Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/05/2013

Comisión

La Cámara vizcaína reclama la revisión del plan de gestión del pez espinoso

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 23 de mayo de 2013.

Las Juntas Generales han aprobado por unanimidad esta mañana, en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, una Proposición No de Norma para que la Diputación “modifique” el Plan de Gestión del pez espinoso de diciembre de 2008, en base a las recomendaciones aportadas por los expertos, y “revise” y “amplíe” las áreas de interés especial de esta especie “vulnerable”, de acuerdo a la situación real y a las medidas que sea preciso adoptar para protegerla. Arturo Aldecoa, apoderado del PP e impulsor de la iniciativa, ha trazado como objetivo el evitar la “decadencia” de estas poblaciones, especialmente en la cuenca del Galindo.

Los últimos estudios de seguimiento elaborados por expertos de la UPV en 2012, confirman una presencia “muy reducida” de esta especie en el río Galindo y la “ausencia” de las poblaciones localizadas en estudios anteriores en los arroyos Ondejada y Granada, según el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, quien ha comparecido en la Cámara vizcaína para ofrecer explicaciones sobre la situación y las causas de la merma de este pez en la cuenca de la Margen Izquierda. Entre las mismas, el responsable foral ha citado la “pérdida de hábitat”, el “decremento de la calidad del agua” y la “alteración del régimen de caudales”.

Madariaga ha anunciado que el futuro Plan de Gestión que resulte de la revisión del anterior, podrá incluir una serie de medidas que ya sugiere el estudio de seguimiento realizado por la Universidad. Entre las mismas, ha destacado la realización de un control y una mejora de la calidad del agua en las áreas de especial interés; evitar las liberaciones repentinas de caudal de embalses situadas aguas arriba, particularmente durante el periodo reproductor del pez (entre abril y agosto); y el control de especies “exóticas” que pueden ser una amenaza para el “gasterosteus aculeatus”.


HONDARTZAINAS

En la misma sesión de control, el diputado foral de Medio Ambiente ha comparecido, a petición del grupo Bildu, para explicar la contratación de personal de “hondartzainas” que realizará la Diputación para la inminente campaña veraniega de playas. Madariaga se ha mostrado inicialmente sorprendido por la “preocupación” y “polémica” surgidos en torno a este asunto que fue explicado por él mismo en la presentación del borrador de presupuestos a principios de año.

La “principal” razón de los cambios introducidos en el servicio, incluidos en el Sistema Integrado de Gestión de los arenales vizcaínos, “es su mejora, no el ahorro ecónomico”. Era el momento “oportuno para la optimización y profesionalización” del colectivo de “hondartzainas”, como lo fue en su momento el de socorristas y el de personal de control. La unificación de estos últimos con los “hondartzainas”, es un paso “adecuado” en busca de la eficiencia y el ahorro, ha subrayado.

Bildu ha mostrado su “preocupación” por que la contratación de 28 “hondartzainas” para este año –en 2012 fueron 77- son “cambios” que pueden alumbrar “carencias” en el servicio. La coalición abertzale ha manifestado también su desacuerdo en que una empresa externa se haga cargo de la contratación de este personal cualificado cuando en pasadas temporadas habían sido los municipios costeros los encargados de realizar esta contratación mediante subvenciones que otorgaba el Ejecutivo vizcaíno.