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Fecha15/01/2019

Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio

Las Juntas Generales aprueban una iniciativa a favor de integrar el servicio de Euskotren del Txorierri y la Línea 3 del Metro

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La Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana, con la única abstención del representante del Grupo Popular y ningún voto en contra, una Proposición No de Norma de EH Bildu que insta a la Diputación Foral a que “en la medida que preside el Consorcio de Transportes de Bizkaia, impulse en dicho órgano la integración del servicio de Euskotren del Txorierri en la Línea 3 del Metro”.

El origen de la iniciativa está, de acuerdo con el grupo juntero promotor de la misma, en que la puesta en marcha de la tarjeta multimodal Barik ha revelado una situación “absolutamente discriminatoria” entre quienes utilizan la L3 (entre Kukullaga y Matiko) y quienes hacen uso de la línea de Euskotren (que le da continuidad hasta Lezama). En el primer caso no es necesario abonar transbordos para tomar las líneas 1 o 2 del Metro, y sí lo es en el segundo.

Tanto los grupos que sustentan el Gobierno foral (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) como buena parte de la oposición (Podemos Bizkaia y Grupo Mixto, junto al propio grupo proponente) han valorado positivamente la iniciativa y la han apoyado con su voto, si bien el portavoz socialista ha puesto de manifiesto las dificultades técnicas implícitas y el necesario diálogo con otras administraciones públicas para abordar la solución. Por su parte, el representante del Grupo Popular se ha abstenido alegando su desacuerdo con la parte expositiva de la Proposición No de Norma, y ha subrayado la existencia de dos ámbitos competenciales distintos, como son el Consorcio de Transportes de Bizkaia y el Departamento correspondiente del Gobierno Vasco.

Pago de reequilibrio a las concesionarias de Bizkaibus Previamente a la aprobación de esta iniciativa, la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha registrado la comparecencia, a petición propia, del diputado foral Miguel Ángel Gómez Viar. El responsable del transporte público dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha acudido a Juntas Generales para explicar el pago del reequilibrio a las concesionarias de Bizkaibus, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre.

El Ejecutivo Foral de Bizkaia ha destinado 17,4 millones de euros a las cinco empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte público Bizkaibus para el periodo 2014-2018. Un informe técnico-jurídico, con soporte de diversos estudios propios y externos, puso de manifiesto un desfase en la estimación de los costes de personal recogidos en los pliegos de los concursos públicos –redactados en 2012- en relación con los costes reales.

El diputado foral de Transportes ha expuesto el largo y complejo proceso de informes, estudios jurídicos y auditorías llevado a cabo desde 2015, y las causas de ruptura de las concesiones imputables a errores de la Administración foral, que han obligado a una nueva valoración económica del servicio. Gómez Viar ha asegurado que la solución adoptada tiene todos los avales técnicos y garantiza el servicio de Bizkaibus hasta 2024, y la ha desvinculado de la actual huelga que afecta a una parte de las empresas concesionarias.

Por parte de la oposición, el portavoz del Grupo Mixto ha manifestado su sorpresa por la magnitud de la cantidad destinada a compensar a las empresas. El representante del Partido Popular ha puesto el acento en la falta de información, ya que su grupo ha solicitado sin éxito, en reiteradas ocasiones, los informes de auditoría realizados por el Departamento de Transportes. Desde Podemos Bizkaia se ha criticado que la inyección económica a las empresas no haya propiciado el final de las huelgas que afectan al servicio de Bizkaibus. Y EH Bildu ha incidido en su denuncia del proceso de amortización de puestos de trabajo, ha señalado que las concesionarias deben estar “contentas y agradecidas”, y ha responsabilizado al Departamento de Transportes por el conflicto laboral vigente, por entender que el problema se conocía desde hace mucho tiempo y no se ha hecho nada por solucionarlo.

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