Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/05/2013

Comisión

CTB ahorra 4 millones de euros en las obras del último tramo de la Línea 2 de Metro Bilbao entre Santurtzi y Kabiezes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 24 de mayo de 2013

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha ahorrado más de 4 millones de euros en las obras que se están llevando a cabo en el último tramo de la Línea 2 del suburbano entre Santurtzi y el barrio de Kabiezes, según ha desvelado hoy la Diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, en la Comisión celebrada hoy en las Juntas Generales de Bizkaia.

Concretamente, el CTB ha logrado rebajar los 13.697.649 euros en los que estaban presupuestados diferentes trabajos de Superestructura de este tramo, durante los años 2011, 2012 y el presente 2013, hasta los 9.623.859 euros, en los que han sido finalmente adjudicados a las empresas responsables del proyecto. Estas cifras han sido facilitadas por Garamendi en su respuesta al portavoz suplente del Grupo Popular Vizcaino en la Cámara vizcaína, Jesús Isasi, sobre el ahorro en los contratos responsabilidad del CTB para la ampliación de Metro Bilbao.

En su intervención, Isasi ha solicitado que parte del ahorro logrado en la contratación repercuta “en el bolsillo” de los usuarios del suburbano mediante una rebaja en el precio de los títulos de transporte. Sin embargo, la Diputada foral ha recordado al apoderado popular que “la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Partido Popular, obliga a todas las instituciones a destinar el ahorro logrado en la disminución de la deuda y a incrementar el remanente de tesorería”, y que así se hará en el caso del CTB.

El portavoz de Bildu en la Comisión, Aitor Torre, ha aprovechado el debate para recordar a Jesús Isasi que la coalición abertzale propuso el pasado año la congelación de tarifas de Metro Bilbao en 2013, a lo cual se opusieron el resto de grupos con representación en Juntas Generales, “incluido el PP”.


HORARIOS DE METRO EN SEMANA SANTA

La Comisión de Obras Públicas y Transporte ha debatido también, y rechazado, sendas Proposiciones no de Norma presentadas por el Grupo Popular Vizcaíno, por un lado, y por el Grupo Bildu y Socialistas Vascos, por otro.

Las Juntas Generales han rechazado, con los votos en contra de los 9 representantes del Grupo Nacionalistas Vascos y Bildu y la abstención de los dos representantes del Grupo Socialistas Vascos, una Proposición no de Norma del PP para que Metro Bilbao ampliase su servicio durante los días festivos de Semana Santa. Entre otros argumentos, Jesús Isasi ha apoyado esta petición “en el aumento de turistas que han visitado Bilbao durante la pasada Semana Santa”.

El voto contrario de Bildu ha estado motivado por el rechazo del PP a incluir una enmienda encaminada a la elaboración de un informe previo de viabilidad antes de decidir la ampliación de dicho servicio. Para el PNV, “dicho estudio no es necesario ya que, según las cifras de viajeros durante Semana Santa, facilitadas por Metro Bilbao, la demanda cae durante esos días un 30 por ciento en comparación con el resto de festivos del año, por lo que no existe justificación alguna, ni económica ni social, para ampliar el servicio de transporte metropolitano”.


AUTOBÚS AL BARRIO DE SAN JUAN (SANTURTZI)

La Comisión ha rechazado también una Proposición No de Norma presentada de forma conjunta por los grupos junteros de Bildu y Socialistas Vascos para solicitar que la Diputación Foral de Bizkaia, a través del programa Bizkaibus, incluyera un servicio de transporte de viajeros que comunique, cada media hora, a la población del barrio de San Juan de Santurtzi con el centro urbano, “una demanda apoyada en pleno municipal por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad, con su alcalde del PNV a la cabeza”.

Tras señalar que “las vecinas y vecinos del citado barrio ya disfrutan de un servicio de Bizkaibus que, con una frecuencia de una hora, comunica San Juan, no solo con el centro urbano, sino con Bilbao, Max Center y los hospitales de Cruces y Basurto”, Itziar Garamendi ha asegurado que “dicho servicio no entra dentro de las competencias de la Diputación Foral ni de Bizkaibus al tratarse de una línea de carácter municipal, que debiera ser financiada, en su caso, por el ayuntamiento de la localidad, tal y como sucede en otros muchos municipios de Bizkaia como Bakio, Etxebarri, Dima, Bermeo o Erandio”. La portavoz del PNV en la Comisión, Nerea Ahedo, ha respaldado la opinión de la Diputada al asegurar que la medida solicitada “sería discriminatoria con otros municipios de Bizkaia con poblaciones y problemáticas de movilidad similares”.

Los defensores de la Proposición No de Norma, Isaac Fernández (Socialistas Vascos) y Aitor Torre (Bildu), han apelado a la demanda social, apoyada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Santurtzi, y a las especiales características sociológicas y orográficas del barrio de San Juan, “donde no existen ni un centro escolar, ni un ambulatorio, ni un supermercado”. Finalmente, la iniciativa ha sido rechazada con los seis votos en contra del PNV y la abstención de los dos apoderados del PP.


ROTONDA EN LA BI-625, EN ARRIGORRIAGA

Por otro lado, todos los Grupos de la Comisión han ratificado el Convenio de colaboración suscrito por la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Obras Públicas y Transportes, con el Ministerio de Fomento y la empresa Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA), para promover de forma conjunta la construcción de una nueva rotonda en la nueva conexión AP-68/BI-625, en el término municipal de Arrigoriaga. En opinión de Itziar Garamendi, “se trata de una obra necesaria para reordenar el tráfico y conseguir así mejorar la seguridad vial y resolver los problemas de capacidad que se registran en la zona”. Este proyecto está presupuestado en 2 millones de euros. El portavoz de Bildu ha aprovechado la ocasión para demandar la competencia foral sobre la AP-68 antes del año 2026, fecha en la que finaliza la concesión de esta infraestructura viaria, la única del territorio histórico que no es responsabilidad de la Diputación Foral.

Finalmente, Jesús Isasi (PP) ha criticado el retraso en la puesta en marcha de la tarjeta turística Bilbao-Card, que permitirá, por un precio reducido, utilizar el transporte público urbano y aprovecharse de importantes descuentos en museos, comercios, restaurantes, establecimientos de ocio, espectáculos y otros servicios.