Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/02/2019

Juntas Generales de Bizkaia

Cuatro destacadas profesionales serán homenajeadas en la III Asamblea de Mujeres Electas este viernes en la Casa de Juntas de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La científica Maribel Arriortua Markaida, la artista Izaro Andrés Zelaieta, la baserritarra Adela Andikoetxea Ugarte y la emprendedora Lourdes Moreno Zabala recibirán el reconocimiento de políticas vascas de todos los partidos reunidas en la III Asamblea de Mujeres Electas que, organizada por las Juntas Generales de Bizkaia y Eudel, se celebrará este viernes día 1 de marzo a partir de las 11:30 horas en la Casa de Juntas de Gernika. Ellas serán las invitadas especiales y recibirán un sentido homenaje; mujeres reconociendo a otras mujeres, cada una con su propia trayectoria personal y profesional, pero todas unidas en el objetivo común de caminar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Maribel Arriortua Markaida es Doctora en Ciencias Químicas, la primera Catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la UPV/EHU y Directora de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la universidad vasca. Especializada en las universidades de Lovaina y Toulouse, esta puntera investigadora baracaldesa ha recibido, entre otros premios, la Insignia de Oro del GE3C (Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino) en marzo de 2018 y el Premio Euskadi de Investigación en Ciencia y Tecnología en 2010. A estos galardones se sumará este viernes el reconocimiento y homenaje que centenares de políticas vascas le rendirán en Gernika.

Izaro Andrés Zelaieta, cantante y compositora vasca, nació en la Nochevieja de 1993 en Mallabia y reside en Donostia. Su andadura musical comenzó en 2014 con la cancion “Paradise” a la que siguió su primer disco “om”. Considerada la artista emergente con más tiron de la música en euskera, canta también en inglés y castellano y está inmersa en la gira de “Eason”, su segundo trabajo. Su música intimista y de gran sensibilidad resulta conmovedora, como podrán comprobar las mujeres electas reunidas en la Asamblea este viernes en Gernika cuando Izaro interprete el himno de Iparragirre “Gernikako arbola”.

Adela Andikoetxea Ugarte está considerada la mejor hortelana de Bizkaia. Más de 700 premios obtenidos en ferias agrícolas avalan esta calificación. Natural de Urduliz, donde vive y cultiva una gran variedad de verduras y hortalizas en su invernadero, lleva más de 30 años acudiendo a ferias donde su puesto siempre llama la atencion por su cuidada decoración y por el magnífico aspecto de sus productos. Habitual del Último Lunes de Gernika, donde ha recibido más de 20 premios, volverá este viernes a la villa para recibir en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia el reconocimiento de las políticas vascas de todos los partidos con representación.

Lourdes Moreno Zabala, gran experta en finanzas internacionales, trabajó durante más de 14 años en banca de inversión en Londres. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, M4ster en Política Científica y Tecnológica y MBA, lidera Crecer +, una plataforma creada por Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto) para promover el surgimiento de business angels (inversores particulares que apoyan proyectos emergentes). Profesora de finanzas corporativas en la citada universidad, en 2016 cumplió su proyecto vital de convertirse en empresaria, comprando la empresa Bolueta Engineering Group, de la que es copropietaria y directora general. La incorporación de mujeres a este grupo metalúrgico es uno de sus objetivos.

Entendido