Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/03/2019

gr 11m 2

El turismo del futuro y la situación actual de El Karpin protagonizan la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, ha comparecido hoy ante la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar, a petición de Arturo Aldecoa (Grupo Mixto), las estrategias, medidas y objetivos del Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2019-2025. Este proyecto, que se desarrollará en los próximos siete años, ha centrado la primera parte de la reunión de la Comisión, que en su segundo y último punto del orden del día ha debatido sobre una Proposición No de Norma, presentada por Josean Elgezabal, apoderado del grupo Podemos Bizkaia, para instar a la Diputación de Bizkaia a mejorar los accesos y reordenar los aparcamientos del Centro de Acogida de Fauna Silvestre El Karpin, así como a crear nuevos espacios para dar respuesta a la demanda prevista.

Pradales ha explicado a los y las vocales de la citada Comisión las líneas estratégicas del Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia, en el que han participado 268 agentes de entidades públicas y privadas relacionadas con el turismo. Pradales ha destacado los buenos datos registrados en 2018, un año en el que por primera vez la estancia media de visitantes alcanzó las dos noches y en el que el impacto económico del turismo en nuestro territorio aumentó hasta los 1.903 millones de euros, lo que supone un 5,3% del PIB.

El crecimiento sostenido, sostenible y cualitativo del turismo son los tres objetivos principales el Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia con horizonte en 2025, ha destacado el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial. En cifras, el citado Plan pretende en estos próximos 7 años aumentar el número de entradas de 1,7 a 2,4 millones y el número de pernoctaciones de 3,4 a 5 millones. Respecto al gasto, el objetivo es que crezca de los 297 euros actuales a 365 euros para el turismo estatal y de los 398 euros a los 510 euros para el turismo procedente del extranjero. Para conseguirlo, el Plan ha diseñado seis programas de productos y 87 actuaciones de promoción turística.

El Karpin

La Comisión ha debatido y votado una Proposición No de Norma presentada por el grupo Podemos Bizkaia para instar a la Diputación “a mejorar la accesibilidad y movilidad alrededor del Parque de Conservación de fauna silvestre de El Karpin mediante la mejora de los accesos por carretera y la reordenación de los espacios de aparcamiento en el entorno del centro y la adaptación de nuevos espacios para dar respuesta a la demanda prevista”. Josean Elgezabal, en nombre del grupo proponente, ha destacado la contribución socioambiental de este centro, que recibió más de 44.800 visitas en 2017 y más de 45.300 el año pasado y ha lamentado el “notorio déficit de implicación por parte de la Diputación” en el desarrollo de El Karpin.

Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han presentado una enmienda conjunta para cambiar el texto e instar a la Diputación Foral “a colaborar con la Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones” en los citados objetivos, al ser la citada mancomunidad “la propietaria” del Centro de Conservación de fauna silvestre El Karpin.

Tras un debate, Elgezabal, en representación de Podemos Bizkaia, ha rechazado la enmienda destacando la falta de implicación de la Mancomunidad en el desarrollo de El Karpin y recordando que “la presidenta de la Mancomunidad de Enkarterri declinó la invitación y no acudió a esta Comisión cuando pedimos su comparecencia por unanimidad”. Elgezabal ha criticado que El Karpin no sea una prioridad. “La clave no es tanto plantear iniciativas como la falta de voluntad política”, ha señalado.

Josu Montalbán (Socialistas Vascos) ha calificado de “interesante” la propuesta de Podemos Bizkaia pero ha incidido en que “la entidad que obligatoriamente tiene que estar presente es la Mancomunidad de Enkarterri”. En el mismo sentido, Aitor Ibarra (Nacionalistas Vascos) ha destacado que “todas estas mejoras deben ser pedidas por la Mancomundad de Enkarterri y no por la Diputación”.

“Pocos temas tan antiguos como El Karpin”, ha comenzado diciendo Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) para añadir que “depende de la Mancomunidad y cualquier actuación hay que hacerla de acuerdo con ella”. Jesús Isasi, en representación de Grupo Popular Vizcaíno, ha destacado que el centro “tiene de media 120 visitantes cada día” y se ha mostrado favorable a mejorar los accesos y aparcamientos de El Karpin, pero contando con la Mancomunidad de Encartaciones.

Zigor Isuskiza (EH Bildu), por su parte, ha subrayado que la Diputación de Bizkaia y la Mancomunidad de Enkarterri son del mismo partido político. “El PNV no hace una apuesta firme por el desarrollo de El Karpin. Por encima de todas las excusas, subyace que no hay intención de desarrollar el parque como es debido”, ha concluido.

Tras el debate, se ha procedido a la votación de la Proposición No de Norma que ha sido rechazada al contar sólo con los votos a favor de Podemos Bizkaia y EH Bildu. Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos han votado en contra, mientras los grupos Popular Vizcaíno y Mixto se han abstenido.

Entendido