Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/04/2013

Ancianos en una residencia

Lunes 8. Propuesta para que la Diputación notifique "con antelación" la actualización del precio de las plazas residenciales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 5 de abril de 2013.

La Comisión de Acción Social se reúne el lunes, 8 de abril, en Bilbao para debatir, entre otras cuestiones, una Proposición No de Norma del grupo Popular Vizcaíno (PP) que pretende instar a la Diputación foral a introducir cambios en la forma en la que los mayores dependientes con plaza permanente en una residencia foral reciben la información sobre el precio que deben abonar en los años posteriores a su año de ingreso. En concreto, solicitan a la Institución Foral notificar “con antelación” la actualización del coste que deben pagar por su estancia.

El PP cree que el reajuste del precio de la plaza residencial que se incrementa según la subida del IPC de la Comunidad Autónoma de País Vasco del año anterior, se produce de forma automática sin que haya una comunicación previa, lo que provoca situaciones “incómodas” para los usuarios de las citadas residencias, pues estos, “en muchas ocasiones”, no son conscientes del importe real del servicio. El grupo Nacionalistas Vascos (PNV) ha presentado una enmienda para modificar la redacción del texto en lo que concierne a la actualización del precio. Según los jeltzales, la proposición no recoge el hecho de que la Diputación foral decida un año congelar el coste del mismo.

En la misma Comisión, la Diputación foral deberá responder a tres preguntas "orales" planteadas por el grupo Bildu: "¿Cuándo será presentado el nuevo decreto de prestaciones?" "¿Qué instituciones han tomado parte en el proceso participativo para el nuevo planteamiento de la PEAP - Prestaciones Económicas para Asistente Personal- y qué aportaciones han realizado?" "¿Cómo se realiza en la actualidad la designación y el nombramiento de todos los puestos de dirección del IFAS?"

Entendido