Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/03/2013

Comisión

Aprueban la recuperación como "vía verde" de la antigua ruta ferroviaria Bilbao-Lezama

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 25 de marzo de 2013

La Cámara vizcaína ha aprobado hoy en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente una Proposición No de Norma del grupo juntero Bildu para recuperar como ruta cicloturista el antiguo trazado ferroviario que unía en el siglo XIX la capital vizcaína y Lezama. Esta antigua línea ferroviaria que atraviesa el monte Artxanda a través de un túnel de 500 metros , en desuso desde hace más de un siglo, podría convertirse, según la coalición abertzale, en un estímulo “muy importante” para el desarrollo turístico de los municipios del Txorierri, así como para ofrecer una nueva alternativa de movilidad diaria que se incorporase además en el recorrido del Camino de Santiago. La iniciativa ha salido adelante tras aceptarse dos enmiendas del grupo Nacionalistas Vascos y una del grupo juntero socialista. El PP, pese a apoyar la propuesta, se ha abstenido finalmente en la votación.

El texto final incide en aclarar primero la titularidad de los terrenos sobre los que discurre el viejo trazado ferroviario para obtener después, en colaboración con los ayuntamientos afectados (Bilbao, Sondika, Derio, Zamudio y Lezama), la propiedad de los mismos e iniciar así las obras de construcción de la “vía verde”, siempre y cuando lo permitan los presupuestos forales. El impulso dado hoy por las Juntas Generales de Bizkaia allana un poco más el camino a un proyecto iniciado por la Diputación foral en el año 2005, que se topó con las dificultades de encontrar a los propietarios de algunos terrenos por donde discurre la vía.

En este sentido, parece que el proyecto comienza a ver la luz al final del túnel. Según la apoderada del PNV, Nerea Ahedo, "en unas semanas” se va a contar con un diagnóstico “claro” de la propiedad de los terrenos. Mientras , de forma paralela, la Diputación ha acordado el trazado con los ayuntamientos afectados, planteando alternativas a zonas "ocupadas" y el diseño de un recorrido que permita su conexión con otros “bidegorris” y que pueda extenderse hasta Mungia.


AGUA POTABLE EN KARRANTZA

Por otro lado, el Partido Popular había solicitado la comparecencia en Juntas Generales del diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, para que explicara la problemática que rodea a las obras de construcción de una depuradora de agua potable y una estación de tratamiento de aguas residuales para atajar las dificultades de abastecimiento que sufre el valle de Karrantza. Después de que este ayuntamiento, regido por Bildu, se haya negado en reiteradas ocasiones a firmar un convenio con la Diputación y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para acometer las conducciones entre las plantas de La Cerroja y La Pedraja y la depuradora que se está levantando en el barrio de San Esteban -con un gasto para la Diputación de 9,2 millones de euros- el futuro del proyecto es todavía incierto.

El Diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha confirmado que la Diputación se ha puesto en contacto con el nuevo equipo de la corporación municipal de Bildu para “suministrar cuanta información necesiten a fin de que tomen la decisión oportuna”. Ha dicho que aceptarán la decisión última del ayuntamiento en base a la autonomía municipal y a sus competencias en materia de agua, pero entiende que la vía del Consorcio territorial es la “única que garantiza la viabilidad técnica y económica” para conseguir un agua de calidad para los 3.200 vecinos de Karrantza y las más de 14.000 cabezas de ganado, dispersadas por un terreno de 137 km2 que cuenta con 48 núcleos de población.

Bildu ha expresado sus “dudas” a que sea el Consorcio de Aguas el que se haga con la gestión del agua en el valle. De firmarse este convenio, la coalición abertzale cree que aumentaría el recibo del agua para los vecinos del municipio, al pasar de los 184.000 euros que supone en la actualidad el sostenimiento del sistema de gestión de agua en el valle cada año, a los 350.000 euros que costaría con la puesta en marcha de la planta de San Esteban y su conexión a la red existente.

Detrás de las intenciones forales “no subyace nada oculto”, ha respondido Madariaga. “El Consorcio es una empresa pública y el aumento en el coste del mantenimiento se produce por una mayor calidad en el servicio que pagaremos entre todos los vizcaínos” . Según la Diputación, para completar el proyecto y ejecutar las conducciones entre las plantas existentes y la nueva planta de tratamiento de agua potable, es necesario que el ayuntamiento acepta el convenio para que el Consorcio se haga con la conservación y el mantenimiento de estas infraestructuras.


CESIÓN PATRIMONIAL AL CONSORCIO

En la misma comisión, los grupos junteros han dado su visto bueno a la cesión gratuita al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de diferentes infraestructuras que la Diputación ha financiado durante más de 20 años cuyo mantenimiento y explotación realiza actualmente el consorcio territorial, ubicadas en los municipios de Bakio, Igorre y Balmaseda.


CONSERVACIÓN DEL PUENTE DEL MERCADILLO (GALDAKAO)

Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Norma del Grupo Popular Vizcaíno en la que se insta a la Diputación a que, junto con el Ayuntamiento de Galdakao, el Gobierno vasco y la Agencia Vasca del Agua (URA), adopten las medidas oportunas para limpiar y mejorar el cauce del río Ibaizabal a su paso por el puente del Mercadillo en Bengoetxe (Galdakao), abrir los dos ojos “cegados” del puente (en total, tiene cuatro) y conservar esta estructura de tres siglos de antigüedad mediante la correspondiente figura de protección.

Entendido