Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/01/2019

Comisión de Acción Social

Familiares de personas ingresadas en residencias de Bizkaia valoran con un notable alto el servicio recibido

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las familias de personas ingresadas en residencias de Bizkaia muestran un alto grado de satisfacción por el servicio y la atención recibidos, y los valoran una nota media de 7,87 puntos sobre 10. El dato es una de las principales conclusiones de una encuesta telefónica que ha contado con más de 2.000 participantes, y cuyos detalles han sido desvelados esta mañana ante la Comisión de Acción Social por la responsable foral de este Departamento, Isabel Sánchez Robles.

La diputada foral ha comparecido a petición propia ante los grupos junteros para informar de los resultados de la encuesta, así como de las conclusiones preliminares de un plan piloto para evaluar las condiciones en las que desarrollan su trabajo las personas cuidadoras en la comarca de Durangaldea. Sánchez Robles ha respondido también a un requerimiento de EH Bildu en torno a la residencia de la Fundación Miranda de Barakaldo, y ha contestado a una pregunta de esta misma formación sobre la información que deben facilitar las residencias concertadas.

La encuesta de satisfacción entre los familiares de personas mayores ingresadas en residencias vizcaínas es el resultado de un total de 2.012 entrevistas telefónicas, en las que se han contemplado una amplia variedad de aspectos: desde la atención recibida hasta el coste, pasando por las casuística de las personas ingresadas, o el origen y frecuencia de las visitas que reciben, entre otros. La diputada foral ha puesto en valor la encuesta por su carácter exhaustivo, y ha señalado que el resultado muestra que las familias “agradecen y valoran el trabajo de los servicios sociales, nos dan un notable, y pone de manifiesto que el servicio funciona, aunque siempre haya áreas de mejora”.

En cuanto al proyecto piloto llevado a cabo en Durangaldea, Sánchez Robles ha precisado que se trata de resultados provisionales de un trabajo de investigación que sigue en marcha y que ha contado con la participación de 287 personas cuidadoras. La responsable foral ha subrayado la buena acogida y el grado de participación logrados y, entre las primeras conclusiones extraídas, ha destacado la necesidad de promover entre este colectivo, en el plano psicológico, una mejor gestión del estrés derivado de sus labores y, así como la importancia de la actividad física de cara a prevenir lesiones.

Todos los grupos junteros han valorado esta doble iniciativa del departamento de Acción Social como herramientas válidas de cara a continuar mejorando los servicios de asistencia, si bien se han mostrado a la espera de contar con información en detalle sobre los resultados de la encuesta y del proyecto piloto.

Fundación Miranda de Barakaldo Por otro lado, el portavoz de EH Bildu Josu Unanue había solicitado la comparecencia de la Diputada Foral de Acción Social para que informe sobre el conflicto laboral en la Fundación Miranda de Barakaldo, las actuaciones de la Diputación al respecto y sus posibles repercusiones en la calidad del servicio a las personas residentes, dado que una parte de ellas ocupan plazas concertadas con el ente foral. Isabel Sánchez Robles ha explicado que, de las 232 plazas disponibles en este centro, 150 son concertadas, aunque solo 102 están cubiertas. Y ha insistido en que el servicio de inspección ha actuado con profesionalidad y diligencia, tanto a iniciativa propia como en relación con las quejas detectadas, y que en ningún caso se han detectado deficiencias de consideración. También ha subrayado que la Diputación Foral no tiene en este caso ninguna competencia en el conflicto laboral, ni tampoco en cuanto a un posible funcionamiento deficiente de la Fundación titular de la residencia. Esta cuestión dependería en su caso por el Protectorado de Fundaciones del País Vasco, órgano dependiente del Gobierno de Vitoria.

Jon Sánchez (Nacionalistas Vascos) y Juan Otermin (Socialistas Vascos) han respaldado la posición de la responsable del departamento de Acción Social, mientras que Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) ha abogado por mantener la calidad del servicio en condiciones laborales aceptables, y Eduardo Andrés (Grupo Popular) se ha interesado por el cumplimiento de los requisitos asistenciales durante la huelga. Más críticos se han mostrado Jose Ángel Elgezabal (Podemos Bizkaia) y el propio autor de la iniciativa parlamentaria, Josu Unanue. El primero ha sido muy crítico con la gestión de la Fundación Miranda y ha solicitado conocer las quejas concretas presentadas por las personas residentes; el segundo ha denunciado que la notable reducción de costes en áreas como alimentación, limpieza o personal por parte de la Fundación hacen imposible que se mantenga el mismo nivel de calidad del servicio.

Información por parte de las residencias con plazas concertadas El orden del día de la Comisión de Acción Social se ha completado con una pregunta de la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi en torno a la información detallada que deben prestar las empresas que gestionan aquellas residencias que tienen plazas concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia. La responsable del Departamento ha explicado que se trata de una nueva herramienta informática presentada en julio pasado, que ha requerido la organización de talleres de formación, y que en octubre se inició el proceso de carga de los datos requeridos por la Administración foral, si bien el plazo estará abierto hasta el presente mes de enero. Los datos recogidos estarán disponibles en los próximos meses, dado que se trata de una nueva herramienta y de un proceso complejo que implica a más de un centenar de residencias.

Entendido