Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/04/2013

Pleno en Gernika

Las Juntas Generales acuerdan que se reconozca a las víctimas del terrorismo como "Ilustres de Bizkaia"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
GERNIKA, a 24 de abril de 2013.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que se ha celebrado esta mañana en Gernika, ha aprobado, con los votos favorables de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP), una Proposición No de Norma de esta última formación para instar a la Diputación foral a iniciar la tramitación del expediente de concesión de la distinción “Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia” a las víctimas del terrorismo. La memoria de las víctimas ha estado muy presente hoy en la Casa de Juntas de Gernika, escenario que ha servido para recuperar el pulso a la actualidad política en una sesión plenaria que incluía 16 asuntos en el orden del día y que ha durado casi cinco horas.

La portavoz del PP, Esther Martínez, ha justificado su propuesta por la necesidad de “reconocer como se merecen” a las víctimas del terrorismo ante la sociedad vizcaína. Las personas que sufrieron la violencia terrorista han dado una “lección de dignidad, democracia, esperanza y solidaridad”, y han sido “fundamentales” para derrotar a ETA. Según la apoderada popular, la banda terrorista está “más debilitida que nunca” gracias a los principios y valores que han transmitido a la sociedad estas personas. Por ello, piensa que Bizkaia “debe” un homenaje a las víctimas para “romper su invisibilidad”, después de “décadas de sufrimientos”.

Tanto PNV como PSE se han unido a esta petición para que el Ejecutivo foral vizcaíno "premie" a las víctimas con una de las más importantes distinciones del Territorio. Para el apoderado del PSE Juan Otermin, esta sociedad no debe “olvidar nunca a los que perdieron la vida” por culpa del terrorismo. Las 857 personas asesinadas por ETA (204 en Bizkaia) –según datos ofrecidos por Otermin- son una “referencia ética, y simbolizan la libertad y el estado de derecho”. La proposición aprobada por 38 votos a favor ( PNV, PSE y PP) y 11 en contra (Bildu), “contribuye al conocimiento de la verdad”. “La dignidad de una sociedad se mide por la dignidad de quien ampara a las víctimas de la violencia”, ha señalado.

El grupo juntero Nacionalistas Vascos cree que estas iniciativas son “simbólicas”, pero también “necesarias”, que permiten reconocer el daño causado por la violencia de ETA, definida por los jeltzales de “lacra social”. “Animamos a la Diputación a que recoja el guante” para romper la “invisibilidad de las víctimas y deslegitimizar la violencia de ETA”, ha dicho la portavoz del PNV en la Cámara vizcaína, Lorea Bilbao. De todas formas, el PNV ha recordado a los populares que este tipo de propuestas deben debatirse "antes" de traerlas a un pleno y que el contenido de la misma es “parcial” al no contemplar a “todas” las víctimas de la violencia.

Precisamente, este argumento, el no reconocimiento de "todas" las víctimas, ha sido el punto principal de desacuerdo para que Bildu se haya negado a apoyar una propuesta que ha definido como “parcial” e “improcedente” al recoger sólo a las víctimas de la “acción armada de ETA”. La portavoz de la coalición abertzale, Irune Soto, ha denunciado la “utilización política del dolor sufrido” por parte del PP. Ha defendido el “reconocimiento total” como eje actual de la acción política.


RETIRADAS LAS INICIATIVAS DE PNV, BILDU Y PSE-EE PARA DENUNCIAR LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Entre los asuntos a tratar por los representantes vizcaínos, destacaba también el debate abierto con las Proposiciones No de Norma presentadas por los grupos junteros para discutir el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prepara el Gobierno de España. Las cuatro iniciativas presentadas–una por cada grupo juntero- han servido al final para fijar las posturas de las formaciones junteras en relación a esta reforma de los ayuntamientos que choca en algunos aspectos con el régimen foral y local vasco. PNV, PSE y Bildu han retirado su propuestas al llegar a un acuerdo para presentar una Proposición No de Norma conjunta que ha sido registrada hace “unos días” en las Juntas Generales de Bizkaia, según ha anunciado el portavoz del PSE-EE Iñaki Egaña, y se han juntado después para “tumbar” la iniciativa de los populares.

