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Fecha17/01/2019

Comisión de Desarrollo Económico y Territorial

Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación a completar el estudio de soluciones a los problemas del tráfico en Alonsotegi

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La Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana una Proposición No de Norma por la que se insta a la Diputación Foral a “completar el estudio de calmado de tráfico en la Bl-3651 en colaboración con el ayuntamiento de Alonsotegi y ejecutar las actuaciones propuestas en el mismo”. La iniciativa es el resultado de una iniciativa del grupo juntero Podemos Bizkaia, enmendada conjuntamente por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y apoyada por EH Bildu y Grupo Popular, por lo que ha obtenido la unanimidad de los 15 junteros presentes, en ausencia del representante del Grupo Mixto. La portavoz de Podemos Bizkaia Nuria Atienza ha expuesto la motivación de su iniciativa en el peligro por la velocidad a la que muchos vehículos atraviesan Alonsotegi por la carretera Bl-3651, así como el ruido debido al mal estado del firme. La representante socialista Isabel Cadaval y el nacionalista Aitor Ibarra han aducido que hay negociaciones en marcha entre el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Foral de cara a estudiar el problema, y de ahí la enmienda presentada al texto original. El portavoz Popular Jesús Isasi ha expresado su acuerdo con la propuesta, al igual que el representante de EH Bildu Zigor Isuskiza, que ha comentado la conveniencia de aprovechar el estudio propuesto para abordar una conexión peatonal segura con el barrio de Arbuio. Variante Sur Metropolitana y afección en Bolintxu Una segunda Proposición No de Norma, tramitada por el procedimiento de urgencia y presentada conjuntamente por Eh Bildu y Podemos y referida igualmente a una infraestructura viaria, no ha obtenido en cambio apoyo suficiente para su aprobación. El objeto de atención era en este caso la fase 1B de la Variante Sur Metropolitana, cuyas obras están a punto de iniciarse y afectarán a la zona de mayor biodiversidad del municipio de Bilbao, como es el Valle del Bolintxu. Nuria Atienza (Podemos Bizkaia) y Onintze Oleaga (EH Bildu) han argumentado su oposición a la llamada “Supersur” por el incumplimiento de sus previsiones de uso y por lo que han considerado falta de justificación del proyecto en términos sociales, económicos y medioambientales. Por el contrario, las portavoces de Socialistas Vascos (Isabel Cadaval) y Nacionalistas Vascos (Irene Edesa) han estimado que se trata de un proyecto integral para solucionar problemas de movilidad en Bizkaia, debatido en numerosas ocasiones en el seno de las Juntas Generales de Bizkaia, y que la declaración de impacto ambiental sobre la zona de Bolintxu se respetará escrupulosamente. Desde las filas de la oposición, el Popular Jesús Isasi ha apoyado en este caso las tesis del equipo de gobierno, señalando que “sin la finalización de este tramo, la Variante Sur deja de ser rentable”. En la votación, la proposición ha sido rechazada por 10 votos en contra y 5 a favor. Problemas y solución técnica al Puente Euskalduna La sesión de esta mañana de la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia se ha completado con la comparecencia de dos cualificados técnicos de la Diputación Foral, el subdirector general de Gestión de la Red Viaria Carlos Estefanía, y el jefe de servicio de Conservación, Felipe Cobo. Ambos han acudido a solicitud del Portavoz del Grupo Popular, Jesús Isasi, en relación los hechos acaecidos el 28 de junio en el Puente Euskalduna de Bilbao, que obligaron al cierre temporal del viaducto. Estefanía y Cobo han aportado un documentado informe en torno al puente que ha incluido una cronología completa sobre la génesis, construcción, reparaciones e incidentes registrados desde 1992 hasta el momento presente. Se trata una infraestructura viaria construida en 1995, con tres partes claramente diferenciadas: el puente en sí mismo, el estribo de hormigón en el que se apoya y la rampa de acceso añadida. Además de aclarar que, por razones técnicas complejas, el modelo teórico de la construcción no respondió a las condiciones reales y hubo de ser complementado a partir de 1999, los dos técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia han aclarado que el incidente del 28 de junio obedeció a la rotura de un elemento de la estructura del puente –y de ahí que haya sido el ente foral el encargado de su reparación-, pero que la seguridad de personas y vehículos, o la propia integridad del viaducto, no se han visto en ningún momento comprometidos. Desde los grupos junteros se han agradecido las profusas explicaciones técnicas ofrecidas, y la mayoría de los portavoces han incidido en la afección a la estructura del puente, que obliga al ente foral a hacerse cargo de las obras de reparación y reacondicionamiento, dado que en 2010 se firmó un convenio de traspaso al Ayuntamiento y es éste quien se hace cargo de los gastos de mantenimiento del puente.

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