Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/03/2013

Pleno en Gernika

Pleno en Gernika. Aprueban por unanimidad que la Diputación realice un estudio sobre las cabinas de Bizkaibus este año

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 27 de marzo de 2013.

Los representantes vizcaínos volvían a la Casa de Juntas de Gernika justamente un mes después de celebrarse el último pleno. En la sesión de hoy, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad el impulso de un estudio, que tendrá que elaborar la Diputación Foral, para considerar la posibilidad de mantener operativas las 41 cabinas de Bizkaibus que se encuentran repartidas por 28 municipios vizcaínos y que dan empleo a 80 personas. Todos los partidos han apoyado la iniciativa planteada por el Grupo Popular que pedía la elaboración de este informe antes de junio de este año, plazo que ha sido aumentado hasta finales de año, gracias a la aceptación de una enmienda del grupo Nacionalistas Vascos.

El apoderado del PP Jesús Isasi ha defendido que la Diputación presente un proyecto para “poner al día” las cabinas de Bizkaibus en base a la conservación de los puestos de trabajo, la reubicación de algunas de ellas y la dotación de medios técnicos para el desempeño de su labor informativa y de atención al cliente, así como para la gestión de la tarjeta Barik. El PSE ha pedido, además, que las cabinas sirvan para controlar la venta de títulos Gizatrans. Según el apoderado socialista Joaquin Colmenero, este control es necesario debido a las irregularidades detectadas en la venta de este billete en otros puntos de expedición. Para Bildu, el mantenimiento de las cabinas debe venir por su función de atención al usuario y no tanto por su labor “productiva”.

Su cometido actual como meros puntos de expedición de títulos de transporte público ha centrado las dudas del grupo Nacionalistas Vascos para el mantenimiento futuro de las cabinas de Bizkaibus. La representante jeltzale, Nerea Ahedo, se ha mostrado a favor del estudio con el fin de aclarar su situación, ya que el mantenimiento de estas cabinas cuesta 3,5 millones de euros al año a la Diputación, es decir, “84.500 euros cada una”. Algunas de ellas “apenas” venden “20 billetes al día”. Ha criticado la postura “maximalista” de algunos grupos en este tema y ha abogado por “evolucionar” para mejorar en el servicio a los usuarios, “sin cambios traumáticos”. El 75% de los municipios de Bizkaia no disponen de estos puntos de dispensación de billetes de transporte y esta circunstancia no ha sido un problema para acceder a la compra de títulos de transporte, según el PNV.


ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ECONÓMICO PARA CONECTAR LA A8 Y LA AP-68 CON LA VSM

A través de otra moción, el grupo popular vizcaíno solicitaba la presentación de un “nuevo” Plan Económico Financiero que incluyera el coste “actualizado” de la conexión viaria de la A-8 y AP-68 con la Variante Sur Metropolitana (VSM). El PP defiende la realización de este enlace cuando la coyuntura económica lo permita, ya que esta ampliación es “vital” e “importante” para el devenir económico y social de la “Supersur”. La iniciativa no ha contado con rechazo alguno. Ha salido adelante con los votos favorables de PNV, PSE y PP, y la abstención de Bildu.

La coalición abertzale cree que esta infraestructura no es una “demanda social” y que el Ejecutivo foral debiera priorizar los modos de transporte público. El PSE, pese a votar a favor de la iniciativa, considera que existen otras prioridades en materia de carreteras como el desdoblamiento de Santo Domingo, la variante de Ermua y el Eje del Ballonti. Los socialistas han abogado por disponer antes de los recursos suficientes para elaborar el nuevo estudio, no vaya a ser que éste “se quede también desfasado”, ha dicho el juntero del PSE, Isaac Fernández.

