Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/11/2018

Juntas Generales de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia confía en que los estudios informativos para la posible ampliación del metro estén acabados en 2019

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado General, Unai Rementeria, en línea con lo expresado por el Gobierno Vasco, ha manifestado frente a las Juntas Generales de Bizkaia, la necesidad de “concretar” mediante estudios informativos la posible expansión del metro. En respuesta a dos interpelaciones presentadas por los grupos EH Bildu y Grupo Popular sobre las líneas 4 y 5 del Metro Bilbao, Rementeria ha vuelto resaltar la importancia de que el tren y el metro “confluyan” reconociendo la importancia de las actuales infraestructuras y la necesidad de analizar si éstas se pueden mejorar.

El máximo responsable foral ha hecho hincapié la necesidad de que exista un sistema de transporte “ágil, moderno y sostenible”, que “cuide la proporcionalidad respecto a la demanda”, y que evite duplicidades.

No obstante, ninguno de los grupos de la oposición se ha mostrado conforme con la elaboración de nuevos estudios. Desde EH Bildu, el apoderado Zigor Izuzkiza ha achacado al ejecutivo foral haberse gastado 4,5 millones de euros en estudios y proyectos respecto a estas dos líneas que “ahora quedan en agua de borrajas”.

En la misma línea, el apoderado popular Jesús Isasi ha criticado que se reciban directrices desde el Gobierno Vasco y ha defendido que “las políticas de este territorio se deben de marcar desde esta casa y desde su gobierno”. Además ha instado a la Diputación Foral a “escuchar a los y las vecinas de Bizkaia” y a cumplir y defender este proyecto.

MEATZALDEA Y EZKERRALDEA

El presupuesto para la puesta en marcha de las 18 actuaciones que recoge el Plan de Choque 2018 – 2019 para el desarrollo socioeconómico de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsaldea asciende a 64,15 millones de euros. Según ha explicado el Diputado Foral Imanol Pradales, el plan dispone de 20 millones para acometer acciones en Ezkerraldea y Meatzaldea. Entre las actuaciones prioritarias de esta zona el Diputado ha destacado la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea o la sede del Energy Intelligence Center (EIC).

Asimismo, también prevén trabajar “activamente” en la elaboración de un Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Económica.

En relación a este asunto, Pradales ha respondido también a una pregunta oral de EH Bildu sobre la existencia de alguna otra empresa tractor que tenga intención de ubicarse en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea. Según el Diputado, la iniciativa ha logrado despertar el interés de hasta cuatro empresas.

A este respecto el apoderado Joseba Gezuraga ha expresado su duda acerca del cumplimento de las expectativas generadas con la presentación del proyecto donde, según ha manifestado, se esperaba la ubicación de 50 empresas. El Diputado ha manifestado que, a día de hoy, el Energy Intelligence Center (EIC) sigue siendo el principal tractor del Parque Tecnológico.

ESTATUTO DE PERSONAS CUIDADORAS

El Grupo Popular ha planteado una segunda interpelación sobre los Decretos Forales que se prevén modificar en relación al Estatuto de Personas Cuidadoras. La Diputada de Acción Social ha enumerado todas las modificaciones, entre ellas, la del Decreto Foral que regula las ayudas para los productos de apoyo Gizatek y la del Decreto Foral que regula la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

La Diputación también prevé aprobar un Decreto Foral para establecer el mecanismo de aportación y otro que regule la prestación económica vinculada al servicio residencial temporal que procure el derecho al descanso de esas personas.

En su turno de intervención, el apoderado popular ha tendido la mano al departamento y ha presentado alrededor de once propuestas entre las que se encuentra, entre otras, la habilitación de programas de respiro durante 24 horas durante 15 días al año para ”favorecer el periodo vacacional que se plantea”.

HUELGA DE BIZKAIBUS

En respuesta a una interpelación del grupo Podemos sobre la actual huelga de Bizkaibus, el Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar, ha manifestado que la Diputación “trabaja de forma discreta y dentro de sus posibilidades para resolver el problema". Asimismo, ha manifestado que se está llevando una labor “profunda y exhaustiva”, y ha reafirmado su compromiso de traer a la Cámara el ajuste de ingresos y gastos “en la mayor brevedad posible”.

En su interpelación, sin embargo, la apoderada de Podemos Nuria Atienza ha criticado la “incertidumbre” y la existencia de un problema “que viene de lejos” y del que han obtenido “versiones contradictorias”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PRESUPUESTOS 2019

En una última interpelación, la apoderada de Podemos, Eneritz de Madariaga ha interpelado al Diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, sobre las medidas puestas en marcha por Diputación para garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso de información y elaboración de los Presupuestos Generales del de Bizkaia 2019.

