Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/03/2019

5m grande

La Diputación Foral de Bizkaia incorporará cuatro nuevas plazas de personal técnico experto en Igualdad para incluir la perspectiva de género en todas sus políticas y normativas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad incorporará en los próximos tres meses cuatro nuevas plazas de técnicos y técnicas expertas en Igualdad. Así lo ha anunciado hoy la Diputada Teresa Laespada (PSE-EE), en la Comisión de Empleo, Inserción Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia. El objetivo de estas cuatro contrataciones inminentes es posibilitar el cumplimento de la Norma Foral de Igualdad 4/2018, aprobada el pasado 20 de junio, y que contempla una batería de medidas importantes. Entre ellas, marca la obligatoriedad de incluir la perspectiva de género en el conjunto de las políticas públicas forales y de revisar toda su normativa mediante Informes Previos de Impacto de Género. Estos cuatro nuevos puestos de trabajo son sólo el inicio de un proceso de contratación de personal experto en Igualdad para conseguir “la transversalización de las políticas de género en el conjunto de la Diputación Foral de Bizkaia”.

Laespada ha comparecido hoy ante la citada Comisión de la Cámara foral de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para informar del análisis que evalúa los Informes Previos de Impacto de Género realizados a lo largo del ejercicio 2018. La Diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad ha explicado que a lo largo del año pasado se emitieron un total de 273 informes sobre otras tantas normativas, en concreto, 85 informes más de los que se realizaron en 2017. De los 273 informes, 190 han considerado necesario incorporar la perspectiva de género y, por tanto, han instado modificaciones para ajustarlas a la Norma Foral de Igualdad, mientras los 83 restantes no han considerado oportuno incluir medidas transversales.

Laespada ha destacado la importancia de estos informes, que ha calificado de “herramienta de integración de la perspectiva de género en todos las políticas para la consecución de la igualdad”. Frente a la opinión de que las disposiciones normativas son “neutras” porque se dirigen tanto a mujeres como a hombres, Laespada ha argumentado que “es necesario tener en cuenta de partida la desigualdad entre mujeres y hombres para no perpetuar la desigualdad”.

De hecho, en cada disposición normativa analizada, se ha detectado al menos un indicador que exigía una medida correctora. Es uno de los datos que ha facilitado Laespada, quien ha añadido que la media de medidas correctoras por informe ha sido de 4,3. La utilización de lenguaje no sexista, con un 88%, y la discriminación por razón de sexo, con un 44%, son algunas de las medidas a corregir que han detectado los Informes Previos de Impacto de Género realizados el año pasado.

Tras su intervención, ha tomado la palabra Arantza Urkaregi, vocal del grupo juntero EH Bildu, para incidir en la necesidad de sensibilizar al personal político y técnico de la Diputación de Bizkaia pues, como ha destacado, “hay leyes que están en vigor desde 2015, como la obligación de utilizar un lenguaje no sexista”. Creo que queda un largo camino por transitar”, ha añadido Urkaregi, quien ha mostrado su esperanza de que este año se avance en el cumplimiento de la Norma Foral de Igualdad.

Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) ha anunciado que planteará alguna pregunta tras estudiar el informe presentado por Laespada con detenimiento. En el mismo sentido se ha pronunciado Eduardo Andrés (Grupo Popular Vizcaíno), señalando que “plantearemos nuestras dudas después de analizar el informe”. Tras calificar los Informes Previos de Impacto de Género de “herramienta estupenda”, Eneritz De Madariaga (Podemos Bizkaia) ha lamentado que “parece que hay departamentos más reacios a incorporar la perspectiva de género”, citando como ejemplo al Departamento de Economía y Hacienda.

Juan Otermin, en nombre de Socialistas Vascos, ha agradecido a la Diputada de Igualdad “el detalle y amplitud del informe que nos ha facilitado”. Por parte de Nacionalistas Vascos, Irene Edesa ha felicitado a Laespada “por el trabajo realizado por su Departamento” y por “la respuesta clara” que ha dado a la petición de información en la Comisión celebrada hoy.

En su turno de réplica, Laespada ha subrayado que para avanzar en el cumplimiento de la Norma Foral de Igualdad, la clave está en “formar, formar y formar en perspectiva de género y que esa formación vaya calando en todo el personal técnico de la Diputación”. Contestando a De Madariaga (Podemos Bizkaia), Laespada ha precisado que la aplicación de la citada norma “no tiene tanto que ver con el área de cada departamento foral, sino con características como el tamaño y la movilidad del personal técnico”. “Ya hay técnicos en Igualdad formados en el Departamento de Economía y Hacienda”, ha subrayado.

Tres preguntas orales

En la Comisión celebrada hoy, la Diputada foral Teresa Laespada ha contestado además a tres preguntas orales, todas ellas formuladas por EH Bildu. La vocal de este grupo juntero, Arantza Urkaregi, ha pedido explicaciones sobre los pasos dados en los procesos participativos para la creación, por un lado, del Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia y, por otro, de la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres. Urkaregi ha recordado que ambas iniciativas son fruto de la Norma de Igualdad 4/2018 y que se tendrían que haber puesto en marcha ya.

Respecto al Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia, Teresa Laespada ha explicado que se ha creado un grupo motor con personal técnico foral y la asistencia técnica especializada de Equipare e Incide, se ha realizado un mapeo de colectivos y agentes para incorporar diferentes miradas y perspectivas, y se han organizado talleres en los que han colaborado técnicos y técnicas de la Diputación con 34 agentes de Igualdad de diferentes municipios. Laespada ha anunciado que en junio su Departamento redactará el Estatuto de composición de este nuevo Consejo.

“Deberíamos intentar que el Consejo tuviera ya su normativa antes de que acabe la legislatura”, ha pedido Urkaregi, quien ha señalado lo mismo respecto a la puesta en marcha de la Red Territorial de Hombres y Mujeres de Bizkaia, tema de la segunda pregunta oral de su grupo, EH Bildu, a la Diputada de Igualdad.

“Gipuzkoa y Araba ya tienen su Red de Hombres y Mujeres y Bizkaia, no”, ha lamentado Urkaregi. En su respuesta, la Diputada de Igualdad ha atribuido “al adelanto electoral que nos ha restringido el trabajo; se nos cruzan las tareas políticas y las técnicas”. En todo caso, Laespada ha concluido que el trabajo continúa y continuará en la próxima legislatura.

En la tercera y última pregunta oral de EH Bildu a Laespada, este grupo juntero ha pedido explicaciones sobre la falta de relevancia de impacto de género acordada sobre la Norma Foral que actualiza y regula las tasas del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. La Diputada de Igualdad ha coincidido con Urkaregi, precisando que a esa norma deberían habérsele aplicado medidas correctoras desde la perspectiva de género, y reconociendo que aún queda mucho trabajo por hacer. “La perspectiva de género se irá extendiendo entre todo el personal y las políticas forales en la medida en que se avance en la formación en Igualdad del personal técnico y se incorporen técnicos expertos en Igualdad”, ha concluido.

Entendido