Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/03/2019

grande 27mp

El último Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia de esta legislatura aprueba por unanimidad la creación de mesas de artesanía con la participación de la Diputación, asociaciones y profesionales del sector para impulsar esta actividad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Una propuesta concreta y participativa para impulsar el sector de la artesanía en Bizkaia ha logrado hoy el consenso de todas las fuerzas políticas en el último Pleno de esta legislatura, celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika. Neskutz Rodríguez, apoderada de Podemos Bizkaia, ha presentado esta moción derivada de una interpelación y que, con la enmienda transaccional interpuesta conjuntamente por (Nacionalistas Vascos) y (Socialistas Vascos), ha conseguido 49 positivos, los de todos y todas las representantes de la Cámara foral vizcaína.

Las Juntas Generales de Bizkaia instarán a la Diputación Foral a la puesta en marcha de mesas de trabajo de artesanía, con la representación de las diferentes asociaciones de artesanía y personas artesanas con el objetivo de elaborar las líneas y ejes prioritarios del sector de artesanía en el territorio. El debate ha dejado patente la especial preocupación de la apoderada de Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, por el sector de la artesanía, por la cantidad de iniciativas y preguntas planteadas sobre el tema. Rodríguez ha defendido la necesidad de dinamizar y reforzar el sector con esta propuesta de mesas participativas porque, según ha subrayado, actualmente “hay un 63% de artesanos y artesanas que se están quedando fuera de las decisiones”.

Josu Montalbán (Socialistas Vascos) ha destacado que la artesanía “es una variante del arte utilizando las manos y productos naturales en la mayoría de los casos”. “Lo importante es potenciar el sector”, ha asegurado Aitor Ibarra (Nacionalistas Vascos), quien se ha congratulado porque “en esta ocasión hemos conseguido ser buenos artesanos de la política”.

En el turno de los grupos, Arturo Aldecoa ha defendido la necesidad de una propuesta “para un sector que sufre una grave crisis” y ha felicitado a Podemos por el trabajo realizado a favor de la artesanía. “Es muy importante respaldar al sector artesanal y echar una mano en la puesta en marcha de medidas en el día a día”, ha defendido Jesús Isasi (Grupo Popular Vizcaíno). Joseba Gezaraga ha anunciado el voto positivo de su grupo, EH Bildu, señalando que es un sector “dinámico, que tiene futuro y viabilidad, pero que necesita apoyos”.

Mociones sin apoyos suficientes

El Pleno ha incluido además otras 2 mociones derivadas de otras tantas interpelaciones del último Pleno de Control, celebrado el pasado 27 de febrero, que no han logrado sumar suficientes votos. Mikel Kormenzana y David Lopategi (EH Bildu) han presentado la primera de ellas para instar a la Diputación Foral de Bizkaia para que “dentro de sus competencias, ponga en marcha medidas adicionales para hacer frente a la acumulación de terrenos forestales en Bizkaia”.

La mayoría de los grupos han llamado la atención sobre la falta de concreción de la propuesta. Por ello, en su segundo turno de intervención Kormenzana ha explicado que la moción incluía dos propuestas concretas: que la Diputación inicie una política de compra de terrenos forestales, comenzando por los terrenos colindantes a los de propiedad foral, a los que incluyan especies autóctonas o tengan un especial valor ambiental y la gestión conjunta de terrenos, “una medida que aquí no existe, pero que se hace en media Europa y que permitiría a propietarios que no quieren gestionar sus propios terrenos los ceda a la Diputación”.

Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) se ha mostrado sólo en parte favorable a la moción. “Estamos en mitad de una crisis forestal y el camino para resolverla no es la compra de terrenos”. Eduardo Andrés (Grupo Popular Vizcaíno), tras decir que “esta moción no dice nada”, ha subrayado la apuesta de su grupo “por el sector maderero que da trabajo a más de 20.000 personas”.

“La situación actual es muy grave y no viene de casualidad, sino de las políticas de la Diputación Foral de Bizkaia y también por una serie de problemas externos”, ha criticado Josean Elgezabal, en nombre de Podemos Bizkaia. Por su parte, Marimar Rodríguez (Socialistas Vascos) ha defendido la necesidad de contar con la participación del sector para afrontar los problemas.

Jesús Lekerikabeaskoa (Nacionalistas Vascos) ha tildado las propuestas de EH Bildu de “contradictorias” y ha defendido las políticas forales que ya se aplican y que permiten que “cada propietario elija qué quiere plantar” con ayudas de diferentes cuantías en función de las especies. La moción no ha sido aprobada al contar sólo con los 15 votos a favor de EH Bildu y Podemos Bizkaia, frente a los 33 votos en contra de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Grupo Popular Vizcaíno. El Grupo Mixto (1) se ha abstenido.

