Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/02/2019

Mujeres en la Sociedad del Siglo XXI

Una sociedad que apoya a las mujeres en la copa de la reina y veta su entrada a los txokos

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

“La sociedad actual de Bizkaia apoya a las mujeres en la Copa de la Reina y, a su vez, veta su entrada como socias en algunos de sus txokos. La situación social de la mujer ha cambiado y progresado mucho, pero todavía queda trabajo”, ha expuesto Garbiñe Henry, Directora de Deusto Innovación y Emprendimiento, en la mesa redonda Mujeres en la Sociedad del siglo XXI, que ha tenido lugar hoy en la sala de conferencias de las Juntas Generales de Bizkaia. La mesa ha perseguido analizar –desde el punto de vista de las propias ponentes– el panorama social de la mujer y fomentar la reflexión entre las asistentes y el público interesado. La mesa ha sido organizada por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) con el patrocinio y colaboración de las Juntas Generales de Bizkaia, en el marco de las Jornadas “Las mujeres en Bizkaia: luces y sombras” que, a lo largo de todos los martes de febrero, está debatiendo sobre distintos aspectos de la realidad de las mujeres vizcaínas.

Begoña Cava, Doctora en Historia de la Universidad de Deusto (UD) y coordinadora de las Jornadas, ha presentado y moderado el debate entre Lucía Aguirre –Curator del Museo Guggenheim-, Begoña Etxebarria, Directora General de la Fundación Novia Salcedo, Izaskun Landaida, Directora de Emakunde y la ya mencionada Garbiñe Henry. “La idea de diseñar el proyecto de las Jornadas era mostrar y visibilizar las inquietudes, los logros y los claroscuros de una generación de mujeres activas, autónomas, profesionales y bien preparadas que están apostando por unos retos y planteamientos beneficiosos para el conjunto de la sociedad. El discurso lleva implícito una reflexión compartida sobre los avances y las carencias que mantienen estereotipos aún hoy mismo”, ha explicado la historiadora Cava. Las ponentes han podido mostrar durante 15 minutos sus testimonios y puntos de vista sobre la situación social de la mujer en Bizkaia y, tras su intervención, se ha iniciado una rueda de preguntas y debate con el público asistente.

En su ponencia, la Directora de Deusto Innovación y Emprendimiento analizó desde el punto de vista de tres generaciones de mujeres –jóvenes, adultas y mayores de 65 años– las luces y sombras que se encuentra una mujer en el ámbito familiar, laboral y del ocio. El pasado miércoles, 30 de enero, el estadio San Mamés acogió a 48.121 espectadores en el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina entre los conjuntos femeninos del Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, batiendo el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino. Para Henry el apoyo que recibió el evento es una prueba más de como “el paradigma social del deporte está evolucionando e integrando a las mujeres. Las féminas se están incorporando de forma masiva a todas las actividades físicas y muchos hombres comienzan a participar en deportes, antes visto como propios de mujeres”.

Sin embargo, Henry ha explicado cómo “a pesar de la mejora de algunas facetas, todavía queda mucho trabajo por hacer. Se han logrado avances, pero los txokos que, hoy en día, vetan la entrada como socias a las mujeres son la muestra de que no todo está hecho”. En el aspecto familiar, ha considerado la incorporación de la mujer al mercado de trabajo un suceso determinante “a la hora de separar a la mujer del rol tradicional de tenencia y cuidado de los hijos”. Por último, ha abordado el área del trabajo y, en ese campo, la Doctora en Sociología ha indicado que, aunque el techo de cristal sigue presente, “las empresas se están dando cuenta de los diversos talentos que pueden aportar las mujeres” y ha recalcado la importancia de “ver a los y las profesionales como personas y valorarlos por su valía y méritos, en vez de por su género”.

El campo del arte ha sido otro de los terrenos explorados en el debate. En esta área, Aguirre ha afirmado que “el arte ha servido, sirve y servirá como motor para el cambio social y debería ser una de las esferas donde las mujeres hubiesen alcanzado ya el reconocimiento merecido. Sin embargo, no es así. Aun partiendo de una posición fecunda, con más mujeres que hombres egresadas de las facultades de arte y humanidades de la UPV/EHU, las estadísticas evidencian una clara desproporción”. Por otro lado, ha puntualizado que “no se puede exigir a las instituciones con colecciones casi enciclopédicas cuotas de paridad, ya que la existencia a lo largo de la historia de un exiguo grupo de exitosas creadoras, evidencia las restricciones que las mujeres sufrieron para recibir formación artística. Sin olvidarnos de nuestras predecesoras, es en la actualidad donde debemos centrar nuestros esfuerzos, para que a las artistas contemporáneas no se las considere singulares por su género, y su trabajo ocupe el lugar que le corresponde, porque es justo y, además, precisamos de referentes y modelos para las siguientes generaciones”.

Por su parte, la Directora General de la Fundación Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, ha afirmado que estaba convencida de que “el siglo XXI será el siglo de las mujeres, ya que poseen los valores necesarios para dar respuesta a un mundo en transformación” y ha explicado que “su perspectiva de género y valores personales han contribuido a crear una organización –reconocida con tres premios europeos por su gestión– muy favorable para que el talento femenino se comprometa y emerja, gracias a su compromiso con los valores de igualdad, equidad, conciliación, respeto por el trabajo bien hecho, diálogo y confianza en las personas”.

Galería de imágenes

Entendido