Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/02/2019

Juntas Generales de Bizkaia

Yolanda de Miguel, Directora del Cluster de Nanotecnología de TECNALIA "Las mujeres en puestos de liderazgo tienen la responsabilidad de darse a conocer para ser fuente de inspiración"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

“No siempre es fácil encontrar mujeres líderes que sean referentes y esa situación no se debe a que no existan. Si se hace un esfuerzo en su búsqueda es posible encontrarlas, pero suelen mantener un perfil bajo. Sin referentes femeninos visibles es más complicado que otras mujeres persigan posiciones de mando o liderazgo y, para acabar con esta situación, considero que las mujeres, que ya se encuentran en esos puestos de líder, tienen la responsabilidad de darse a conocer para ser fuente de inspiración”, ha expuesto Yolanda de Miguel –Directora del Clúster de Nanotecnología de TECNALIA– en la mesa redonda Mujer, liderazgo y Emprendimiento, que ha tenido lugar hoy en la sala de conferencias de las Juntas Generales de Bizkaia. La mesa la organiza la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) con el patrocinio y colaboración de las Juntas Generales de Bizkaia, en el marco de las Jornadas “Las mujeres en Bizkaia: luces y sombras” que, a lo largo de todos los martes de febrero, debate sobre distintos aspectos de la realidad de las mujeres vizcaínas.

Eva Arrilucea –Doctora en Economía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y líder del think tank de políticas de innovación: TECNALIA Think&Do- ha guiado y presentado la conversación entre María Jesús Cava –Catedrática Emérita de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto (UD) y Doctora en Historia de la UD-, Elena Guede –Directora de Cementos Lemona-, Lourdes Moreno –Gerente de Bolueta Engineering Group– y la ya mencionada Yolanda de Miguel. “Este debate busca trasladar dos grandes mensajes: por un lado, la necesidad de contar con mujeres capaces de liderar las grandes transformaciones a las que nos tendremos que enfrentar en el futuro, del tipo al cambio climático, desigualdades sociales, etc., y, por otro, dar una mayor visibilidad a las mujeres que ya desempeñan una labor de líder para mostrar a las vizcaínas que sí cuentan con referentes entre ellas”, ha introducido la moderadora.

El debate ha comenzado con el análisis del papel y la evolución histórica de la acción emprendedora de las mujeres. En este sentido, María Jesús Cava, dada su condición de historiadora, llevó a cabo un análisis de algunas circunstancias en las que ha destacado el papel emprendedor de las mujeres y, a su vez, ha abordado los aspectos más significativos del liderazgo que éstas han ejercido durante la Modernidad y Posmodernidad en Bilbao y Bizkaia. Para ello, Cava ha conducido una reflexión sobre la cultura de negocios que las mujeres protagonizaron y protagonizan en la región y, además, ha dirigido su mirada hacia la evolución del marco jurídico, las trasformaciones en la historia de las mentalidades y las peculiaridades de la cultura comercial en Bilbao. “La historia del emprendimiento y liderazgo en Bilbao y Bizkaia muestra una presencia femenina con luces y sombras, pero, en todo caso, imparable”, ha afirmado la historiadora, que, a continuación, ha repasado su propia experiencia profesional.

Por su parte, la directora de Cementos Lemona, Elena Guede, ha expuesto cómo a pesar de que la visión generalizada del sector de la fabricación del cemento “se asocia a un trabajo rudo y pesado, que requiere de la fuerza y la gestión de los hombres, la historia reciente está demostrando que es posible abordar este área de trabajo desde un punto de vista femenino” y ha añadido que “todas las mujeres pueden ser líderes en cualquier empresa o negocio. Además, la presencia de mujeres en el sector industrial continúa creciendo”. “Compromiso, determinación, responsabilidad y dedicación” son las habilidades que le han permitido avanzar profesionalmente en un mundo mayoritariamente masculino. “Crecí pensando en crear e inventar y me enrolé en la carrera universitaria de Química sin saber con exactitud en qué acabaría, pero siempre con la predisposición de trabajar en una fábrica. Yo tuve la suerte de que mi familia me apoyó en un momento en el que las áreas profesionales a las que se dedicaban las mujeres distaban mucho de la ciencia”, ha rememorado la directora.

La gerente de Bolueta Engineering Group, Lourdes Moreno, ha indicado que al analizar su trayectoria y mirar hacia el pasado ve “progreso personal y profesional, riesgo en la toma de decisiones y un trabajo constante por mejorar”, pero, a su vez, contempla “un sesgo invisible en las oportunidades que le han podido llegar y una falta de modelos y mentores a seguir”. En otro apartado de su exposición, Moreno explicó -desde su punto vista como outsider en la industria y mujer- cómo está afrontando la responsabilidad, independiente al hecho de ser hombre o mujer, de transformar la empresa que dirige, en estos momentos de gran incertidumbre económica y global.

La Directora del Cluster de Nanotecnología de TECNALIA, Yolanda de Miguel, comenzó su intervención recordando a todas aquellas mujeres que, a lo largo de su vida, le han servido de fuente de inspiración y le han demostrado “que es posible ser una mujer influyente”. “Es imprescindible aumentar la visibilidad de las mujeres líderes. En la infancia, mi madre me inculcó el amor por la ciencia; gracias a Sue Gibson -química de renombre- decidí convertirme en química orgánica y, años más tarde, la baronesa Onora Oneil –filósofa y miembro de la Cámara de los Lores– se convirtió en mi modelo de liderazgo a seguir. Si no me hubiese topado con ellas, mi camino habría sido distinto. Nunca es demasiado pronto para tener referentes”, ha indicado de Miguel. Además, explicó su experiencia en TECNALIA -donde más del 60% de los investigadores del cluster de nanotecnologías son mujeres- y afirmó que “cada vez son más las mujeres que participan en la investigación y el desarrollo tecnológico”.

Galería de imágenes

Entendido