Presentada por la apoderada Onintze Oleaga (EH Bildu), la última moción votada hoy proponía, por un lado, un acuerdo en la Cámara Foral de Bizkaia en torno a la necesidad de crear una Oficina de buenas prácticas y anticorrupción que garantice la coordinación y colaboración interinstitucional en la lucha contra la corrupción, y, por otro, instar a la Diputación foral para que requiera, del Parlamento Vasco y de la Comisión de Arbitraje, el levantamiento de la suspensión de la tramitación de la proposición de ley para la creación del citado ente vasco anticorrupción. A la moción se ha unido una enmienda de Podemos Bizkaia para incluir un punto para garantizar la protección a las personas que denuncien casos de corrupción.

“Los mecanismos actuales no son suficientes para terminar con la corrupción y las malas prácticas en la Administración”, ha destacado Oleaga, quien ha pedido en varias ocasiones a los grupos que contestaran “sí o no” a la pregunta de “si están dispuestos a luchar contra la corrupción”. “No existe en Euskadi una fiscalía anticorrupción y jueces y fiscales se quejan de la falta de medios”, ha dicho, por su parte Neskutz Rodríguez (Podemos Bizkaia).

El primer punto de la moción, la creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, ha sido defendido por el resto de los grupos, pero el segundo punto es el que ha provocado la falta de apoyos a la moción por la cuestión de competencia planteada ante la Comisión de Arbitraje sobre la Ley vasca contra la corrupción. “El segundo punto yerra en el objetivo”, ha dicho Arturo Aldecoa (Grupo Mixto). En la misma línea se ha pronunciado, Javier Ruiz (Grupo Popular Vizcaíno), diciendo que “el segundo punto no está bien enfocado” y anunciando la abstención de su grupo.

“No es una cuestión de fondo, hay una cuestión de forma previa que delimita el debate”, ha dicho Isabel Cadaval (Socialistas Vascos). “No se está en contra ni se quiere obstaculizar nada”, ha precisado Jon Atutxa (Nacionalistas Vascos) para añadir que hay que esperar a que se resuelva la cuestión de la competencia. La moción no ha salido adelante al recabar 30 votos contrarios de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, 15 votos favorables de EH Bildu y Podemos y 4 abstenciones (Grupos Popular Vizcaíno y Mixto).

Despedidas

El próximo martes día 2 de abril se disolverán las Juntas Generales y perderán la condición de apoderado o apoderada el conjunto de representantes, a excepción de quienes forman parte de la Junta Permanente. Esta Junta Permanente, que se constituyó ayer y entrará en vigor el próximo 2 de abril, está integrada por los miembros de la Mesa, que sigue gobernando hasta la constitución de las nuevas Juntas Generales de Bizkaia, así como por los y las representantes de la Comisión de Reglamento y Gobierno.

Apoderadas y apoderadas que no volverán a ser representantes de las Juntas Generales de Bizkaia han aprovechado sus turnos de intervención desde la tribuna para despedirse. Los discursos han sido variados en contenido y extensión. Por brevedad, ha destacado la de Jesús Isasi (Grupo Popular Vizcaíno) que ha dicho: “A quienes se van y a quienes se quedan, hasta luego Lucas”. También la (despedida) de Jon Atutxa que ha agradecido su labor a representantes de su grupo y de la oposición y su ayuda, a trabajadores y trabajadoras de las Juntas Generales.

“No voy a decir que me da pena irme”, ha dicho Josean Elgezabal (Podemos Bizkaia), quien ha dado las gracias “a la Bizkaia que se moviliza” y se ha despedido con un “nos vemos en las calles”. En la misma línea, Neskutz Rodríguez ha afirmado irse “sin pena”, ha criticado que a su grupo se le haya tildado de “incompetente” cuando han defendido iniciativas importantes y muchas de ellas les han llegado de la gente y ha anunciado que su siguiente destino será el Ayuntamiento de Durango “si salgo elegida”.

Muy emocionada ha dicho adiós Marimar Rodríguez (Socialistas Vascos), que ha comenzado expresando su “gran orgullo y satisfacción por la confianza” de compañeros y compañeras de partido y ha terminado leyendo un poema de Rosalía de Castro. Josu Montalbán, de este mismo grupo, se ha despedido con un “Os amo a todos y a todas”, tras recordar que en los 30 años de apoderado ha ocupado todos los escaños: los bajos, los de Gobierno y los de la oposición.

Otro veterano juntero de EH Bildu, Joseba Gezuraga, que en esta legislatura además ha sido vicepresidente de la Mesa, ha anunciado que dejará la Cámara dando las gracias y destacando sus doce años como apoderado y su elección en diferentes listas de partidos como Eusko Alkartasuna. Tras sólo ocho meses como juntera de Socialistas Vascos se ha despedido Isabel Cadaval, asegurando haber reafirmado “que la política mejora la vida de las personas” y pidiendo que “no se extienda la mancha de la corrupción a toda la clase política”.

Galería de imágenes