Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/12/2018

Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural

Diputación insiste en que no hay "irregularidades ni oscurantismos" en relación a las de escorias de Zabalgarbi

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha pedido esta mañana en la Comisión correspondiente a los grupos EH Bildu y Podemos que no generen “alarmismo” en torno al proceso de caracterización de escorias desarrollado por Gaiker en la planta Zabalgarbi.

Los grupos junteros EH Bildu y Podemos han solicitado esta mañana la comparecencia de la titular del área de Sostenibilidad y Medio Natural en relación a una denuncia presentada por una plataforma por posibles irregularidades en el vertido de escorias y en su análisis. Dicha denuncia, además, también señala que Gaiker “carece de la acreditación ENAC necesaria para esa labor”.

Antes de comenzar con sus explicaciones, Unzueta ha apuntado que el control e inspección medioambiental se trata de una competencia que corresponde al Gobierno Vasco y no a la Diputación Foral. En cuanto a Gaiker, la Diputada ha manifestado que “la situación que ustedes califican de irregular no lo es, a juicio del Órgano ambiental”. De igual manera, ha explicado que la autorización ambiental “no establece la obligación de que la empresa de caracterización deba contar con acreditación alguna de ENAC”.

El representante de EH Bildu, David Lopategi, ha declarado que “hay muchas sombras y muchas dudas sobre cómo se han venido gestionando todas estas toneladas de escorias”; también ha denunciado una “falta de transparencia” por parte de las administraciones. En la misma línea el apoderado de Podemos, Josean Elguezabal ha insistido en que la fundación Gaiker “no está cumpliendo la normativa”.

El resto de grupos, sin embargo, han avalado la respuesta de la Diputación Foral y han instado, en el caso del grupo Socialistas Vascos, a las formaciones solicitantes a presentar “un proyecto tangible para solucionar, en beneficio de todos, este problema en cuanto a la gestión de las escorias”.

ERRADICACIÓN DE MATADEROS CLANDESTINOS

Nuevamente los buitres leonados han ocupado el orden del día de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales. En relación a su presencia en los alrededores del aeropuerto y a las supuestas causas arrojadas en las últimas semanas, la Diputada Foral ha detallado, a petición del Grupo Mixto, algunas de las medidas puestas en marcha para la detección y erradicación en Bizkaia de mataderos clandestinos.

A este respecto, y en referencia al matadero ilegal detectado en una explotación de Lezama, la Diputada ha manifestado que, tras las actuaciones correspondientes, se ha procedido a abrir en su Departamento un expediente sancionador en materia de sanidad y bienestar animal por tres conceptos: Falta grave por la Ley de sanidad animal “al notificar datos falsos al registro ovino”; falta grave por la Ley de sanidad de animal “por abandono de cadáveres o sus despojos”; y falta muy grave por la Ley de cuidados animales “al haber sacrificado animales sin aturdimiento previo provocando sufrimiento innecesario en los animales”.

En caso de muerte de animales en explotaciones ganaderas, la Diputación Foral pone a disposición un servicio gratuito de recogida de cadáveres animales, que mensualmente según ha apuntado Unzueta, recibe más de 500 avisos.

Tras escuchar la respuesta, el portavoz del Grupo Mixto ha sugerido una “especial vigilancia” en las zonas cercanas al Aeropuerto de Loiu, a lo que la Diputada le ha aclarado que, con la colaboración de distintos ayuntamientos, se ha procedido a “redoblar los esfuerzos” en estos sentidos.

EH Bildu se ha mostrado más crítico a través de su apoderado David Lopategi, quien ha manifestado que “estas cosas pasan porque las políticas públicas han desmantelado las infraestructuras para que el sector ganadero pueda matar en condiciones a los animales”.

Desde el grupo Nacionalistas Vascos, su representante Jon Beitia, en embargo, ha defendido la labor de la Diputación Foral en esta materia, y ha subrayado que “todos los prejuicios que se puedan generar en el medioambiente y en la salud pública se eliminan con estas recogidas “.

PROTECCIÓN DEL VISÓN EUROPEO

A pregunta del Grupo Mixto, la Diputada Foral Elena Unzueta ha manifestado que, en el marco del Proyecto LIFE Lutreola para la erradicación del visón americano y protección del visón europeo, desde septiembre hasta el 22 de noviembre de este año se ha logrado atrapar a 27 visiones americanos. Unzueta ha mostrado su satisfacción por la participación en este proyecto en el que el trabajo coordinado ha sido, a su juicio, “fundamental”. El Proyecto LIFE Lutreola se puso en marcha en 2014 y finalizará a mediados de 2019; no obstante, tal y como ya adelantó la Diputada Foral, se ha solicitado la participación en un post LIFE para la consolidación del programa.

VERTIDOS A RÍOS

Elena Unzueta ha respondido a una última pregunta oral planteada por EH Bildu sobre la evolución de los avisos o las denuncias por vertidos a los ríos desde la desaparición de Base Gorria.

La Diputada Foral ha explicado que este año, el servicio foral ha registrado 39 notificaciones de vertidos a ríos, de las cuales 6 han resultado falsas. Del total de avisos registrados, en 16 ha habido un “riesgo de toxicidad” en los que ha tenido que intervenir el servicio de emergencias 112.

En relación a los meses que han registrado más avisos, la lista se encuentra encabezada por enero, febrero, marzo, abril y mayo con 5 avisos por mes. De igual manera, la Diputada Foral ha apuntado que, atendiendo a los datos de este año, los ríos que más vertidos han registrado han sido el Ibaizabal y el Nervión, con 6 avisos cada uno.

En comparación con años anteriores, en 2017 se registraron 40 avisos y en 2016 un total de 81.

SUPRESIÓN DE LA FINANCIACIÓN AL EUCALIPTO

La sesión ha dado comienzo con el debate y posterior rechazo de una proposición no de norma presentada por el grupo EH Bildu destinada a la supresión de la financiación pública del eucalipto. A favor de su iniciativa el apoderado Mikel Kormenzana ha criticado el incremento de hectáreas ocupadas por el eucalipto en los últimos años. No obstante, la apoderada nacionalista Zuriñe Argatxa ha recordado que, aunque las plantaciones de eucalipto se han visto incrementadas, también lo han hecho las autóctonas, siendo éstas últimas objeto de subvención por parte de la Diputación Foral.

A pesar de que la proposición no de norma ha contado con el voto favorable de EH Bildu y Podemos, ésta ha decaído tras los votos contrarios del Grupo Nacionalistas Vascos, el Grupo Socialistas Vascos, el Grupo Popular y el Grupo Mixto.

Entendido