Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/03/2013

Comisión

La Diputación foral "no renuncia" a que el BEC sea "motor" económico de Euskadi

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 22 de marzo de 2013.

El Diputado Foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha comparecido hoy en la Comisión Institucional de las Juntas Generales para responder a la demanda informativa del grupo Socialistas Vascos en la que pedía explicaciones sobre la situación económico-financiera del Bilbao Exhibition Centre (BEC) y sobre los planes de futuro para esta entidad. En su comparecencia, Pradales ha pedido a los representantes vizcaínos que den “una oportunidad” a los nuevos responsables del BEC, nombrados ayer en el Consejo de Administración de esta entidad, y ha manifestado que la Diputación foral no renuncia a que el recinto ferial se convierta en “motor” económico de Euskadi.

Pradales ha hecho esta petición después de reconocer que la situación del BEC es “delicada”, ya que la actividad ferial ha caído “dramáticamente” empujada por una coyuntura económica que ha reducido en un 35% la presencia de visitantes en el conjunto de las ferias estatales. El momento es “difícil” ha señalado, puesto que, a esta reducción de la actividad económica, se debe sumar el aumento de la oferta ferial en otras ciudades del Estado, un 13% más en el último año. Ante este panorama, más oferta y menos demanda, se antoja “difícil ganar cuota de mecado”. Pese a ello, Pradales ha defendido la existencia de la feria baracaldesa. En su defensa, el diputado ha dicho que, desde el año 2005, el BEC ha acogido más de 1.000 eventos, ha generado 600 millones de euros de impacto económico “estimado” y otros 100 millones de recaudación inducida para la Hacienda vizcaína.

En cualquier caso, para aliviar sus balances económicos, el diputado foral ha explicado que el Consejo del BEC pidió ayer a la nueva dirección la revisión, de manera “urgente”, del Plan de Competitividad y Sostenibilidad existente en base a dos ejes. En primer lugar, las Administraciones quieren que la Feria se sostenga sobre el establecimiento de un nuevo modelo de negocio. Y, en segundo lugar, se ha encomendado a los nuevos gestores presentar un “plan de choque a corto plazo” para reducir las pérdidas de explotación, incidiendo en tres líneas de actuación: poner en valor el alquiler de los pabellones; realizar una adecuación de los gastos de personal; y reducir los costes operativos en 1,3 millones de euros para conseguir un equilibrio financiero en el año 2016. Pradales ha insistido en que algunas de estas medidas surgirán “efecto” en las cuentas de explotación de este mismo año. En 2012, las primeras medidas correctoras lograron "ahorrar 700.000 euros".


RENEGOCIACIÓN DEL PRÉSTAMO DE 152 MILLONES

En una parte de su intervención, el responsable foral ha negado que el BEC haya utilizado los ingresos financieros para sufragar gasto corriente, tal y como dejaba entrever el PSE-EE en su escrito de comparecencia. Los 24 millones que aportan anualmente el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia (12 millones cada institución), “jamás” se han utilizado para otra cosa que no sea el pago de los intereses y la devolución de los préstamos. Estas partidas son “sagradas”, ha insistido. Las instituciones vascas tienen que hacer frente todavía a una deuda financiera de 342 millones de euros, a pagar hasta el año 2027. De esta cantidad, el préstamo "sindicado" de 152 millones que ha encendido las alarmas entre los grupos de la oposición, vencen antes, concretamente en junio de 2014. Pradales ha anunciado posteriormente, en la Comisión de Economía y Hacienda donde también comparecía, que este último crédito será renegociado ya por una comisión especial de trabajo en la que participará el Gobierno Vasco y la Diputación.


RECHAZO DE LOS GRUPOS JUNTEROS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición en las Juntas Generales han reprochado las explicaciones dadas en relación al BEC al entender que la Diputación trae a las Juntas Generales el análisis de la situación y “no las soluciones”. “Ni una idea”, ha respondido el portavoz socialista, Iñaki Egaña. “Nos vamos con mayor preocupación” al ver “que no hay novedades”, ha dicho. El PSE comparte con la Diputación Foral el que el BEC pueda ser el motor económico del territorio y de la Margen Izquierda, pero critica la “inacción” del ejecutivo foral con respecto a la presentación del plan de viabilidad y la situación del estado de las cuentas, que ha definido de “muy preocupante”.

Más contundente ha sido la portavoz del Grupo Popular Vizcaíno, Esther Martínez, al señalar que se va de la comisión “acongojada”. Martínez ha achacado a los responsables de la Feria el hecho de que, desde el año 2003, no se hayan preocupado de llenar de actividad el BEC La llegada de visitantes profesionales ha caído un 75% en siete años (de 54.000 en 2003 han pasado a 13.129 en 2010) y sólo el 6,23% de quienes visitan la feria anualmente tienen este perfil, según el PP. La Feria es “necesaria, pero bien gestionada”. Actualmente, sólo genera el 0,1% del PIB de Euskadi. “No se construyó para acoger el PIN”, ha ironizado la apoderada popular.

Para Bildu, las explicaciones forales son “pobres”. La Diputación no plantea “medidas”, ha dicho el apoderado abertzale Joseba Gezuraga. La coalición ha lamentado que el BEC sea un "lastre", no un motor. La Institución foral se comprometió hace un año a presentar en la cámara vizcaína un “Plan Estratégico” y “abandonan el barco como si fuera un naufragio”, aludiendo a la salida del Presidente de la entidad, hasta ayer el Diputado General, José Luis Bilbao, y del Consejero Delegado, José Miguel Corres, "premiado" este último con su nuevo puesto al frente de los parques tecnológicos. Gezuraga ha lamentado que las propias administraciones “cercenan” el futuro de la Feria al apostar por otras instalaciones que merman la capacidad tractora del BEC, entre las que ha citado la ampliación del Palacio Euskalduna y la construcción del pabellón de Miribilla.

El grupo Nacionalistas Vascos (PNV) ha pedido al resto de grupos que aporten ideas para desarrollar “acciones” que mejoren la situación del BEC. La infraestructura “es muy importante para todos y más en estos tiempos de crisis” ha dicho el apoderado Jon Andoni Atutxa.


SITUACIÓN ECONÓMICA DE BAKIO

Por otra parte, el Grupo Bildu solicitaba a la Diputación aclaraciones sobre el endeudamiento aceptado por la institución foral al Ayuntamiento de Bakio, y las medidas de control que establecería el ejecutivo foral. La coalición abertzale pedía que la Diputación informase en la cámara vizcaína sobre las particularidades del plan de ajuste y las condiciones establecidas entre la institución foral y la localidad costera.

El Diputado foral de Presidencia, Unai Rementeria, ha señalado que la operación de crédito autorizada por la Diputación a este ayuntamiento tiene un importe de 5 millones de euros con un plazo de amortización de 15 años, a un tipo máximo del euribor + 4,75% y con un plazo de carencia de 2 años. Los pagos serán realizados por la Diputación con carácter mensual y será devueltos por el municpio costero mediante los oportunos descuentos en concepto de Udalkutxa.

Entendido