Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/04/2013

Ana Madariaga

La Casa de Juntas de "Blancanieves"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 9 de abril de 2013

Un conjuro encantado ha convertido la sede bilbaína de las Juntas Generales en la Casa de "Blancanieves y los siete enanitos". Las culpables de esta transformación han sido Andrea Abalia y Sandra Rilova, dos jóvenes artistas formadas en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, que han presentado su conjunto pictórico "Espejito, espejito" en el exterior del edificio que alberga el Parlamento de Bizkaia, ofreciendo una visión muy particular del clásico cuento infantil.

Un mural con cinco escenas desplegado en el vallado del edificio de la Cámara vizcaína, ofrece un nuevo enfoque narrativo de la célebre fábula de “Blancanieves y los siete enanitos”. Es un conjunto artístico personal y efímero, de grandes dimensiones -20 metros cuadrados- que no pasa desapercibido para los transeúntes de la calle Hurtado de Amezaga de Bilbao. La intervención artística completa la exposición “Alter Ego” ubicada en el interior de la sede, que se prolongará hasta el 24 de abril.

Con la instalación de “Espejito Espejito”, las Juntas Generales de Bizkaia “sacan el arte a la calle, desde el interior de nuestra sede” ha anunciado esta mañana su presidenta, Ana Madariaga, en la presentación de la obra. Madariaga ha reconocido el trabajo de Andrea y Sandra, dos artistas “con muchísimo futuro” que destacan por una estética narrativa “muy atractiva”. La obra, abierta completamente a los viandantes, refleja “una historia de rivalidad entre mujeres” que utilizan como "leit motiv" el célebre cuento infantil.

Según sus creadoras, la obra pretende abrir una reflexión sobre los valores y cualidades que encarnan las figuras de Blancanieves y la Bruja - el bien y el mal - y su influencia en la sociedad actual, además de poner el foco en la exposición “Alter Ego” un proyecto que nace nuevamente de la colaboración que mantienen el Parlamento vizcaíno y la Universidad del País Vasco, con el propósito de que la sociedad visualice la obra desarrollada por la prometedora cantera de jóvenes artistas salidos de la Facultad de Bellas Artes. Las obras pictóricas y fotográficas de Andrea Abalia y de otra compañera, Lide Kaltzada, seguirán dialogando mientras tanto en el interior, en la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales (C/Hurtado de Amezaga, 6) hasta el 24 de abril. La entrada es libre.

Tanto las obras del interior como las situadas a pie de calle, sorprenden desde el principio. Están cocinadas para detenerse y bucear en los detalles. Se perciben en ellas matices en donde se entrecruzan la parodia, la ironía, y una sátira que esconde lo trágico o lo siniestro. Los cuadros expuestos funcionan como espejos que rebotan los “egos” reales de los visitantes, especialmente de las mujeres.

Andrea Abalia y Sandra Rilova buscan un nuevo enfoque del cuento infantil que incida en los rasgos psicológicos de los personajes y en el suspense de las tramas. Para ello, a modo de actrices, cada artista interpreta a una de las protagonistas del cuento (Blancanieves y la Bruja), diseñando una narración visual pintada a través de una cadena de cinco secuencias que resumen el cuento y abren una senda de reflexión sobre los valores y cualidades que encarnan ambas figuras y su influencia en la sociedad actual.

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1308056/video-espejito-espejito-vuelta-al-cuento-blancanieves/

Galería de imágenes

Ana Madariaga y artistas