Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha31/05/2013

Comisión

PNV, Bildu y PSE-EE aprueban los dictámenes de las Normas Forales de sostenibilidad y financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 31 de mayo de 2013.

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia, reunida hoy en Bilbao, ha aprobado, con el apoyo de los grupos junteros Nacionalistas Vascos (PNV), Bildu y Socialistas Vascos (PSE-EE), los dos dictámenes de Proyecto de Norma Foral presentados por la Diputación que incorporan un nuevo paquete de medidas para garantizar la sostenibilidad y financiación de los ayuntamientos vizcaínos. Se trata de la Norma Foral de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de las Entidades Locales, y la Norma Foral por la que se modifican para este año las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes con el fin de poder abonar determinadas deudas con proveedores. De esta forma, ambas normas forales continúan su tramitación en la Cámara vizcaína. El trámite parlamentario concluirá con su aprobación en un próximo pleno.

Los grupos junteros habían presentado un total de 19 enmiendas al proyecto normativo de estabilidad presupuestaria. Bildu y PSE-EE han retirado la mayoría de sus enmiendas al aceptar las transaccionales introducidas por el PNV. En una de ellas, se recoge que las administraciones locales que estén en una situación saneada, puedan emplear los ahorros del ejercicio anterior o nuevos ingresos del presente, a aquellos gastos e inversiones que consideren necesarios, siempre bajo unos condicionantes que establece la nueva normativa. Por su parte, las ocho enmiendas que había presentado el PP han sido reservadas para el pleno, después de que hayan sido rechazas por la comisión.

En cuanto al proyecto de Norma para cambiar las limitaciones de endeudamiento de los municipios vizcaínos, sólo Bildu ha presentado correcciones al texto presentado por la Diputación Foral. En opinión del grupo abertzale, resultaba “imprescindible” incluir las operaciones de tesorería en la citada norma para que estas operaciones “se puedan refinanciar a largo plazo, tal y como han exigido muchos ayuntamientos vascos”. El portavoz de EH Bildu ha señalado que “no era justo que los que han guardado facturas en el cajón se puedan acoger a la Norma y los que han solicitado una operación de tesorería para pagar esas deudas no lo puedan hacer”.

Por otra parte, la Comisión Institucional ha aprobado también el dictamen previo de una Proposición de Norma de Bildu para cambiar el artículo 55 de la Norma Foral 3/1987 donde se establecen los requisitos que han de cumplir las Normas Forales presentadas en las Juntas Generales. En la misma, Bildu demanda que los proyectos normativos incluyan un informe de evaluación de impacto de género, lo cual ha sido aprobado con los votos a favor de los 11 representantes de Bildu, del grupo Socialistas Vascos y del grupo Nacionalistas Vascos, y la abstención de los dos apoderados del PP.