Iruarrizaga ha manifestado que la Diputación impulsa un modelo de participación basado en “estar con la ciudadanía, explicarles, escuchar y debatir”. De esta experiencia, “surge el conocimiento para definir mejor qué políticas tiene que abordar la Diputación y plasmarlas en sus presupuestos”. Asimismo, la Diputación pone disposición de la ciudadanía toda la información sobre los presupuestos.

No obstante, Podemos ha exigido unos presupuestos “más participativos” ya que, “el mero hecho de publicarlos no garantiza la información y mucho menos la participación de las ciudadanas y ciudadanos en su elaboración, debate y toma de decisiones”.

VEHÍCULOS OFICIALES

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Popular, en la que su portavoz criticaba las 170 infracciones que llevan acumulados los vehículos de los altos cargos forales en los últimos tres años, la Diputada Foral Ibone Bengoetxea ha manifestado que “contrariamente a lo que se cree hay muchos funcionarios y funcionarias que trabajan más allá de ese supuesto de 20:00 a 14:00”. Asimismo, Bengoetxea ha desmentido que exista un uso privado de los vehículos oficiales.

En relación al Centro Integrado de Gestión de Emergencias, el apoderado de Podemos Josean Elguezabal ha preguntado cómo se va a gestionar la atención de las emergencias desde la sala de mando del propio centro, donde, según han conocido, existen tres puestos para los responsables de cada servicio – bomberos, guardas forestales y carreteras forestales-. En respuesta a su duda, Bengoetxea ha aclarado que “se trata de un centro operativo para la atención de llamadas” llevado a cabo por “personas expertas en comunicación”, que serán las encargadas de gestionar dichas llamadas. La gestión de emergencias, sin embargo, recaerá en los propios técnicos de cada servicio.

PREMIOS MTV

El Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha respondido a una última pregunta oral planteada por el grupo Podemos en torno a los premios MTV. La portavoz del grupo ha solicitado a Pradales una valoración de todos los eventos, así como los beneficios extraídos.

No obstante, el Diputado ha manifestado que no disponen aún de los resultados del estudio de impacto, social, económico y laboral que se está realizando. Se trata de un análisis “exhaustivo” que, además incluye el grado de satisfacción de la ciudadanía. Un dato extraído de la realización de una encuesta a 614 personas de Bizkaia. La Diputación obtendrá los datos “en las próximas semanas”.

RED SAREKIN

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha respondido, asimismo, a una pregunta oral del grupo Podemos sobre los objetivos y propuestas de acción de la red de emprendimiento joven SAREKIN, mostrándose, a la vez, en desacuerdo con las mismas. Teresa Laespada ha declarado que el objetivo de la red es “posicionar a Bizkaia en el eje del emprendimiento”; no “crear empresas”, sino “crear una red de colaboración entre emprendedores”. Se trata de “un proceso participativo” mediante el cual se ha consensuado un plan de acción con objetivos fijados que da respuesta a las necesidades del ecosistema del emprendimiento.

La portavoz de Podemos, Neskutz Rodriguez, ha criticado que, de las 88 entidades adheridas a la red, “todas son consultoras privadas o instituciones” y que, para que sea útil, debe crear “un ecosistema que aporte clientes a los autónomos para que puedan tirar hacia delante”. Laespada, se mostrado contraria a esta afirmación, manifestando que la red trata de realizar un acompañamiento a los empresarios “para que no se pierdan por el camino del emprendimiento”.

DERRIBO DE LA ERMITA SANTA ANA

Cerrando la sesión plenaria, la apodera de EH Bildu, Meritxell Elguezabal, ha dirigido una pregunta oral a la Diputación sobre la efectividad de las medidas adoptadas para la protección de la Ermita de Santa Ana que, sin embargo, se encuentra en una situación ruina.

A este respecto, la Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha apuntado que el deterioro de la ermita puede estar relacionado el traslado arquitectónico de la misma tres siglos atrás cuando no se contaba con el rigor ni las técnicas actuales. En los últimos años, la Diputación, siendo conocedora de la situación, ha ofrecido a los dueños apoyo ecpnómico y asesoramiento para realizar una restauración. “Somos conscientes de que hay que proteger y poner en valor el patrimonio m

edieval pero hemos hecho todo lo que podíamos en el marco de nuestras competencias y posibilidades de actuación”, ha manifestado.

TOMA DE POSESIÓN

Al inicio de la sesión plenaria, en virtud del reglamento de las Juntas Generales de Bizkaia, Asier López de la Fuente ha ocupado por primera vez su escaño dentro del grupo Nacionalistas Vascos, en sustitución a María Presa.

Entendido