Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/11/2018

Juntas Generales de Bizkaia

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprueba la Norma Foral de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana, en Gernika, la Norma Foral de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades. El dictamen llegaba a este último trámite parlamentario con 21 enmiendas aceptadas en comisión, entre las que se recogen aportaciones de todos los grupos de la Cámara, a excepción del Grupo Mixto.

El resultado de las votaciones ha reflejado parte del consenso alcanzado sobre la Norma Foral de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades que ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, si bien en casi la totalidad de los artículos el texto ha recibido el visto bueno del Grupo Mixto. El voto de los grupos EH Bildu, Podemos y Grupo Popular, por su parte, ha estado variando entre la aprobación, el rechazo y la abstención dependiendo el artículo.

El proyecto de Norma Foral de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades, que se estructura en 40 artículos, ha sido presentado en la Cámara vizcaína por la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, que lo ha calificado como una herramienta que ha sido diseñada “como un auto compromiso de la Diputación de querer hacer las cosas bien y mejor”. Una herramienta para prevención de “la aparición de incompatibilidades y conflictos de interés durante el ejercicio del cargo público foral”, aunque “sin limitar que el talento pueda venir a la administración”.

Tras agradecer el trabajo de los grupos junteros, que con sus aportaciones “han dado valor” a este Proyecto Normativo, Bengoetxea ha subrayado que éste, va en línea con otras políticas o instrumentos ya llevados a cabo o que está desarrollando la Diputación Foral de Bizkaia, garantizando con ello “un ejercicio ético y transparente”.

Además de agradecer a los grupos junteros de la oposición “la buena disposición a la hora de negociar”, el grupo Nacionalistas Vascos ha manifestado que ésta se trata de una Norma Foral con la que “defender el buen nombre de las instituciones” y “reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”; una idea a la que también se ha sumado el portavoz del grupo Socialistas Vascos, Ekain Rico.

El portavoz de Nacionalistas Vascos, Jon Atutxa, ha destacado que la Normal Foral “pone en valor esa visión de la política en positivo con medidas similares a las de las democracias avanzadas”. En consonancia con lo expresado por la Diputada Foral Ibone Bengoetxea, el portavoz nacionalista ha manifestado que esta Norma “no puede ser entendida de manera independiente y aislada”, pues se complementa con la Norma Foral de Transparencia y Buen Gobierno y el Proyecto de Gobierno Abierto.

En la misma línea, Ekain Rico, ha manifestado que, con la aprobación de esta Norma Foral, se cierra un círculo que se abrió en 2014 con la aprobación, por parte del Parlamento Vasco, de la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos. Una Norma que, en opinión de Rico, lanza un mensaje “claro”: “Quienes estamos en política no somos unos jetas, y con esta norma se lo ponemos muy difícil a los que sí lo son”.

CAMBIOS EN EL PROYECTO INICIAL

Como han recordado en el debate los grupos junteros, la Norma llega a Gernika con algunas modificaciones, fruto de las 134 enmiendas que los grupos junteros presentaron y posteriormente debatieron en Comisión. Sin embargo, y después de que en aquella sesión todos los grupos de la oposición manifestaran su intención de reservar sus enmiendas, ninguno ha logrado que alguna de sus propuestas sean aprobadas por el pleno de las Juntas Generales.

GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de intervenciones de los grupos de la oposición, el portavoz del Grupo Popular, Javier Ruiz, a pesar de compartir el mensaje de la Norma, ha reclamado “voluntad política” por parte del Gobierno foral. El Grupo Popular ve necesaria la ejecución de una norma que presente un equilibrio “entre el derecho de cualquier persona a reincorporarse e iniciar su labor en una actividad privada”, y la limitación para que “no se puedan obtener determinados beneficios como consecuencia de esa influencia acumulada a lo largo de los años”.

El portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha definido la Norma Foral como “positiva y útil”, aunque ha reclamado la necesidad de que en un futuro “se le dé una vuelta”. En este sentido Aldecoa ha lamentado que, a consecuencia de este tipo de normas, personas “de valía y de todas las ideologías” no quieran participar en política debido a que “ponemos unos corsés que hacen muy difícil el sacrificar las carreras profesionales legítimas y dignas para caer luego en una situación compleja”.

