Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/03/2013

Bildu solicita la presencia del Diputado General en Juntas Generales para que explique la situación financiera del BEC y el plan de cesión de vivienda foral para personas desahuciadas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 21 de marzo de 2013.

El grupo juntero Bildu ha pedido la presencia del Diputado General, José Luis Bilbao, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales que se celebra mañana en Bilbao, para que ofrezca explicaciones sobre las “incidencias” reflejadas en el Informe de Fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas relativo a Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Asimismo, la disponibilidad de la vivienda foral vacía para familias desahuciadas o en riesgo de desahucio, incluido dentro del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Popular Vizcaíno (PP), ocupará parte de la sesión de control de la Cámara vizcaína. Bildu solicita también, por este hecho, la presencia del Diputado General con el objeto de que “dé cuenta cronológicamente de las diferentes actuaciones adoptadas y las pendientes de adoptar por la Diputación, para poner a disposición de personas desahuciadas aquellas viviendas vacías correspondientes al Plan Foral de Vivienda”.

Además, la coalición abertzale quiere que, en este caso, el Diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, explique el fraude cometido por una red de cinco sociedades de consultoría y cinco personas físicas a programas gestionados por su departamento y que fue descubierto por una investigación de la Hacienda Foral de la que, según el portavoz suplente segundo de Bildu, Joseba Gezuraga, “hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación”.

Por su parte, el Grupo Socialistas Vascos demanda explicaciones al responsable del departamento de Promoción Económica sobre lo que, a juicio de su portavoz, Iñaki Egaña, es una “situación de abandono” del vivero de empresas del Ayuntamiento de Gordexola, para el que la Diputación foral otorgó 450.000 euros durante los ejercicios presupuestarios 2005-2006, según consta en el escrito de comparecencia.

PROPOSICIONES SOBRE LA EMPRESA VIRTISU

Asimismo, la Comisión debatirá dos Proposiciones No de Norma presentadas por Bildu para instar a la Diputación Foral a buscar una fórmula que permita, por un lado, utilizar los avales de más de 600.000 euros de la empresa Jofel, para pagar a los trabajadores de su filial Virtisu. Y, por otro, conseguir que la maquinaria de esta empresa, propiedad de la Diputación, no pierda utilidad. La coalición abertzale plantea que la Institución Foral realice “los enganches" de gas y electricidad.

Entendido