Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/05/2013

Comisión

Las Juntas Generales acuerdan por unanimidad que se elabore un estudio para que los museos vizcaínos sean gratuitos para parados y pensionistas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 23 de mayo de 2013.

La Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Norma planteada por el grupo Popular Vizcaíno (PP), en la que se insta a la Diputación a realizar un estudio para que personas desempleadas y pensionistas puedan acceder gratuitamente “ciertos días de la semana” a los museos vizcaínos propiedad o participados por la Institución Foral.

De llevarse a cabo, el acuerdo redundaría en “algo beneficioso” para estos colectivos porque permitiría “colaborar” en la faceta “lúdica y formativa” de estas personas en dificultad, que disponen de tiempo libre, según Arturo Aldecoa, portavoz suplente del PP en la Cámara y defensor de la iniciativa. Además, cree que la medida podría atraer la presencia de un mayor número de visitantes a las pinacotecas vizcaínas.

El resto de grupos junteros ha mostrado su disposición a que se realice este análisis. Puede ser una vía para “facilitar” en el futuro el acceso a personas sin recursos, ha dicho Juan Otermin, apoderado del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE). El grupo Nacionalistas Vascos (PNV) ha advertido de que habría que poner de acuerdo a otras instituciones en aquellos museos de titularidad compartida. Por su parte, Bildu aboga por extender la gratuidad a “todos” los días de la semana. “No creemos que genere problemas de afluencias masivas”, ha manifestado Asier Sanz, portavoz de Bildu.


GALERÍAS DE PUNTA BEGOÑA

En la misma sesión, otra propuesta del PP, aprobada con el apoyo de Bildu y el PSE-EE, reclama a la Diputación que, “en el plazo de dos meses”, esta institución finalice un proyecto de consolidación de la estructura de las Galerías de Punta Begoña, una rehabilitación que Eduardo Andrade (PP) considera “urgente” por el “pésimo” estado en el que se encuentra la estructura.

El resto de grupos de la oposición ha defendido que se acelere este proceso de conservación de las galerías construidas en el año 1918 y diseñadas por Ricardo Bastida. “No puede dilatarse más. No hay razón para los retrasos. Ha habido excesiva burocracia y dejadez”, ha lamentado Asier Sanz (Bildu).

El PNV ha votado en contra de la iniciativa al entender que actualmente se están dando los pasos oportunos, y que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Getxo están respetando el procedimiento y siguiendo las indicaciones y tiempos que marcan los propios técnicos. El jeltzale Jon Sánchez ha tildado la proposición del PP de “voluntarista” y ha abogado por buscar un proyecto “sólido”. “Hay que ser prudentes e inteligentes. Lo más operativo es seguir las orientaciones de los técnicos”, ha pedido.

Para el PP, el proceso se está alargando en el tiempo. La Diputación foral anunció hace un año la creación de un grupo de trabajo para dar una salida al proceso continuo de degradación de estas galerías. Ya, entonces, los expertos se habían pronunciado, a través de dos informes técnicos, uno de Labein y otro de la empresa Sener, sobre este deterioro. El primero aconsejaba en 2007 “consolidar la estructura para que no se desplomase”, ha recordado Andrade. Su grupo busca acelerar el proceso de elaboración de un proyecto de consolidación previo, porque “las galerías no pueden esperar más”.


PROTECCIÓN PARA LA SEMANA SANTA DE BALMASEDA, DURANGO Y BILBAO

La Comisión ha comenzado con tres Proposiciones No de Norma del PP, aprobadas con el apoyo de PNV y PSE-EE, y la postura contraria de Bildu, para que las Juntas Generales insten al Gobierno Vasco a que inicie el correspondiente expediente de declaración como Bien Cultural Calificado con la categoría de “Espacio Cultural” para las festividades de Semana Santa de Balmaseda, Durango –con sus respectivas pasiones vivientes- y Bilbao.

Estas expresiones religiosas de las villas vizcaínas están “arraigadas desde hace siglos”. Son recuerdos “vivos” de la historia del territorio que, para Arturo Aldecoa (PP), merecen una protección de la Administración Vasca. El valor artístico, cultural, social y religioso de estas fiestas tiene el “nivel suficiente” para este reconocimiento, ha coincidido Lorea Bilbao, portavoz del grupo nacionalista.

Por su parte, Bildu ha manifestado su adhesión a la parte en la que se protege la pasión por su carácter participativo, pero ha votado en contra de las tres propuestas por entender que estas festividades no representan, como demanda la ley, un “modo de vida del pueblo vasco”. Irune Soto, portavoz de la coalición abertzale, cree que las fiestas de Semana Santa de estas villas no tienen “mucho que ver” con esta premisa y con la realidad de un Estado que se declara “aconfesional”.


FUERTE Y FARO DE LA GALEA

Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad que la Diputación y el Ayuntamiento de Getxo estudien qué hacer con el antiguo Fuerte y Faro de La Galea. La iniciativa parlamentaria presentada por el PP busca que ambas administraciones se pongan de acuerdo para firmar un convenio que “ponga en valor el conjunto y aproveche las potencialidades” de este conjunto arquitectónico del siglo XVIII. Una enmienda de Bildu, aceptada y modificada verbalmente en la misma sesión, aboga por que las dos instituciones establezcan un mecanismo de participación ciudadana para elegir los usos futuros de “uno de los pocos fortines que quedan en el Cantábrico”, según Arturo Aldecoa (PP).


APOYO AL GALDAKAO IBAIZABAL

Asimismo, los grupos junteros han acordado también hacer pública una felicitación al equipo femenino de baloncesto Galdakao Ibaizabal por lograr recientemente el ascenso a la máxima categoría de este deporte. La Cámara vizcaína solicita a la Diputación que preste su apoyo el año que viene para consolidar un proyecto de un club “modesto” que lleva trabajando 30 años por el desarrollo del baloncesto en Bizkaia.