Para Neskutz Rodríguez, portavoz del grupo Podemos, el texto hoy aprobado es “insuficiente y flojito”. Rodríguez ha defendido unas enmiendas que se centran en tres objetivos: “anticiparnos a los conflictos de intereses”; “prevenir puertas giratorias”; y “sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar los conflictos de intereses y las incompatibilidades”.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu Arantza Urkaregi, ha criticado que la Norma Foral haya llegado "dos años más tarde” de lo previsto, y que no haya incluido, “tal y como se plantea en Bizkaia 2030”, el principio de “integración”. La portavoz de EH Bildu ha defendido nuevamente la necesidad de que se realice un “control externo” mediante la inclusión de personas cualificadas externas que realicen un seguimiento del cumplimiento de la norma dentro del Órgano de Garantía.

LA NAVAL DE SESTAO

En la sesión de hoy, las Juntas Generales han adoptado un acuerdo unánime en torno a La Naval de Sestao. En el texto consensuado, la Cámara, en primer lugar, insta a la Diputación Foral a “participar en la mesa de negociación solicitada en el Parlamento Vasco donde están representados el Gobiernos Vasco y central, los accionistas de La Naval y la representación de la plantilla”; a “participar en la intervención pública en La Naval”; y a colaborar “activamente y a la mayor brevedad posible” junto al Gobierno Vasco, en la elaboración del plan estratégico, con “especial atención” a la situación del municipio de Sestao. En el acuerdo los grupos también instan a la Diputación a realizar, junto con el resto de instituciones, “las gestiones necesarias con el armador, para que se finalice la draga contratada con La Naval de Sestao”, así como a “conseguir un inversor con un plan industrial viable”.

A pesar de coincidir en la necesidad de actuar, la sesión no ha estado exenta de debate. Mientras los grupos de la oposición insisten en la importancia de que la administración pública intervenga “de manera urgente”, los grupos que sustenta al Gobierno Foral manifiestan tener “voluntad y compromiso” aunque “hasta donde podamos, sin generar expectativas que no podamos cumplir”.

POLÍTICAS FORESTALES

Asimismo, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad un acuerdo suscrito por los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu, en el que se insta a la Diputación y Gobierno Vasco, entre cosas, a “impulsar foros de debate y decisión” con la participación de todos los agentes interesados en definir la dirección que las políticas forestales precisan; a actuar “con transparencia” y a publicar toda la información sobre las medidas que se adoptarán para hacer frente a la enfermedad de los pinos; y a que estas medidas respondan los principios de “prevención, precaución y seguridad”.

PTP DE DURANGALDEA

La Cámara, a consecuencia de la aprobación de un acuerdo suscrito por los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu, instará, tanto a la Diputación Foral como al Gobierno Vasco y a los municipios de Durangaldea, a que “den los pasos necesarios para desarrollar y ejecutar las recomendaciones previstas en el PTP de Durangaldea con especial impulso al desarrollo del Parque Científico y Campo de formación, así como el Polo de Energías Renovables y Red de Control Ambiental”.

Todos los grupos junteros han votado favorablemente a la propuesta, a excepción del grupo Podemos, que ha optado por la abstención.

REFORMA DE NORMA FORAL DE DEMARCACIONES TERRITORIALES

En uno de los puntos del orden del día, las Juntas Generales han rechazado una proposición no de noma presentada por el Grupo Mixto, que impulsaba la reforma de la Norma Foral de demarcaciones territoriales de Bizkaia, a fin de incluyera un punto para “establecer un procedimiento para la resolución de situaciones de confusión derivadas de las denominaciones oficiales de municipios y entidades locales menores que puedan inducir a error”.

MOCIÓN DERIVADA DE INTERPELACIÓN RECHAZADA

La sesión plenaria ha acogido también el debate y posterior rechazo de una moción derivada de interpelación presentada por el Grupo Popular. La votación se ha sustanciado con los votos favorables del Grupo Popular, Podemos y EH Bildu; la abstención del Grupo Mixto; y el rechazo del grupo Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.

En la moción el proponente instaba al departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio a remitir a los Grupos de la Cámara, en el plazo de una semana, las dos auditorías realizadas en 2017 y 2018 a las empresas concesionarias de Bizkaibus, y a presentar los pasos a dar para garantizar “el Derecho a la Huelga y un servicio digno y de calidad a los ciudadanos”. Ante la petición, por parte de los grupos de la oposición, de “transparencia”, los grupos que sustentan al Gobierno foral han pedido “paciencia y responsabilidad” y han manifestado que dichas auditorias serán presentadas una vez los técnicos finalicen los informes y análisis.

CREDENCIAL DE APODERADA

Al inicio de la sesión, tras una aprobación unánime por parte de la Cámara, la socialista Isabel Cadaval ha adquirido su condición de apoderada de pleno derecho.

Entendido