Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha01/03/2019

foto gr 2

Unidas por el objetivo de avanzar en la igualdad, más de 200 mujeres de todo el arco político e institucional vasco celebran la III Asamblea de Mujeres Electas Vascas en Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Un ambiente distendido y el compromiso firme de avanzar juntas hacia una sociedad sin discriminación por motivo de género han marcado la celebración de la III Asamblea de Mujeres Electas Vascas. Más de doscientas representantes de todos los partidos políticos y con cargos en todos los niveles institucionales, -desde el municipal hasta el parlamentario vasco-, han participado hoy en esta Asamblea en la centenaria Casa de Juntas de Gernika. Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha encabezado este acto organizado por la Cámara foral con la colaboración de EUDEL y Emakunde, entidades representadas por sus directoras generales María del Mar Zabala e Izaskun Landaida, respectivamente.

Como máximas representantes de los principales partidos políticos, han participado en la Asamblea Itxaso Atutxa, Presidenta de Bizkai Buru Batzar (EAJ/PNV); Maddalen Iriarte, Portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco; Idoia Mendia, Secretaria general de PSE-EE; Eukene Arana, Parlamentaria de Elkarrekin Podemos, y Amaia Fernández, Secretaria general del PP vasco.

La Presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria no ha faltado al acto de Gernika, al que han acudido también la Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, la Consejera de Trabajo y Justicia María Jesús San José y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, además de Sonia Pérez, nueva Consejera de Turismo que hoy mismo ha tomado posesión de su cargo. Las parlamentarias del Grupo Nacionalista Amaia Betolaza, Josune Gorospe, Estibaliz Larrauri y Begoña Otalora así como Jone Goirizelaia y Miren Larrion, de EH Bildu, Tinixara Guanche (Elkarrekin Podemos), Gloria Sánchez Martín (Grupo Socialista), Nerea Llanos (Partido Popular, del que es también coordinadora y portavoz en el País Vasco) y Rosa Martínez (Equo), entre otras, se han acercado hasta la Casa de Juntas de Gernika. También la Directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad del Gobierno Vasco María Guijarro, la eurodiputada socialista Eider Gardiazabal y la Diputada en el Congreso Isabel Salud (Ezker Anitza IU).

La Diputación Foral de Bizkaia ha estado representada por Ibone Bengoetxea, Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura, ambas de PNV-EAJ, y Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad (PSE-EE).

Tampoco se han querido perder este acto anual que visibiliza el trabajo de las mujeres electas vascas la Alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo, la Alcaldesa de Santurtzi Aintzane Urkixo y la Alcaldesa Andoain Ana María Carrere, entre otras representantes municipales. Igual que las Alcaldesas Josune Irabien (Amurrio), Idoia Buruaga (Elorrio) y Pilar Legarra (Asteasu) quienes han sido las encargadas de leer la Declaración Institucional del 8 de Marzo-Día Internacional de la Mujer, junto a las concejalas Alba Delgado (Barakaldo), Beatriz Marcos (Bilbao) y Paula Amieva (Getxo). El Ayuntamiento de Bilbao ha estado representado, por las concejalas Itziar Urtasun (EAJ-PNV), Carmen Carrón (PP) y Udalberri Carmen Muñoz (Udalberri), entre otras electas de la capital vizcaína y de otros muchos municipios, villas y ciudades vascas.

El acto celebrado hoy en Gernika ha contado también con la presencia de numerosas apoderadas de los parlamentos de los territorios históricos. De las Juntas Generales de Bizkaia, han acudido Irene Edesa, apoderada del grupo Nacionalistas Vascos; Arantxa Urkaregi, Txusa Padrones y Onintze Oleaga, del grupo juntero EH Bildu, así como Eneritz de Madariaga, Neskutz Rodríguez y Nuria Atieza (Podemos Bizkaia). De las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha acudido su Presidenta Eider Mendoza, así como las apoderadas Patricia Gete y Mónica Mora, de Podemos. De las Juntas Generales de Gipuzkoa, han acudido las junteras y portavoces de sus respectivos grupos Izaskun Moyua (Grupo Nacionalista), Julia Liberal (Grupo Socialista) y Arantxa Abecia (Grupo Podemos).

La científica Maribel Arriortua, toda una autoridad en el campo de la Cristalografía; la joven cantautora trilingüe Izaro, en plena gira de su segundo trabajo; Adela Andikoetxea, una gran artesana de la tierra que acumula más de 700 premios en ferias agrícolas por la calidad y presentación de sus verduras y hortalizas, y la experta en finanzas que ha dado el salto al empresariado comprando junto a un socio el grupo metalúrgico Bolueta Engineering Group Lourdes Moreno, han sido las invitadas especiales en la Asamblea celebrada esta mañana donde han recibido el reconocmienot Atzo-Gaur-Beti y el aplauso de todas las mujeres presentes.

En un segundo plano y desde la tribuna de invitados, han seguido la III Asamblea de Mujeres Electas Vascas políticos como el presidente de las Juntas Generales de Álava Pedro Elosegi (EAJ/PNV), Joseba Gezuraga, vicepresidente segundo de las Juntas Generales de Bizkaia (EH Bildu) y junteros del Parlamento foral de este territorio como Jon Andoni Atutxa, portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos junto con otros seis apoderados de su grupo, además de Ekain Rico, portavoz del Grupo Socialista, y Javier Ruiz y Eduardo Andrés, junteros del Grupo Popular.

VIDEO

Entendido