Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/11/2018

Comisión de Desarrollo Económico y Territorial

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao destinaron 550.000 euros a medidas de adecuación y seguridad en San Mamés durante la acogida del concierto MTV

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao invirtieron, a partes iguales, un total de 550.000 euros a medidas de adecuación del césped y medidas de seguridad durante el concierto que tuvo lugar en San Mamés el 3 de noviembre en el marco del MTV Music Week.

Un gasto que, como ha detallado esta mañana ante la Comisión de Desarrollo Eonómico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia el Diputado Imanol Pradales, se destinó al cambio del césped y cubierta del mismo, drenaje del campo, medidas de seguridad en el exterior del campo y luces en la fachada. El resto de acciones fueron asumidas por Viacom International, la empresa organizadora de los Premios MTV.

A petición del grupo EH Bildu, el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial ha detallado algunos de los aspectos sobre la organización del concierto de San Mamés y de la propia Music Week. Dos eventos que han contado con el asesoramiento de la Diputación Foral y que tenían como principal objetivo de que “toda persona de Bizkaia que tuviera interés, pudiera vivir y disfrutar la experiencia MTV”.

Tal y como ha manifestado Pradales, tanto la Diputación Foral, como el Ayuntamiento de Bilbao y la empresa organizadora de los premios se muestran “satisfechos” con el resultado de ese show abierto, y el éxito conseguido con la MTV WEEK. Asimismo, una de las peticiones de la Diputación fue la inclusión de un grupo vasco en el concierto, una participación que, según el Diputado, permitió que en el evento internacional se “respirara la cultura vasca”.

En lo que a las entradas se refiere, tanto el ayuntamiento como la Diputación sugirieron a Vaicon un “precio popular” y el establecimiento de una venta prioritaria a las personas de Bizkaia.

De igual manera, con el objetivo de evitar “al máximo” la venta de entradas, se estableció un sistema preventivo y de control para que cada persona pudiera adquirir un máximo de cuatro entradas con el DNI. Un objetivo que, según Pradales, “en general se consiguió”, a pesar de que “es muy difícil evitar la reventa en un concierto de estas características o en otros servicios”. Para la apodera de EH Bildu, Onintze Oleaga, sin embargo este sistema “no fue el más adecuado”, puesto que “en las redes sociales la reventa ha estado muy extendida”.

Por parte del resto de grupos de la oposición, el Grupo Mixto ha valorado positivamente este evento a efectos de Bizkaia y las y los vizcaínos. El grupo Podemos se ha interesado por las razones que impulsaron a la elección de Berri Txarrak para el concierto de San Mamés; una elección en la que, según el Diputado Foral, Diputación no tuvo nada que ver.

Desde los grupos que sustentan al Gobierno foral, el apoderado socialista Ignacio Jerónimo ha calificado como “un acierto” tanto la Music Weeik como el concierto en San Mamés. En la misma línea, el apoderado del Grupo Nacionalistas Vascos, Mikel Bagán ha felicitado al Departamento de Desarrollo Económico y a la Diputación en su conjunto “por el éxito de la gala de los MTV”, suponiendo todo ello “una promoción importantísima a nivel internacional”. Bagán, además, ha subrayado el hecho de que muchos vizcaínos y vizcaínas han tenido la posibilidad de disfrutar de un evento en el que “la cultura vasca ha tenido su sitio”.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

La sesión se ha completado con la aprobación de una solicitud de comparecencia, presentada por el grupo EH Bildu, de lñaki López Calvo, director gerente del Centro de Desarrollo Empresarial CEDEMI, actual BIC Bizkaia, para conocer cuáles son las intenciones y los proyectos de esta sociedad creada para el desarrollo económico de la Margen Izquierda.

Todos los grupos han votado a favor a excepción de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. Ambas formaciones han optado por la abstención argumentando que “no es una sociedad plenamente foral” y que esta información es transmitida por el Diputado Foral anualmente.

Entendido