Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/11/2018

Comisión de Acción Social

El IFAS realizó en 2017 un total de 10.771 contratos de sustitución con una duración media de 21,10 días

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha dado a conocer esta mañana en comisión, a pregunta del grupo juntero EH Bildu, el número de contratos de interinidad que el Instituto Foral de Asistencia Social realizó en 2016 y 2017, así como la duración media de los mismos.

En 2016, el IFAS realizó 12.146 contratos de sustitución con una duración media de 17,72 días y registró un total de 155.056 jornadas de sustitución. En 2017, por su parte, realizó 10.771 contratos con una media de 21,10 días y 159.085 jornadas de sustitución registradas.

De igual manera, en sendos ejercicios, la duración mínima de sustitución ha sido de un día, mientras que el máximo “puede llegar a abarcar todos los días del año según el convenio normativo vigente” en casos como contratos de sustitución por incapacidad temporal, contratos de reducción de jornada a tiempo parcial, liberaciones sindicales y excedencias con reserva de puestos.

En lo referente a los datos expuestos, Sánchez Robles ha apuntado que el decremento del número de contratos y el incremento de la media de días contratados viene generado por “un proyecto de mejora llevado a cabo para la optimización del proceso de gestión de ausencias”. Éste tiene como objetivo “generar contratos más estables y de mayor duración basados en ese proceso de acumulación de tareas, lo que, junto con a las OPES lanzadas, “redunda en una mayor estabilización del empleo”.

Para la apoderada de EH Bildu, Arantza Urkaregi, esta situación “exige una reflexión en torno a la plantilla”. En este sentido Urkaregi ha propuesto, como vía para las sustituciones, la creación de “una bolsa en la plantilla para poder cubrir bien esas sustituciones”.

Previamente, la Comisión de Acción Social ha registrado dos peticiones de comparecencia presentadas por los grupos Podemos y Grupo Mixto en torno a las denuncias sindicales relativas a “las condiciones laborales que sufren las y los trabajadores y, con ello, la repercusión de los recortes en la plantilla en el servicio”, así como “los criterios que defienden el Departamento y el IFAS desde 2015 para la sustitución de plantilla”.

La Diputada Foral ha manifestado que la plantilla permanece “estable” con 881 trabajadores y trabajadoras, a pesar de las limitaciones a la contratación del personal derivadas de las sucesivas leyes de presupuestos generales del estado que entre 2011 y 2016 no permitían acometer ofertas de empleo público.

Sin embargo, estas limitaciones “no han impedido a este instituto satisfacer de forma correcta el bienestar y los derechos de las personas “.

Como ha explicado en puntos posteriores, desde 2016, el IFAS se encuentra inmerso en un proceso de estabilización del empleo. A este respecto ha manifestado que, en lo últimos 3 años, se han ofertado 247 plazas correspondientes a los puestos de enfermería (26), auxiliar sanitario/a (126), administración (25), técnico/a superior (4), trabajador/a social (7), técnico/a superior de integración social (39), educador/a social (18) y fisioterapeuta (2).

En lo que a las sustituciones respecta, Sánchez Robles ha explicado que “el criterio no es otro que la gestión organizativa del centro bajo parámetros de eficiencia y calidad del servicio”.

INCREMENTO DE LAS CUOTAS DE LAS PLAZAS EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS

El grupo Podemos ha sustanciado una segunda petición de comparecencia en relación a los motivos que han llevado a la Diputación a incrementar las cuotas en las plazas de residencias públicas. Isabel Sánchez Robles ha explicado que, tras la nueva subida de las pensiones realizada el pasado mes de julio, la Diputación Foral “ha procedido a actualizar los precios públicos hasta el 1,5% establecido en la Norma Foral 4/2017 de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2018”. Una actualización que se realizó, como también ha apuntado “teniendo en cuenta la actualización ya realizada en febrero del 0,25%, calculándola por diferencia”.

Ante la crítica del grupo Podemos sobre la falta de información a las familias y personas usuarias, y la pregunta del Grupo Popular sobre la antelación con la que se ha avisado, la Diputada ha manifestado que el 26 de septiembre se remitió un mail a todos los centros de la red foral, así como a Zugastel, informando de la actualización de los precios.

RED DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

La Diputada ha finalizado la sesión respondiendo a dos últimas preguntas orales planteadas por el grupo Podemos. En un primer punto, Sánchez Robles ha asegurado que, tras el registro de un último centro, actualmente “todas las comarcas de Bizkaia tienen centro de atención temprana”.

Por último, y en concordancia con la PNN aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia en la que se solicitaba la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del protocolo común para ausencias no autorizadas con objeto de tratar las actuaciones a desarrollar en los casos de menores con perfiles de especial atención, así como las actuaciones a desarrollar una vez localizadas las personas menores de edad, ésta fue convocada el pasado 18 de octubre.

En la misma, las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Araba “manifestaron su satisfacción por la puesta en marcha del protocolo”. La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, trasladó la opinión de la Cámara de crear un marco de trabajo. Actualmente, según ha explicado, se está desarrollando un trabajo técnico.

Entendido