Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/02/2019

JJGG Bizkaiko Batzar Nagusiak

El Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria defiende la vigencia y funcionalidad de la actual Ley de Aportaciones en las Juntas Generales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria ha defendido hoy ante las Juntas Generales la vigencia de la actual Ley de Aportaciones, que regula la contribución de los tres territorios históricos a los gastos comunes de la Comunidad Autónoma Vasca, destacando que “el modelo funciona”. “Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco –ha asegurado- cuentan con un nivel de financiación suficiente”. Rementeria ha comparecido en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo juntero EH Bildu, para informar sobre esta cuestión y además a petición propia para dar cuenta de la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Arantza Urkaregi, portavoz de EH Bildu, ha preguntado a Rementeria cuándo prevé que el Consejo Vasco de Finanzas reciba el borrador de la nueva Ley de Aportaciones y qué obstáculos han impedido cumplir el plazo de presentación del mismo, previsto para el 31 de diciembre de 2018. A estas cuestiones ha respondido en primer lugar José María Iruarrizaga, Diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, señalando que “ni hay fecha fija ni existe prisa alguna” para contar con una nueva Ley de Aportaciones. “Si algún territorio quiere mejorar su porcentaje de aportación”, ha explicado, “eso implica que otro sale perjudicado, lo cual dificulta los acuerdos”.

En representación de EH Bildu, Urkaregi ha subrayado que “es un asunto urgente puesto que está en cuestión la financiación municipal, animando a “actuar como país, evitando piques entre herrialdes”. Por su parte, Arturo Aldekoa (Grupo Mixto) ha mostrado su confianza en que se consiga un acuerdo político de amplio consenso en la próxima legislatura. Javier Ruiz (Grupo Popular) ha calificado el intento de renovación de la ley como “un fracaso político en toda regla entre cuatro instituciones gobernadas por el mismo partido”.

Eneritz De Madariaga (Podemos Bizkaia) ha criticado las dificultades que han acarreado un retraso de siete años en esta ley, y ha preguntado por qué no hay premura en su presentación y cuál es la posición que defiende la Diputación Foral de Bizkaia en este debate. Juan Otermin (Socialistas Vascos) ha alabado el trabajo “prudente y bueno” llevado a cabo hasta la fecha y ha subrayado que lo más importante es “lograr una ley justa y acorde con nuestra realidad institucional”. En opinión de Jon Andoni Atutxa, portavoz de Nacionalistas Vascos, se trata de “una cuestión técnicamente compleja en la que cada territorio e incluso cada fuerza política pueden tener visiones diferentes”. También ha señalado que “la financiación municipal no está en riesgo en ningún caso”, animando a los servicios técnicos a continuar con su trabajo.

En respuesta a los grupos, el Diputado General de Bizkaia ha asegurado que “mientras ningún territorio ponga sobre la mesa nuevos criterios, la ley sigue vigente y sus coeficientes se actualizan todos los años a partir de los datos del Eustat”. Rementeria ha defendido que “entretanto el sistema funciona” porque los tres territorios, los ayuntamientos y el Gobierno Vasco tienen financiación suficiente.

Consejo Vasco de Finanzas

A petición propia, Unai Rementeria ha comparecido también ante la misma Comisión para informar exhaustivamente sobre los acuerdos de la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, celebrada el pasado 14 de febrero. Rementeria ha presentado en detalle las aportaciones de los territorios históricos a los gastos presupuestarios del Gobierno Vasco así como la liquidación del fondo general de ajuste correspondiente al ejercicio 2018.

El Diputado General ha destacado especialmente las buenas cifras registradas en Bizkaia, con un significativo aumento de la recaudación fiscal tanto en impuestos directos como indirectos. La recaudación en Bizkaia durante 2018 alcanzó los 7.740 millones de euros, un 3,2% más que en 2017 y superando en dos puntos porcentuales la previsión realizada por el Consejo Vasco de Finanzas el pasado mes de octubre. Rementeria ha puesto en valor “el comportamiento leal de Bizkaia, su posición de solidaridad con Araba y Gipuzkoa, compatible con su defensa de las cuentas del territorio”.

Órgano para la Igualdad

La Comisión se ha completado con la presencia de Ibone Bengoetxea, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, para responder a una pregunta de Arantza Urkaregi (EH Bildu) sobre las estructuras y medios necesarios para cumplir la Norma Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Bengoetxea ha precisado que hasta el momento sólo ha sido necesario crear cuatro nuevos puestos de trabajo de técnico o técnica de Igualdad, que ya están contemplados en los presupuestos de 2019. “Éstas son las necesidades que se han detectado hasta ahora, pero las necesidades de personal se actualizarán periódicamente cuando el Órgano para la Igualdad sea plenamente operativo”, ha concluido.

Entendido