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Fecha22/03/2013

Comisión

Movilizan 148 viviendas forales en Bizkaia para personas desahuciadas

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Bilbao, a 22 de marzo de 2013.

La Diputación Foral ha reservado 148 viviendas en Bizkaia para ponerlas a disposición de las familias y personas desahuciadas o en riesgo de desahucio. Para ello, la Institución Foral ha tenido que modificar el modelo de convenio con los ayuntamientos incluidos en el Plan Foral de Vivienda para dar respuesta a aquellas personas en situación de “mayor vulnerabilidad”, según ha informado hoy el Diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales.

En estos momentos, con convenio firmado, la Diputación ha puesto ya a disposición de estas personas 103 viviendas: 12 en la localidad de Munitibar, 22 en Ereño, 35 en Güeñes, 19 en Areatza, 8 en Nabarniz y otras 7 en Etxebarria. Actualmente, la Diputación no ha cerrado aún los contratos para movilizar otras 45 viviendas: 2 en Bedia, 24 en Lanestosa, 12 en Lemoiz y 7 en Arratzu. Los precios de arrendamiento, con opción de compra, van en función del precio de venta de las viviendas y rondan entre los 350 y los 400 euros. Para el representante de Bildu, Aitor Torre, este precio puede llegar a ser un “dineral”. El responsable de la comparecencia del diputado ha abogado por que el ente foral tenga en cuenta la renta de las familias.

La Diputación ha informado también en el Parlamento de Bizkaia de que tienen previsto adherirse al protocolo de actuación que está elaborando el Gobierno Vasco con EUDEL y la Administración de Justicia, para la detección de personas susceptibles de ser titulares del derecho a los servicios y prestaciones del sistema vasco de servicios sociales en los procedimientos judiciales de desahucio por alquiler y de ejecución hipotecaria.


FRAUDE DETECTADO

Asimismo, el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha comparecido también para informar del fraude cometido por una red de cinco sociedades de consultoría y cinco personas físicas a programas gestionados por su departamento. Las irregularidades fueron detectadas por los propios mecanismos de control del Departamento de Promoción Económica, en colaboración con la Hacienda Foral, según el responsable foral. Esta circunstancia ha permitido “mejorar los sistemas de control y poner en marcha nuevos mecanismos de verificación y justificación de las subvenciones otorgadas”. El diputado ha confirmado que, a finales de 2012, el Departamento de Hacienda presentó una denuncia por indicios de comisión de delito contra estas sociedades y personas físicas implicadas.


SUBVENCIONES AL AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA

Por otra parte, Pradales ha respondido, como ya lo hizo el pasado 27 de febrero en pleno, a preguntas del grupo socialistas vascos sobre sendas subvenciones de 450.000 euros otorgadas al ayuntamiento de Gordexola en los años 2005 y 2006, en un programa de apoyo a la rehabilitación del Convento de Santa Isabel, para convertirlo en hotel, restaurante y vivero de empresas. El diputado ha dicho que la subvención estaba “justificada y auditada” y que estuvo “soportada en los correspondientes informes técnicos y de legalidad”.

Pradales ha reconocido que las ayudas forales incluían la creación de un vivero de empresas, que no se ha ejecutado, aunque ha destacado que las subvenciones se concedieron en el marco de un programa con un objetivo “más amplio”, como era el desarrollo de infraestructuras, tanto turísticas, como de formación y empleo, cuyo fin era crear puestos de trabajo. “Consideramos que se cumplió el objetivo”, ha dicho. Se crearon 20 empleos directos.

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