Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/02/2019

Juntas Generales de Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban una declaración institucional a favor del Estado Saharaui

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las Juntas Generales de Bizkaia, al inicio del Pleno de Control celebrado hoy en Gernika-Lumo, han aprobado una declaración institucional a favor del Estado Saharaui con motivo del 43º aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En el texto consensuado por todos los grupos y leído por la Presidenta de la Cámara –Ana Otadui–, se hace un llamamiento al Estado Español para que exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados, para que otorgue estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, y para que aumente la ayuda humanitaria a la población saharaui.

Por otra parte, la cámara de apoderados de Bizkaia apela a diversos sectores de la sociedad vasca a cumplir un papel en relación con la ex-colonia. Así, se insta a los medios de comunicación “a tratar el conflicto del Sáhara Occidental con la misma importancia y relevancia que le confiere la sociedad”, y a la ciudadanía a que difunda y denuncie la situación a través de las redes sociales.

Por otra parte, las Juntas Generales expresan su agradecimiento “a las asociaciones y colectivos solidarios y sociales que trabajan día a día unidos por la amistad con el Pueblo Saharaui, y cuyo único fin es lograr un futuro en libertad para el pueblo hermano”.

Igualmente, la declaración institucional reconoce “la importancia fundamental del programa de acogida de niños y niñas ‘Vacaciones en Paz’, máximo exponente de la solidaridad y de las relaciones de afecto y cercanía entre las familias saharauis y vascas”.

El texto recoge también que, con motivo del 43 aniversario de la proclamación de la RASD, “representantes de las distintas instituciones y entidades vascas viajarán a los campos de refugiados de Tinduf para renovar su compromiso con la justa lucha del pueblo saharaui”.

Entendido