Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/03/2013

Itziar Garamendi

Las Juntas Generales rechazan la construcción de un aparcamiento "disuasorio" para usuarios del transporte público en los terrenos de la antigua fábrica de "Chimbo" en Zorrotza

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 21 de marzo de 2013

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado, hoy, en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, la construcción de un parking "ligado" a la estación de Cercanías RENFE en Zorrotza. Los grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Popular Vizcaíno (PP) han coincidido con Bildu, el grupo proponente, en la defensa de este tipo de infraestructuras que potencian el uso del transporte público y hacen disminuir los viajes motorizados, pero han votado en contra de la iniciativa planteada por la coalición abertzale de instar a la Diputación y al Consorcio de Transportes de Bizkaia a hacer lo posible por construir este aparcamiento, por no estar todavía claro el uso final del suelo, cuyo propietario es el ente foral, según el PNV.

En estos momentos, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao - esta última institución tiene que decidir la utilidad final de la parcela en donde se ubicaba la antigua “Jabonera”- trabajan en la cesión del terreno para construir un “parking provisional” que cubra temporalmente las necesidades de aparcamiento de Zorrotza, según ha explicado Nerea Ahedo, portavoz del PNV en la comisión. El grupo Socialistas Vascos (PSE) se ha abstenido en la votación. Su apoderado Joaquín Colmenero ha manifestado que esta futura infraestructura pudiera tener los dos usos, servir tanto a los vecinos como a los usuarios del transporte público.


COMPARECENCIA DE ITZIAR GARAMENDI

Previamente a esta propuesta, la comisión ha escuchado las explicaciones de la Diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, a preguntas de Bildu y el PSE-EE, en relación a las “averías e incidencias” denunciadas por el Comité de Empresa de TCSA en los autobuses de esta compañía que cubren el servicio Bizkaibus, y que ya fueron tratadas en el último pleno celebrado en Gernika.

Garamendi ha recordado que el problema hay que tratarlo en su “justa medida”. La información parte de un comité de empresa de una concesionaria, “no de todas las que forman el conjunto de Bizkaibus”. TCSA opera con una flota de 127 autobuses, de los 330 autobuses que prestan servicio en Bizkaibus a través de 7 concesionarias. “Ni siquiera llega a la mitad”. Por tanto, ha pedido que no se generalice la problemática. Para el resto de empresas “no es justo”, ha dicho.

En cuanto a las “averías” denunciadas por el comité de empresa y recogidas por los grupos junteros, la diputada ha querido acotar el contenido del último informe de los sindicatos, fechado en diciembre. “No todas las averías pueden considerarse como tales”, algo en lo que ha coincidido con el PP. Para esta formación, “el 80%” de las mismas se deben a la limpieza en el interior de los autobuses o a la instalación de un nuevo “pupitre”, y el 20% son "dudosas" que puedan “generar un peligro en la seguridad vial”, ha dicho Jesús Isasi, el portavoz del PP en la comisión.

Como ya informó en el último pleno la responsable de Transportes, la Diputación Foral ha requerido a la empresa concesionaria la “inmediata” revisión de todas las incidencias detectadas, la emisión del correspondiente informe y la comunicación al comité de empresa de “todas” las actuaciones realizadas. “No es cierto que como dice el comité, no hayamos dado respuesta”, ha afirmado Garamendi.


RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE BIZKAIBUS

La Diputación Foral realiza labores de control periódicas sobre el estado de la flota de Bizkaibus. La última se desarrolló entre el 18 y el 25 enero con la inspección aleatoria de 111 vehículos. Junto a este seguimiento “constante” del estado de los autobuses, Garamendi ha destacado el esfuerzo de renovación del material móvil. Entre 2011 y 2012, el departamento autorizó la incorporación de 72 autobuses (31 de ellos en TCSA) y este año está previsto que se incorporen otros 16 nuevos en TCSA. En el capítulo sancionador, durante los dos últimos años, el departamento tramitó 49 expedientes sancionadores a esta compañía por “mal funcionamiento de la plataforma y aire acondicionado”.

Garamendi ha recordado también que los índices de satisfacción general del servicio de Bizkaibus se sitúan en el “notable”, aunque “todo es mejorable”. De cara a las futuras concesiones, la diputada ha anunciado que, en los próximos contratos, se va a incorporar “un índice corrector por calidad y gestión en la prestación del servicio”.

Después de oír las explicaciones, Bildu ha pedido a la Diputación “mayor diligencia” en sus actuaciones de inspección. Su apoderado, Aitor Torre, ha querido huir de alarmismo, pero sí ha manifestado que existe “dejadez” en la Institución foral. Para la coalición abertzale, la calidad de este servicio en TCSA se está reduciendo, entre otros motivos, por la deslocalización del servicio de mantenimiento, el aumento en la subcontratación, el recorte en los talleres y la merma en el número de autobuses en reserva.

Por su parte, el grupo socialista ha manifestado que TCSA ofrece un servicio “deteriorado”, aunque su portavoz en la comisión, Joaquín Colmenero, ha dejado claro después que, en general, el servicio de Bizkaibus es “bueno”. “Lo que nos preocupa es que haya vehículos con averías que provoquen accidentes”. Entre estas averías, el apoderado socialista ha citado vibraciones en la dirección de los vehículos y pérdida de presión en los neumáticos.


BILDU RETIRA DOS PROPOSICIONES

En la Comisión, el grupo Bildu ha retirado sus dos proposiciones para lograr, por un lado, mejorar la accesibilidad según la normativa vigente en las estaciones y andenes de los operadores Euskotren y Feve en Bizkaia, y, por otro, la inclusión de las cabinas de Bizkaibus y Bilbobus como puntos de venta y recarga de la tarjeta Barik en la información ofrecida por la web “tubarik.net”, página que no existe en estos momentos. Dicha información será recogida en el portal “tarjetabarik.net” que se encuentra en construcción, según han aclarado el resto de grupos.

Entendido