Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/05/2013

Viernes 31. Petición de Bildu para que se abra un paso alternativo a los túneles peatonales de Lutxana

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 30 de mayo de 2013

La Comisión de Obras Públicas y Transporte debatirá este viernes, 31 de mayo, varias proposiciones No de Norma del grupo Bildu para instar a la Diputación foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Barakaldo, a que, en el plazo de 2 meses, abran un paso alternativo en superficie a los túneles peatonales de Lutxana. Para ello, creen oportuno que los 100.000 euros reservados inicialmente para instalar un sistema de videovigilancia, vayan destinados a poner en marcha un eje peatonal que deberá cruzar uno de los principales accesos por carretera de la localidad fabril.

Dada la “alarma social generada y la necesidad de regular un acceso seguro” que comunique el barrio de Lutxana con el centro urbano de Barakaldo, y teniendo ya el proyecto del Ayuntamiento “encima de la mesa”, Bildu advierte en su escrito de que es necesario abordar las obras “inmediatamente”. En su iniciativa, la coalición abertzale no se decanta por cerrar los túneles, sino por que la Ertzaintza y la Policía Municipal garanticen la seguridad en los subterráneos de manera coordinada.


AGRESIONES A CONDUCTORES DE BIZKAIBUS Y LINEA 3

En la Comisión, el grupo Socialistas Vascos (PSE-EE) ha solicitado la comparecencia de la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, para que explique las últimas agresiones sufridas por conductores de Bizkaibus de la línea 3911 Bilbao-Durango y otros episodios similares que se repiten “con asiduidad” -según este grupo- en la línea 32 Galdakao-Basauri-Metro. El PSE-EE pregunta por las medidas que adoptará la Institución foral para garantizar la protección de trabajadores y usuarios de estos actos “incívicos”.

Por último, el PSE-EE y Bildu buscan que la Diputación ofrezca explicaciones en la Cámara vizcaína sobre la “paralización” de la Línea 3 del suburbano –las dos peticiones llevan fecha del 11 de marzo- y sobre la repercusión de este frenazo en los presupuestos forales de los próximos ejercicios.