Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/04/2019

gr 29a

El Museo de las Encartaciones organiza cuatro itinerarios culturales para conocer los tesoros arquitectónicos de la comarca

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El Museo de las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, muestra desde el pasado 8 de marzo el importante patrimonio arquitectónico de la comarca en la exposición “Encartaciones. 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea”. Para completar esta muestra, que recoge el trabajo de investigación realizado durante cuatro años por el historiador Gorka Pérez de la Peña, el Museo ha organizado cuatro itinerarios culturales para visitar primero esta exposición y después recorrer algunos de los edificios emblemáticos que atesoran Las Encartaciones. El Museo ofrece además visitas guiadas a la exposición los fines de semana, concertando previamente día y hora con el museo.

El investigador Pérez de la Peña dirigirá los cuatro itinerarios culturales, que son gratuitos previa inscripción en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15 o escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia.eus. Los itinerarios se realizarán los domingos días 5 de mayo, 19 de mayo, 9 de junio y 6 de octubre; comenzarán a las 10 horas en el Museo de las Encartaciones y terminarán en el mismo lugar hacia las 14:30 horas, tras una visita guiada a la exposición -“Encartaciones. 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea”- y tras desplazarse en autobús para conocer los edificios elegidos cada uno de los días.

“Dos palacios para una época nueva. El despegue del siglo XX” es el título del primer itinerario cultural, organizado el domingo 5 de mayo. Se visitarán el palacio Hurtado de Saracho en Sodupe (Güeñes) y el Palacio Olaso en Trapagaran, ambos de estilo arquitectónico neovasco y erigidos a principios del siglo pasado. El palacio Hurtado de Saracho fue construido por el arquitecto Manuel Ignacio Galindez en 1921, por encargo del abogado bilbaíno Lorenzo Hurtado de Saracho. Por su parte, el Palacio Olaso fue levantado en 1908, por iniciativa de José Rufino de Olaso, indiano natural de Trapagaran, siendo su probable arquitecto José María de Basterra.

La siguiente visita será el domingo 19 de mayo, Día Internacional de los Museos. El de Las Encartaciones celebrará esta jornada especial organizando el itinerario titulado “Legado del siglo XX. Un patrimonio para el futuro”, en el que se visitarán dos edificios construidos a mediados del siglo pasado: la Depuradora de aguas de Sollano (Zalla) y la iglesia de La Inmaculada de Aranguren (Zalla). Los arquitectos Juan de Madariaga y Lander Gallastegui diseñaron la depuradora, de estilo funcionalista y que se edificó entre 1962 y 1966. La iglesia de La Inmaculada es obra del arquitecto Emiliano Amann. De estilo Modernidad de los 50, fue construida entre 1952 y 1956.

Bajo el título “Patrimonio para la eternidad. Arte funerario del siglo XX”, la actividad programada el domingo 9 de junio permitirá conocer el importante patrimonio arquitectónico de tres cementerios: el de Balmaseda, el de La Herrera (Zalla) y el de Carral (Sopuerta).El cementerio de Balmaseda dispone de una portada y capilla neoclásicas, así como de destacadas capillas de estilo ecléctico; el de La Herrera cuenta con una portada y capilla eclécticas construidas por el arquitecto Ángel Galíndez en 1895, y en el de Carral, destacan además de la portada, una capilla de estilo modernista de 1910, obra del arquitecto Emilio Otaduy.

El último itinerario cultural será el domingo 6 de octubre, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Con el nombre de “Entre iglesias y palacios la gente se divierte”, esta actividad incluye la visita a la iglesia de San Cosme y Damián de Beci y al Palacio Hierro-San Martín, dos edificios de la primera mitad del siglo XX ubicados en Sopuerta. La iglesia, construida en 1958 en registro funcionalista por el arquitecto Rufino Basáñez, se relacionará con el espacio festivo nacido en torno a ella. En el Palacio Hierro-San Martín, construido por el ingeniero Miguel de la Colina en 1928 en estilo regionalista, se unen arquitectura, arte y ocio, gracias a la pintura mural que el artista Goiko realizó en 1929 representando una costumbrista romería.

El Museo de las Encartaciones agradece a todas las personas, instituciones y empresas que van a hacer posible conocer estas joyas arquitectónicas, abriendo sus propiedades para que puedan ser visitadas. En concreto, quiere dar las gracias por su apoyo a la familia Hurtado de Saracho, cadena Ercilla Hoteles, Ayuntamiento de Trapagaran, parroquia de La Inmaculada de Aranguren, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ayuntamientos de Balmaseda, Zalla y Sopuerta, parroquia de San Cosme y San Damián de Beci y a la Asociación Gorabide.

Estos recorridos culturales complementan la exposición “Encartaciones. 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea” que se puede ver hasta el próximo 29 de septiembre en el Museo de las Encartaciones, que ha publicado también el libro del mismo título, a la venta en el centro museístico. Gorka Pérez de la Peña, autor de esta publicación y de la investigación sobre este patrimonio arquitectónico, dirigirá los itinerarios culturales.

Este trabajo de investigación recoge un inventario de todos los edificios construidos entre 1870 y 1975 en Las Encartaciones, entendiendo esta comarca en un sentido tan amplio como histórico e incluyendo los municipios de la margen izquierda y zona minera. Son un total de 1.300 edificios -localizados en 20 municipios- y de los cuales 500 están recogidos en el libro. Aunque en ocasiones poco conocido, este acervo arquitectónico es uno de los más importantes elementos del patrimonio, no sólo de Las Encartaciones, sino de toda Bizkaia e incluso a nivel europeo.

La exposición, por su parte, está conceptualizada para mostrar algunos de los elementos más relevantes de este tipo de arquitectura. Diseñada por la escenógrafa Amaia Garate, incluye fotografías de una selección de los edificios más destacados y contiene grandes muros de cartón que acogen vitrinas y piezas que conviven con las imágenes, los planos, cuadros, vidrieras, azulejos y otros elementos de artes decorativas que aparecen expuestos en la pared.

Tanto la muestra como la publicación se enmarcan dentro del trabajo investigador e historiográfico que lleva años realizando el precioso Museo de las Encartaciones, una obra de arte en sí misma que vive por y para la historia. Este museo es la antigua Casa de Juntas de Avellaneda, centro del gobierno foral durante siglos. Ubicado en Sopuerta y dirigido por Javier Barrio, este centro museístico perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, realiza una importante labor de difusión del patrimonio histórico, cultural y etnográfico de Las Encartaciones.

Galería de imágenes