Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/12/2018

Juntas Generales de Bizkaia

Las Juntas Generales aprueban la Norma Foral sobre Régimen Fiscal de Cooperativas del Territorio de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana, en Gernika, la Norma Foral sobre Régimen Fiscal de Cooperativas del Territorio de Bizkaia. El dictamen llegaba a este último trámite parlamentario sin que ningún grupo juntero haya presentado ninguna enmienda al texto presentado por la Diputación.

El Proyecto de Norma Foral, de acuerdo con lo ya expresado en la Comisión de Economía y Hacienda, ha sido avalado por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, además de por el Grupo Popular y el Grupo Mixto. Los grupos EH Bildu y Podemos, sin embargo, han optado por la abstención.

El proyecto de la Norma Foral sobre Régimen Fiscal de Cooperativas del Territorio de Bizkaia, que se estructura en 54 artículos, ha sido presentado en la Cámara vizcaína por el Diputado foral de Hacienda y Finanzas. Iruarrizaga ha explicado nuevamente que este texto propone realizar “una revisión completa de las cooperativas, de su régimen fiscal especial, adecuando tanto su estructura, los conceptos, la técnica jurídica, la perspectiva de género y otro tipo de aspectos”.

Los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos se han mostrado a favor de esta modificación que pone en valor la importancia que tiene para Bizkaia el movimiento cooperativista “en nuestra realidad económica y en la creación y fomento de empleo”. También a favor, el portavoz del Grupo Popular, Javier Ruiz, ha definido este proyecto de Norma Foral como “oportuno” teniendo en cuenta que se trata de “un sector que tiene mucho arraigo en Bizkaia y que afecta a muchos empleos”.

Tanto el grupo Podemos, a través de su apoderada Eneritz de Madariaga, como el grupo EH Bildu con su apoderado Zigor Izuskiza, han hecho hincapié en que la modificación de la Norma Foral es consecuencia, especialmente, de las modificaciones que se han ido introduciendo en el Impuesto de Sociedades. Por lo que, en disconformidad con esas modificaciones introducidas en el Impuesto de Sociedades, ambos grupos han optado por abstenerse.

ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA DE BIZKAIA POR LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL CONCIERTO ECONÓMICO

Por otra parte, las Juntas Generales han aprobado el Proyecto de Norma Foral por la que se adapta la normativa tributaria del territorio histórico de Bizkaia a las modificaciones introducidas en el concierto económico por la Ley 10/2017, de 28 de diciembre. El texto normativo, como ha explicado Iruarrizaga, consta de 7 artículos – excluyendo las disposiciones- y tiene como principal objetivo la “adaptación tras correspondientes Normas Forales reguladoras de los impuestos afectados por la nueva concertación”.

Como consecuencia, se introducen adaptaciones en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades; la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes; la Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; la Norma Foral del IVA; la Norma Foral de Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito; la Norma Foral del impuesto sobre actividades de juego; y la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

Asimismo, esta Norma Foral incluye la habilitación a la Diputación Foral de Bizkaia para que pueda “dictar las disposiciones reglamentarias necesarias” para dar efectividad y formalizar los compromisos adquiridos con España “de cara a que Bilbao se convierta en una de las sedes de la fase final de la Eurocopa 2020”.

Además introduce modificaciones en tres Normas Forales – General Tributaria, de Haciendas Locales, y de Tasas, Precios Públicos y otros Recursos Tributarios de la Administración Foral de Bizkaia -.

En consonancia con lo manifestado en la Comisión de Economía y Hacienda, casi todos los grupos junteros han votado favorablemente a todos los artículos como las disposiciones, a excepción del grupo EH Bildu, quién, como ya manifestó en comisión, ha vuelto a achacar “una falta de transparencia”. La apoderada de EH Bildu ha defendido nuevamente una enmienda que busca evitar que Bizkaia sea “un paraíso fiscal para la UEFA”.

A pesar de contar con el apoyo del grupo juntero Podemos, la enmienda ha decaído, y EH Bildu en consecuencia ha votado negativamente a esa disposición. El grupo Podemos, si bien ha votado a favor de todos los artículos, se ha abstenido en dos de las disposiciones finales, una de ellas la relativa a la Eurocopa 2010.

APROBACIÓN DE DECRETO FORAL NORMATIVO

Para cerrar el orden del día, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado el Decreto Foral Normativo 3/2018, de 9 de octubre, por el que se modifica la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Norma Foral 7/2014, de 11 de junio, del impuesto sobre actividades de juego, la Norma Foral 5/2014, de 11 de junio, del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, y la Norma Foral 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Nuevamente la votación se ha sustanciado con 33 votos favorables (PNV, PSE-EE, Grupo Mixto y PP) y 15 abstenciones (Podemos y EH Bildu).

La portavoz de Podemos ha explicado que la abstención se debe a que su grupo no puede apoyar “la rebaja de los tipos impositivos a actividades que son nocivas y que generan graves perjudiciales para la salud y la vida de las personas”. Para EH Bildu este Decreto Foral deja “bien claro” que “no tenemos soberanía fiscal y que estamos subordinados al Estado”.

Entendido