El PNV ha defendido el proceder de la Diputación foral en su objetivo de ir trabajando para poner en marcha nuevos tramos de la VSM. La Institución foral “ha seguido dando pasos”, según el apoderado jeltzale Edorta Rodrigo, ya que aprobó en el mes de febrero el proyecto de trazado de esta conexión. El siguiente paso será desarrollar y aprobar el proyecto constructivo. Esta infraestructura es “interesante, pero las prioridades –por parte de la Diputación- están marcadas”, ha advertido.


PREVISIÓN AL ALZA DE LOS INGRESOS

A continuación, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha tomado la palabra para contestar por “enésima vez” en relación al alza en la previsión de ingresos de la hacienda vizcaína en el año 2013, anunciado en el mes de enero. El máximo responsable foral ha recordado en su turno de respuesta a la interpelación presentada por el grupo socialista, que los 200 millones de euros de aumento en la recaudación prevista para este año, se producen por los ingresos generados por la nueva figura tributaria sobre actualización de balances aprobada a finales de diciembre por el Gobierno de Rajoy, y por los ingresos que generará el recargo del 7% sobre la producción de energía eléctrica, que en Bizkaia tiene un peso del 90% en relación al País Vasco.


ORQUESTA SINFóNICA EN BILBAO

Los grupos junteros del PNV, PSE y PP han acordado, a través de una proposición no de norma planteada por los populares, manifestar su criterio expreso de que en el futuro Bizkaia debe seguir contando con una orquesta sinfónica de igual calidad y nivel que la BOS, y que la sede de dicha orquesta sinfónica debe continuar en Bilbao. Bildu ha votado en contra.

El PP ha planteado esta propuesta tras la polémica generada por la propuesta de estudiar la posible fusión de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), la primera con más de 90 años de historia y con sede en Bilbao, y la segunda creada hace algo más de 30 años y con sede en San Sebastián.

En la defensa de la propuesta, el juntero del PP Arturo Aldecoa ha explicado que "no queremos quitar nada a nadie ni en las orquestas sinfónicas ni en otros temas"; las dos orquestas vascas son "respetables" y "buenas", aunque necesitarían "más medios y sumar esfuerzos", y ha considerado que es preciso conservar "las raíces", pero también "abrirse a las nuevas necesidades".

Por su parte, la portavoz del PNV, Lorea Bilbao, ha considerado que el tema podía haber quedado "zanjado" en la Comisión de Cultura, en la que "quedaron claras el nivel" de la BOS, sus datos económicos y el "compromiso de las instituciones" con la orquesta, así como "el interés de llevar a cabo una reflexión sobre la posible convergencia de la BOS y la Sinfónica de Euskadi en aras a lograr una orquesta nacional excelente y referente que podría estar en la primera línea de las orquestas europeas".

No obstante, ha expresado el apoyo de su grupo a la propuesta del PP, precisando que el tema no se debe plantear "solo en términos económicos", sino que se debe entrar "en el fondo de la cuestión". Tras reiterar el reconocimiento de su grupo a la orquesta vizcaína, ha indicado que "ya tenemos la BOS y su sede en Bizkaia", como pide la propuesta del PP, si bien ha precisado que "no estamos dispuestos a cerrarnos puertas".

El juntero socialista Juan Otermin ha manifestado que Euskadi "no está para duplicidades" y ha resaltado "el esfuerzo" económico que requiere. En esta línea, ha coincidido en que "debemos racionalizar los recursos de manera eficaz y eficiente" y rechazar posturas provincialistas. "Euskadi debe contar con una orquesta de excelencia", ha afirmado Otermin, que ha abogado por abordar este asunto con "serenidad, generosidad y altura de miras" y, por tanto, ha pedido que se constituya una comisión o grupo de trabajo que "sirva para poner cordura y dar solución a este problema, huyendo de polémicas estériles y empobrecedoras".

Finalmente, el juntero de Bildu Asier Sanz ha censurado al PP que siga con la "polémica" generada mediante la presentación de esta propuesta que ha calificado de "oportunista y populista".


