Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/05/2013

Bellas Artes

Jueves 23. El PP pretende que los museos vizcaínos sean gratuitos "ciertos días" de la semana para parados y pensionistas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En Bilbao, a 22 de mayo de 2013.

La Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia se reúne mañana jueves, 23 de mayo, en Bilbao para debatir ocho Proposiciones No de Norma -todas ellas presentadas por el grupo Popular Vizcaíno-, entre las que destaca una petición para que parados y pensionistas puedan acceder gratuitamente “ciertos días de la semana” a los museos vizcaínos propiedad o participados por la Diputación Foral.

La sesión comenzará con la demanda de este grupo juntero al Gobierno vasco para que inicie el correspondiente expediente de declaración como Bien Cultural Calificado con la categoría de “Espacio Cultural” para las festividades de Semana Santa de Balmaseda, Durango (las dos con sus respectivas pasiones vivientes) y Bilbao.

Por otro lado, la comisión debatirá otra iniciativa de los populares para que el antiguo Fuerte y Faro de La Galea se convierta en un Museo o en un espacio cultural. Arturo Aldecoa, portavoz suplente del PP en la Cámara vizcaína, reclama que la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Getxo firmen un convenio que “ponga en valor el conjunto y aproveche sus potencialidades”.

Antes de comenzar el proceso de restauración de esta construcción militar del siglo XVIII, creen conveniente retirar los cañones existentes en su interior para impedir su expolio y deterioro. Insta por tanto a la Diputación a que se encargue de custodiarlos y darles un “tratamiento de coservación”. A través de una enmienda, Bildu reclama que las Juntas Generales y el Ayuntamiento getxotarra abran un proceso participativo de consulta a la ciudadanía para decidir el uso cultural.

Sin salir del municipio getxotarra, el PP ha presentado otra Proposición No de Norma que demanda a la Diputación a que, en el plazo de dos meses, esta institución finalice el proyecto de consolidación de la estructura de las Galerías de Punta Begoña. El proceso de conservación “no puede dilatarse más” debido al estado de deterioro que sufren las galerías, “desmenuzándose trozo a trozo cada día que pasa”, según Eduardo Andrade, apoderado del PP.