Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/03/2013

Madariaga y Gorbea

Presentación del libro "Ismael Fidalgo. La aventura de un pintor expresionista" de Xabier Sáenz de Gorbea

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao a 20 de marzo de 2013

Ha sido difícil juntar en un solo volumen la trayectoria plástica de un artista tan prolífico como Ismael Fidalgo (1928-2010), pintor encartado que destacó como expresionista desde tiempos de la postguerra. Xabier Sáenz de Gorbea ha sido capaz, con la colaboración del Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia, de localizar y reunir más de 300 obras del artista de Sopuerta –no todas- en un libro “Ismael Fidalgo, la aventura de un pintor expresionista” que ha sido presentado hoy por la tarde en la sede bilbaína del Parlamento de Bizkaia. Al acto, ha acudido la Presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Madariaga y su autor, Xabier Sáenz de Gorbea, quien ha ofrecido después una conferencia sobre el artista de Sopuerta.

El libro presentado supone la culminación de un proceso de investigación de casi dos años dedicados al estudio de la figura y la obra del pintor soportano Ismael Fidalgo, que tuvo como punto álgido la exposición retrospectiva que acogió hasta febrero el Museo de Las Encartaciones con más de 100 obras suyas y, como complemento, otra muestra con obras de artistas coetáneos suyos, de gran influencia para él, como Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Mentxu Gal o Iñaki García Ergüín, que fueron reunidas en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao.

El trabajo de Sáenz de Gorbea, comisario de ambas muestras, bucea cronológicamente, a través de las casi 200 páginas del libro, en el entorno vital y cambiante de Ismael Fidalgo, y en la rica herencia artística que dejó, con numerosas fotos y referencias documentales, culminado con el inventario de todas las obras del autor que han podido ser localizadas, más de 300. La publicación-catálogo se completa con un DVD que contiene dos documentales que hacen un recorrido similar pero con testimonios de más de 20 personas, desde artistas como Agustín Ibarrola o Ricardo Toja, a expertos en arte como Roberto Sáenz de Gorbea y amigos como Juantxu Pikaza o Ana Mari Marín.

La publicación ha sido presentada por la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, quien ha destacado que las exposiciones y el libro “hacen justicia a la trayectoria de un vizcaíno clave en la generación de artistas de la posguerra, de gran influencia para otros”. Madariaga ha dado las gracias a todas las personas que han participado en esta labor investigadora para destacar, después, que las obras de Fidalgo evocan las vivencias de mucha gente. “Artista expresionista que, en el marco de aquella generación de pintores y escultores de la postguerra, supo trasladarnos como pocos los paisajes de la Zona Minera, pero también del Baztán o de Castilla”, ha recordado.

Por su parte, Xabier Sáenz de Gorbea ha ofrecido a continuación una conferencia sobre el artista natural de Sopuerta. Pincelado por sus estancias en otros lugares de la Península donde mamó de importantes creadores coetáneos suyos, Fidalgo fue convirtiéndose por méritos propios –según el autor del texto- en uno de los "artistas vascos más relevantes del siglo XX dentro del expresionismo" . Compañero y amigo de pintores y escultores como Agustín Ibarrola, Norberto Ariño de Garay, Ricardo Toja o poetas como Blas de Otero, destacó por el uso de los colores, la paleta y su fuerte expresividad.

En la conferencia se ha recordado los inicios de Fidalgo en el valle del Baztán . En Navarra se le recuerda todavía como el gran revolucionario del arte y la pintura de la época. En Madrid, fue donde conoció a Oteiza, de gran influencia para él, y con quien mantuvo una estrecha relación. Castilla fue otro lugar de paso que llegó a recoger en sus cuadros. Y, finalmente, regresó a Euskadi asentándose en Trapagaran, donde creó, junto con Marcelino Bañales, el grupo de pintores de “La Balco” (Babcock Wilcox). Aquí supo trasladar como pocos los paisajes de la Zona Minera.

Galería de imágenes

Ana Madariaga y Xabier Sáenz de Gorbea

Entendido