RECHAZO A LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES

Las Juntas Generales de Bizkaia han manifestado hoy en el pleno celebrado en Gernika “su más rotundo rechazo” a la imposición de las nuevas tasas judiciales o al aumento de las existentes, mostrando por tanto su oposición a la Ley 10/2012 del Gobierno de Rajoy, donde se regula la implantación de determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia. La portavoz del grupo Nacionalistas Vascos, Lorea Bilbao, considera que esta ley “está vulnerando uno de los derechos constitucionales básicos como es el de la tutela judicial efectiva”. La iniciativa parlamentaria del PNV, a la que se ha sumado el PSE y Bildu, insta al Gobierno Vasco a que en el ámbito de su competencia, plantee recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, recurso que se ha planteado ya desde otras instancias.

Solo el PP ha defendido lo que consideran una actualización de estas tasas judiciales que ha contextualizado en una "modernización" de la justicia y en una "racionalización" del gasto. Para el apoderado Eduardo Andrés, esta ley “garantiza” la justicia gratuita para todas las personas sin recursos económicos. Incluso, “amplía” el número de personas que se beneficiarán de esta justicia gratuita. Para los populares, por medio de esta ley, se evita el “colapso” de la justicia española, al tiempo que se “racionaliza” el uso de los recursos judiciales para “todos” y no solo para aquellas personas dedicadas a “dilatar” los procesos judiciales.


EN CONTRA DE LA DOCTRINA PAROT

Tras la resolución adoptada por unanimidad por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en julio de 2012, en el sentido de que la doctrina 197/2006, conocida como doctrina Parot, es "ilegal" y "vulnera los derechos fundamentales", las Juntas Generales de Bizkaia han pedido hoy su derogación “inmediata”. La proposición No de Norma presentada por el grupo Bildu que solicitaba la puesta en libertad de todos los presos vascos a los que se haya aplicado esta doctrina, ha contado para su aprobación con el apoyo del grupo Nacionalistas Vascos.

En su defensa, Bildu cree que Euskal Herria vive un momento esperanzador, propicio para dar una solución al conflicto, y por ello exigen la inmediata derogación de las "leyes de excepción" contra los presos vascos. Para la portavoz de Bildu, Irune Soto, esta doctrina supone una "cadena perpetua encubierta" de una política penitenciaria "basada en la venganza".

El apoyo del PNV ha sido decisivo para aprobar la iniciativa abertzale a favor de la jurisprudencia europea. Para esta formación, la doctrina 197/2006 “debe ser derogada” porque penaliza a los que ya han cumplido condena y ha pedido a los grupos que no han apoyado la propuesta que acaten las resoluciones judiciales en este sentido. La portavoz del grupo juntero jeltzale, Lorea Bilbao, ha defendido paralelamente el reconocimiento por parte de los presos de ETA del daño causado, lo que debe encajar en la búsqueda de un objetivo último como debe de ser "la paz y la convivencia”.

Tanto el PP como el PSE han rechazado la propuesta abertzale. Para la portavoz del PP, Esther Martínez, la doctrina Parot “no es ilegal ni altera derechos fundamentales". La apoderada popular se ha mostrado partidaria del cumplimiento "justo" de las penas con el objetivo de resarcir a las víctimas. Por su parte, el PSE ha defendido la actuación de las instancias judiciales españolas que han actuado “conforme a derecho” en estos casos.


PEGATINAS DE APOYO A LOS PRESOS

Por primera vez en un pleno, los representantes de Bildu han podido portar unas pegatinas de apoyo a los presos. El PP se ha quejado de esta circunstancia a la Presidencia de la Cámara en reiteradas ocasiones, justo al inicio de una sesión que se ha extendido durante 5 horas. En esta ocasión, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, ha permitido a los representantes de la coalición abertzale llevar estos lemas porque los mismos no son “lesivos” y “no alteran el orden” de la Cámara, según un informe jurídico acordado por los grupos en los órganos internos de la Cámara, el pasado 19 de marzo, al que ha hecho referencia Madariaga.

Entendido