Han manifestado sus dudas a que tal proyecto se pueda acometer en tan poco espacio de tiempo. “En dos meses es prácticamente imposible llevarlo a cabo”, ha dicho Joaquín Colmenero, el portavoz socialista en la Comisión. El proyecto podría ejecutarse en “cuatro”, ha vaticinado Esther Martínez (PP). El PNV no ha querido marcar plazos. Espera que el paso en superficie pueda ser una realidad “en el menor tiempo posible”.

En la sesión, los grupos junteros han acordado también que mientras el Ayuntamiento de Barakaldo ejecuta estos trabajos, sean la Policía Municipal y la Ertzaintza quienes velen por la seguridad de unos túneles que salvan el principal acceso por carretera de la localidad fabril. Los subterráneos permanecerán cerrados por la noche, desde las 22.30 horas hasta las 6:30 h.


AGRESIONES A CONDUCTORES DE BIZKAIBUS

En la Comisión, el grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) había solicitado la comparecencia de la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, para que explicara las últimas “agresiones” sufridas por conductores de Bizkaibus de la línea 3911 Bilbao-Durango y otros episodios similares que se repiten “con asiduidad” -según este grupo- en la línea 32 Galdakao-Basauri-Metro. La responsable foral ha pedido “prudencia, mesura y no generar alarma social, absolutamente injustificadas” con este asunto.

Garamendi ha manifestado que los propios afectados -los conductores- han considerado los incidentes vandálicos como “hechos aislados”. Ha señalado que en la línea de Durango se produjeron dos agresiones el viernes 1 de marzo a conductores de esta línea, protagonizados por la misma persona. En cuanto a la línea Galdakao-Metro Basauri,la diputada ha explicado que en más de dos años de servicio “solo” se han contabilizado 6 incidentes, entre los que ha citado roturas de lunas, insultos a los trabajadores o pintadas.


COMPROMISO FORAL CON LA LÍNEA 3

Por último, PSE-EE y Bildu buscaban que la Diputación mostrara su postura sobre lo que estos grupos consideraban “paralización” de la Línea 3 del suburbano –las dos peticiones de comparecencia llevaban fecha del 11 de marzo- y sobre la repercusión de esta decisión en los presupuestos forales de los próximos ejercicios.

La Diputada de Obras y Transportes ha dicho que estas obras “no se han paralizado en ningún momento, y menos aún por falta de financiación”. Hasta el año 2012, la Institución foral ha abonado las cantidades pactadas con el Gobierno Vasco en el año 2008 para hacer frente a las obras de construcción de la Línea 3 (Matiko-Etxebarri), es decir, la mitad de los 153 millones de euros. Hasta el año 2012, la Diputación había pagado, según Garamendi, 55,9 millones de euros por obras “ejecutadas y certificadas”, la misma cantidad que la aportada por el Gobierno Vasco.

Itziar Garamendi, ha recordado que la Diputación ha comprometido otros 11,5 millones de euros para el desarrollo de las obras durante este año para que las obras se desarrollen “sin contratiempos”, al mismo tiempo que la Institución foral trabaja para establecer un nuevo convenio para ejercicios posteriores, que podría estar preparado para septiembre, según Nerea Ahedo (PNV).