El PP se ha quedado sólo en la defensa de lo que consideran un “informe” previo aprobado por el Consejo de Ministros, y no un Anteproyecto de Ley, que está “abierto” a propuestas e ideas para mejorar la “eficacia, eficiencia y racionalización” de las entidades locales. Según su portavoz, Esther Martínez, es “compatible” la defensa del régimen foral con una reforma para conseguir una Administración “más eficaz” sin “despilfarros”, que elimine duplicidades. Martínez ha dicho que el entramado institucional es “insostenible” y es necesario que una reforma “clarifique la financiación y las competencias” de las Administraciones Públicas. Se trataría de evitar “gastos innecesarios que no pueden ser asumidos” y criterios de racionalización de los sueldos de concejales y alcaldes, al tiempo que introduciría, según ella, “elementos de evaluación” de la gestión de los entes locales. El PP estima que la reforma ahorraría 7.000 millones de euros al conjunto de las arcas públicas.

El grupo Nacionalistas Vascos cree que el texto, “articulado” en un Anteproyecto de Ley, esconde un intento por “homogeneizar” y “centralizar” el Estado, basándose en criterios “economicistas”. Según el apoderado jeltzale Jon Sánchez, el PP no aborda en su agenda “oculta” otros principios que para él son “básicos”, como la “autonomía municipal, la democracia, la subsidiaridad, la participación ciudadana, la calidad de los servicios y nuestra singularidad foral y local, nuestro Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico” . Ha denunciado que el Gobierno de Rajoy aplica el “rodillo” con todas las administraciones locales del Estado, obviando que los ayuntamientos de Bizkaia se encuentra en los “mejores puestos” en cuanto a solvencia.

Bildu cree que esta reforma supone abrir las puertas a las privatizaciones, pone al borde de la desaparición a los consejos y mancomunidades, refuerza la figura de la intervención del Estado, prioriza la rentabilidad económica y limita la capacidad de los ayuntamientos para asociarse y ofrecer servicios comunes, entre otras cosas. El modelo que presenta el PP quiere “acabar" con el modelo municipal actual y no sirve para mejorar la situación económica de los Ayuntamientos, sino “todo lo contrario” ha augurado la portavoz de Bildu, Irune Soto.

Para el PSE-EE esta reforma de la Administración local se enmarca en las políticas de austeridad y recortes presupuestarios del Gobierno de Rajoy y conlleva un “corte neoliberal y un sesgo ideológico”. De salir adelante como Ley, este grupo vaticina que la consecuencia para muchos ayuntamientos será “suprimir servicios o privatizarlos”. Además, según los socialistas esta reforma tendrá consecuencias sobre el empleo público y sobre la calidad democrática. El portavoz del grupo juntero socialista, Iñaki Egaña, se ha mostrado partidario de racionalizar el gasto público, como mantiene el PP, pero sin un “ataque tan brutal” a las Administraciones que, precisamente, arrojan el menor déficit dentro de todo el entramado público.

Sin salirnos del ámbito municipal, a través de una Proposición No de Norma, el PSE-EE ha encontrado el apoyo de PNV y PP para que las Juntas Generales reconozcan el papel de EUDEL como interlocutor “preferente” en estas materias que afecten a las entidades locales. Bildu ha votado en contra.


CESIÓN PATRIMONIAL Y RATIFICACIÓN DEL DECRETO FORAL NORMATIVO 2/2013

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha autorizado la cesión gratuita de diversos bienes y derechos de titularidad foral al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia por parte de la Diputación. Se trata de diferentes infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua que la Institución foral ha financiado durante los últimos 20 años, cuyo mantenimiento y explotación realiza actualmente el consorcio de aguas territorial.

La Cámara vizcaína ha dado también su visto bueno al Decreto Foral Normativo 2/2013 por el que se determina la aplicación de nuevos impuestos en el Territorio sobre actividades de juego, depósitos en las entidades de crédito y otros tributos de carácter energético.


CONTROL PARLAMENTARIO A LA DIPUTACIÓN DE LAS INICIATIVAS APROBADAS Y PROTECCIÓN DE LOS MONTES DE TRIANO

Por otro lado, el PP, a través de otra proposición de carácter no vinculante, ha conseguido el apoyo mayoritario de la Cámara para pedir a la Diputación foral que informe en la Comisión Institucional sobre el grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en las Juntas Generales. Solo Bildu se ha abstenido al considerar que esta iniciativa es “incoherente” por la actitud que mantienen los populares en otras instituciones.

Otra Proposición No de Norma del PP ha conseguido la unanimidad de los grupos de la Cámara para que esta institución interceda ante el Gobierno Vasco para que, durante este año 2013, el Ejecutivo de Lakua apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los Montes de Triano y su declaración como Biotopo Protegido.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, inició el pleno con la lectura de una Declaración Institucional acordada por todos los grupos junteros, en la que se pide que se garantice las condiciones laborales de las personas trabajadoras de las residencias para mayores de Bizkaia, entre otras cosas.

Documentos Relacionados

Declaración Institucional

Entendido